Los sistemas de aparcamiento asistido están diseñados para ayudar al conductor en la maniobra de estacionamiento. Los sistemas más utilizados son los sensores de aparcamiento por ultrasonidos y la cámara trasera.
Sistema de aparcamiento por ultrasonidos
Se basa en la utilización de unos sensores instalados en los paragolpes repartidos estratégicamente para cubrir una amplia zona. Estos sensores se montan en el parachoques trasero y opcionalmente en el delantero estando comandados por una unidad de mando.
El sistema se activa automáticamente al engranar la marcha atrás, activando los sensores que emiten un pulso ultrasónico que viaja a través del aire. En el caso de haber un obstáculo, el pulso ultrasónico rebota en él y vuelve hacia el sensor el cual recoge el pulso e informa a la unidad de mando. La unidad de mando hace el cálculo de la distancia hasta el obstáculo en función del tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del pulso, siendo la distancia máxima de detección de 0,8 a 1 metro aproximadamente.
La unidad de mando emite unos avisos acústicos para que el conductor conozca la distancia a la que se encuentra el obstáculo. Estos avisos se reproducen utilizando altavoces independientes o el mismo sistema de audio del vehículo. Conforme el vehículo se acerque a un obstáculo, aumentará el ritmo de repetición del aviso acústico. Cuando el objeto se encuentre a menos 30 centímetros del centro del paragolpes del vehículo, el aviso acústico sonará constantemente.
En el caso de que el conductor no desee utilizar la ayuda para el aparcamiento, el sistema incorpora un interruptor para activación o desactivación del aparcamiento por ultrasonidos. Está ubicado dentro del habitáculo, generalmente en el centro del salpicadero o en la consola central.
Sistema de cámara trasera
Este sistema utiliza una cámara de vídeo de reducidas dimensiones y una pantalla para la reproducción de las imágenes.
La cámara trasera está ubicada en la parte trasera del vehículo y enfocada estratégicamente para facilitar el aparcamiento. Al igual que el sistema de aparcamiento por ultrasonidos, se activa automáticamente al engranar la marcha atrás.
Este sistema utiliza una unidad de mando para la gestión del sistema, que en caso de que el vehículo lleve instalado también el sistema de aparcamiento por ultrasonidos, la unidad puede ser la misma para ambos sistemas.
Este sistema utiliza una unidad de mando para la gestión del sistema, que en caso de que el vehículo lleve instalado también el sistema de aparcamiento por ultrasonidos, la unidad puede ser la misma para ambos sistemas.
La transmisión de imágenes se reproduce en la pantalla de vídeo. Esta pantalla puede ser independiente o puede compartir otros sistemas como el navegador. En la pantalla se muestran unas líneas que determinan unas distancias fijas para ayudar al conductor. Las líneas son de color verde, amarillo y rojo. La línea de color rojo mide la distancia entre el paragolpes trasero y 30 cm, y la línea amarilla mide entre 30 cm y 60 cm.
Medidores de espacio en aparcamiento
Este sistema permite medir el tamaño de un lugar de estacionamiento en comparación con la longitud del vehículo. Este sistema utiliza sensores de aparcamiento por ultrasonidos pero ubicados en los laterales del vehículo.
La medición de plaza disponible se activa en cuanto el sistema está seleccionado por medio del interruptor, la velocidad del vehículo es inferior a 20 km/h y el indicador de dirección del lado de medición activado.
En el caso de encontrar un hueco adecuado para estacionar el vehículo, un hueco justo o un hueco insuficiente, en la pantalla se mostrarán imágenes diferentes.
- La medición de plaza disponible se desactiva en los siguientes casos:
- Corte del contacto.
- Marcha atrás engranada.
- Velocidad vehículo superior a 70 km/h durante más de un minuto.
- Después de 10 segundos de quitar el indicador de dirección.
- Cuando la toma eléctrica de remolque está conectada.
- Al pulsar el interruptor de medición de plaza disponible para desactivar el sistema.
Sistemas de estacionamiento automático
Este sistema de asistencia es una función activa que facilita la ejecución de las maniobras cuando se tiene que aparcar hacia atrás. El sistema de estacionamiento automático es capaz de maniobrar automáticamente la dirección del vehículo para poder estacionar. Lo único que tendrá que hacer el conductor en este caso es accionar el pedal del acelerador, el del embrague y el del freno. Además, el conductor puede volver a retomar el control sobre la dirección en el momento en que lo desee y cancelar la maniobra de aparcamiento automática.
El sistema mide, con la ayuda de sensores de ultrasonido laterales, los huecos de aparcamiento con precisión y, a continuación, realiza las maniobras para aparcar el coche en el espacio, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra con el volante.
Actualmente Ford está desarrollando el sistema de aparcamiento automático totalmente asistido. Este novedoso sistema controla la dirección, la selección de marchas y el movimiento hacia delante y hacia atrás para estacionar. Es por esto que el conductor puede estar dentro o fuera del vehículo a la hora de realizar la maniobra de estacionamiento
.
.
Este sistema necesita que el vehículo monte un cambio de velocidades automático, utilizando un cambio denominado Powershift, capaz de controlar electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física de conducto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.