Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cómo reducir los NOx con un sistema SCR

Queridos lectores, en este capítulo vamos a tratar uno de los sistemas que consigue disminuir considerablemente las emisiones de Nox, son gases altamente nocivos que se expulsan a la atmósfera después de someter el oxigeno libre a las temperaturas de la combustión. Actualmente lo utilizan vehículos industriales, de transporte y algunos turismos de gama media y alta. Los fabricantes de vehículos se plantean instalarlo de serie para cumplir con normativa anticontaminación.

Es sistema SCR (Selection Catalyc Reduction) permite reducir los óxidos de nitrógeno -NOx-, por medio de una reducción selectiva en el tratamiento de los gases de escape. En este caso la reacción química de reducción sólo se realiza sobre los óxidos de nitrógeno.



Los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de escape son transformados en un catalizador de reducción en nitrógeno -N2- y agua -H2O-. Para conseguir la reducción se inyecta continuamente un agente reductor en el caudal de los gases de escape, antes del catalizador de reducción, se mezcla con los gases de escape facilitando la transformación de la urea en amoniaco -NH3-.

NOx                                N2                                    HO2 




Los gases de escape y el amoniaco (NH3) que se ha formado en el tramo hidrolítico entran en el catalizador de reducción (SCR), el amoniaco reacciona con los óxidos de nitrógeno y forma nitrógeno y agua.

El agente reductor 

El agente reductor utilizado es una solución que contiene un 32,5% de urea disuelta en agua desionizada.



El AdBlue® es una marca registrada para el sector del automóvil que cumple los criterios de las normas DIN 70070 e ISO 22241. También es posible encontrar agente reductor con la denominación AUS32 que viene a indicar en inglés, Aqueous Urea Solution 32,5%.





Tiene las siguientes propiedades:
- Se congela a partir de -11º C.
- Se disgrega entre 70º C y 80º C, produciendo amoniaco que provoca molestias olfativas.
- Puede corromperse con la presencia de impurezas o bacterias.
- Hay que proteger los conectores eléctricos ya que es muy penetrante.
- Al derramarse, la urea que contiene puede cristalizar y producir manchas blancas sobre la superficie.

Indicaciones de uso y manejo del agente reductor.

- Sólo utilizar agente reductor procedente de envases que cumplan con la normativa autorizada.
- No inhalar o ingerir el agente reductor.
- Si se ha extraído del depósito, no reutilizar el agente reductor ya que se puede degradar.
- Para añadir o rellenar depósito de agente reductor hay que utilizar los recipientes y adaptadores autorizados por el fabricante.
- Hay que lavarse inmediatamente con agua abundante si se entra en contacto con el agente reductor, ya puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.
- En caso de derrame hay que limpiar con un trapo húmedo y abundante agua fría. Si el agente ha cristalizado, se debe limpiar con una esponja y agua caliente.





Espero que el artículo haya aclarado algunas dudas sobre la función que realiza el AdBlue en la línea de escape y la manipulación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.