martes, 11 de junio de 2019

¿Conoces el funcionamiento del motor de arranque?

El motor de arranque transforma la energía eléctrica en energía mecánica para hacer girar el motor de combustión hasta su arranque.  En consecuencia, los motores de combustión interna necesitan también un sistema de carga eléctrica (alternador). El alternador, al contrario que el motor de arranque, convierte la energía mecánica en eléctrica. También es necesario un acumulador eléctrico o batería que permita almacenar la energía eléctrica para realizar futuros arranques. Además, la energía acumulada en la batería servirá para abastecer a los distintos consumidores eléctricos del vehículo.
Al accionar el interruptor de encendido se permite el paso de la corriente eléctrica desde la batería hasta el relé del motor de arranque, lo que permite poner en marcha el motor de combustión. En el momento que el motor de combustión comienza a funcionar, acciona el alternador a través de la polea de accesorios. De esta manera, el alternador comienza a generar corriente eléctrica para abastecer los consumidores del vehículo y recargar la batería.

En el siguiente vídeo os dejamos la explicación del funcionamiento del motor de arranque, información por cortesía de la plataforma de formación Campuseina.
Un motor de arranque está compuesto principalmente de un motor eléctrico, un relé de acoplamiento y un mecanismo de engranajes.
Motor eléctrico

Se compone de los siguientes elementos:


1. Carcasas laterales delantera y trasera. Están provistas de rodamientos donde se apoya el eje del inducido o rotor. Además, la carcasa delantera incorpora la sujeción que fija el motor de arranque con el bloque del motor térmico.

2. Sistema de piñón deslizante con rueda libre y palanca de acople entre el engrane y la corona dentada del volante motor.

3. Inducido o rotor. Está constituido por un colector, por el devanado y por un eje central. El colector a su vez está compuesto por delgas con forma trapezoidal para dar una forma cilíndrica. Las delgas están separadas por una serie de láminas aislantes entre ellas sobre las que apoyan las escobillas. Los devanados son solidarios a una armadura metálica y están compuestos por espiras de cobre aisladas mediante el uso de resinas especiales.
4. Estator. En algunos casos puede estar compuesto solo por imanes permanentes, también llamados polos. Y en otros casos el estator aloja un devanado inductor que rodea a los imanes polares fijos.
5. Placa portadora con escobillas. Las escobillas están compuestas de carbono y cobre. La placa portadora las mantiene en contacto con el colector del inducido mediante muelles. Al menos son necesarias dos escobillas, una negativa y otra positiva. La negativa está conectada a masa con la carcasa y la positiva recibe corriente directamente del relé de acoplamiento.
Relé de acoplamiento

El relé está compuesto por los siguientes elementos:
Sus dos funciones principales son:

•Desplazar el piñón para engranarlo con la corona del volante motor.

• Cerrar el contacto para permitir el paso de corriente de la batería hacia la escobilla positiva del motor de arranque.

El objetivo de utilizar un relé de acoplamiento radica en poder controlar con el interruptor de la llave de encendido una corriente eléctrica pequeña, que se utiliza para activar una corriente suficientemente grande como para permitir hacer funcionar el motor de arranque a través del relé de acoplamiento.

Mecanismo de engranajes

El mecanismo de engranaje es el encargado de transmitir el giro desde el motor eléctrico hasta el motor térmico. Está compuesto por un piñón de ataque, un balancín de accionamiento y, en algunos casos, un sistema de reducción de giro
El piñón de ataque se desplaza sobre un eje con dentado helicoidal para favorecer su engrane con la corona del volante motor. A su vez incorpora un embrague de tipo rueda libre que se bloquea en un sentido de giro y libera en el contrario. Así se evitar que el motor térmico arrastre al motor de arranque una vez que se ha puesto en marcha. De lo contrario, esto provocaría un exceso de revoluciones en el motor eléctrico causando posiblemente su destrucción.
A modo de ejemplo y por cortesía de la plataforma de soluciones de averías Einavts os adjuntamos un ejemplo entre muchos de los que se pueden encontrar en la web.

SÍNTOMA

Motor de arranque no funciona.

En el taller se observan los siguientes síntomas:

• El fusible 2 de 25A de la caja de fusibles del compartimiento del motor esta fundido.

NOTA: Este boletín informativo afecta solamente a los vehículos equipados con motorización específica.

CAUSA

Defecto en el montaje del terminal 50 del motor de arranque. El terminal 50 esta girado 180º y al rozar la placa deflectora, funde el fusible 2 del compartimiento del motor.

SOLUCIÓN

Procedimiento de reparación:

• Comprobar el estado del fusible 2 de 25A de la caja de fusibles del compartimiento motor.
• Sustituir el fusible 2 de 25A de la caja de fusibles del compartimiento motor.
• Comprobar la posición del terminal 50 del motor de arranque.
• Realizar un giro de 180º del terminal 50 del motor de arranque.

NOTA: En la imagen se observa la posición correcta del terminal 50 del motor de arranque.
1 - Posición correcta del terminal 50 del motor de arranque.

VEHÍCULOS AFECTADOS (4 resultados)

• OPEL SIGNUM 3.0 V6 CDTI (Y 30 DT)
• OPEL VECTRA C 3.0 CDTI (Y 30 DT)
• OPEL VECTRA C GTS 3.0 CDTI (Y 30 DT)
• OPEL VECTRA C Ranchera familiar 3.0 V6 CDTI (Y 30 DT)



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por compartir de forma tan didáctica consejos útiles y prácticos para el día a día.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo lei entero por un problema en mi motor de arranque que se queda acoplado. Muy didáctico. Te felicito.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón