El sistema convencional o clásico de baja presión consta de una bomba de combustible que trabaja constantemente a máximo rendimiento, alimentada eléctricamente a través de un relé que a su vez es activado por una unidad de control electrónico. De este modo la cantidad y presión del combustible bombeado son muy superiores a las necesidades del motor, con lo cual el combustible excedente debe ser retornado al depósito mediante un sistema mecánico de descarga de presión.
Activación de la bomba de combustible de un Mercedes Clase A Euro 5 de primera generación |
Conexión de un sistema de baja presión variable en un BMW 318d
|
La segunda evolución del sistema de alimentación de combustible de baja presión variable reduce todavía más el consumo eléctrico del conjunto. Las principales diferencias son la incorporación de una nueva bomba de combustible trifásica y su correspondiente unidad de control.
Este tipo de bombas están formadas por tres bobinas que forman el estátor, y un rotor de imanes permanentes. Carece de escobillas de manera que se minimiza la fricción interna reduciendo así la resistencia mecánica de la bomba.
La unidad de control de bomba recibe, de la unidad de control de motor, la señal de “presión nominal de combustible” o presión teórica, y la compara con la señal que recibe del sensor de presión medida, para activar correspondientemente las tres fases del motor y conseguir el valor de presión de alimentación prescrito en todo momento con el menor consumo eléctrico posible.
La alimentación de cada bobina se realiza en corriente continua modulada a muy alta frecuencia para evitar el recalentamiento y reducir el consumo eléctrico.
Con este tipo de bomba se consigue reducir el consumo eléctrico del sistema hasta en un 70%, de manera que el alternador debe generar menos corriente instantánea, lo que disminuye su par de arrastre, con lo cual el consumo de combustible se reduce y consiguientemente la contaminación.
Reduciendo el consumo eléctrico del sistema de alimentación combustible y el de muchos otros componentes eléctricos, sensores, electroválvulas, motores, inyectores etc… se reduce de forma importante el trabajo del alternador. Teniendo en cuenta que los elementos necesarios para el control electrónico del motor trabajan continuadamente, una pequeña reducción instantánea supone en el transcurso del tiempo una importante reducción.
Excelente, bien explicado. Me ha gustado.
ResponderEliminarEXCELENTE EXPLICACIÓN. MUY BIEN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ResponderEliminarMuy buen post. Y muy recomendable contar con una de estas bombas. El ahorro energético no es solo una cuestión económica sino también medioambiental.
ResponderEliminar