Como cualquier Vehículo Hibrido Eléctrico (HEV) el IONIQ utiliza como fuente de potencia un motor de combustión y un motor eléctrico, así consigue una muy buena eficacia del combustible y una bajísima emisión de gases en escape.
Como es lógico, la manera más efectiva para que un motor de combustión ni gaste combustible ni emita gases por el escape es que esté parado. Los vehículos MILD-HYBRID (semi-hibridos) y en formato PARALELO, era casi imposible la total desconexión del motor de combustión, tema resuelto por los FULL-HYBRID (Toyota y Lexus) pero Hyundai lo ha logrado con el formato que hoy explicamos en este artículo.
La estructura del flujo de potencia incorpora un embrague entre el motor térmico y el motor eléctrico de tracción. De esta manera en determinados momentos y condiciones de funcionamiento puede desacoplar el motor de combustión de la línea de potencia y de esta forma apagar dicho motor.
El flujo de potencia lo componen: el motor de combustión – un embrague – el motor eléctrico de tracción – cambio DCT de doble embrague.
El Hyundai IONIQ está equipado con 2 motores eléctricos, uno de ellos es el motor de accionamiento y el otro es el HSG que funciona como motor de arranque y como alternador.
El motor de accionamiento está ubicado entre el cambio y el motor de combustión, sirve para mover el vehículo, reducir ruidos y emisiones. Además suplementa la potencia del motor cuando el conductor lo solicita pisando el acelerador.
Este motor de accionamiento, aparte de mover el vehículo, también hace la función de generador en fase de desaceleración y en frenada regenerativa, para ayudar a la carga de la batería de alta tensión (ubicada debajo del asiento trasero).
Así pues el sistema completo lo forman:
Motor de gasolina 1.6 l GDI con una potencia de 105 cv.
Un embrague hidráulico
Motor eléctrico de 43,5 cv con un elevado par. Recordemos que estos motores trifásicos generan el máximo par desde las primeras vueltas.
Una caja de 6 velocidades DCT de doble embrague, rápida y precisa.
Estructura y ubicación general del sistema |
La batería de alto voltaje suministra energía eléctrica al motor HSG para el arranque del motor térmico, al motor de tracción y al compresor del aire acondicionado.
Diagrama esquemático del conjunto de alta tensión |
"la manera más efectiva para que un motor de combustión ni gaste combustible ni emita gases por el escape es que esté parado". Me ha encantado la frase ;). Gracias por estos artículos tan instructivos. La verdad es que todas estas optimizaciones dejarán de tener razón de ser en el momento que se encuentren las baterías de carga ultra rápida con la suficiente capacidad.
ResponderEliminarCuenta oficial de GestFuturo, el software para taller mecánico
Gracias por la información. Por casualidad ¿sabria usted las caracteristicas tecnicas de estas celdas?. Se lo pregunto como poseedor de un ioniq hibrido. Se preguntara por que no le he preguntado al servicio oficial al respecto y si lo he hecho pero su respuesta ha sido datos cerrados al publico tal como lo lee.
ResponderEliminarHola talvez alguien me pueda ayudar mi vehículo es un Hyundai Ioniq y tiene un problema, no logra prender el motor mecánico y sale un texto de alarma donde dice" verificar sistema híbrido, apague el motor"
ResponderEliminarBuenos días talvez me puedes ayudar te lo agradecería mucho, tengo un Hyundai Ioniq 2018 el vehículo no logra arrancar y me sale este texto en el tablero
ResponderEliminarA mí me pasó lo mismo:revise sistema híbrido. Me cambiaron el Hsg. De momento bien
Eliminarhola tengo un hyundai ioniq 2018 me salio un mensaje... el sitema hybrido no funciona,apague el motor..la consecionaria me dice que la bateria hybrida se hincho, se recalento.es posible que eso suceda??dicen que hay que cambiar toda la bateria hybrida..alguien sabe algo al respecto??gracias
ResponderEliminarHola tengo un ioniq con 100000km año 2017 tiene un sonido en la caja en lo que baja la marcha de tercera a segunda... Tal ves saben que puede ser
ResponderEliminar