lunes, 23 de septiembre de 2019

Problemas frecuentes en el cuadro de instrumentos de Nissan Terrano II R20

En este post les hablaremos de las averías más frecuentes que presenta el cuadro de instrumentos de los modelos Nissan Terrano II comprendidos entre el año 2000 y el año 2004.

El cuadro de instrumentos del que hablamos es principalmente de tipo analógico, como se ve por los distintos marcadores en forma de reloj: el marcador RPM, el de la velocidad, el del combustible y el de la temperatura del motor. Sin embargo, no es puramente analógico, ya que tiene componentes digitales como el microcontrolador o CPU (siglas en inglés de Central Processing Unit, Unidad Central de Procesamiento), y la pantalla central del cuadro, que muestra el cuentakilómetros total y parcial, la hora, etc.… También contiene una serie de testigos lumínicos, más conocidos como chivatos, que también son digitales.

Para que todos estos indicadores, tanto los digitales, como los analógicos, funcionen correctamente, la electrónica del cuadro de instrumentos integra una serie de componentes de control o controladores, también llamados drivers, gestionados por la CPU, gracias a un software específico. Esta CPU y su software son los encargados de recibir las señales emitidas por los distintos sensores del vehículo, procesarlas y enviar las órdenes pertinentes a los controladores o drivers para que éstos, a su vez, las ejecuten, mostrando los distintos parámetros en los marcadores del cuadro de instrumentos

Estos son los síntomas más comunes que podemos observar:


 Las agujas se mueven esporádicamente
 Las agujas no funcionan
 La pantalla central no se ve
 La pantalla central se ve mal


Las causas que provocan estos fallos pueden ser varias. La principal es el desgaste de los elementos analógicos de la electrónica por el paso del tiempo, muy típico de los cuadros analógicos. Otra causa habitual es el deterioro de la CPU, también por el paso de tiempo. Como hemos comentado, la CPU controla tanto la recepción de las señales de los sensores, como su procesamiento y trasmisión a los drivers, que ejecutarán sus órdenes en los elementos digitales y analógicos del cuadro. Obviamente, si la CPU falla, también falla el cuadro y sus indicadores. 

La reparación de este cuadro de instrumentos pues, consiste, la mayoría de las veces, en sustituir los elementos electrónicos deteriorados por el tiempo, y/o la CPU.

Tras la reparación, es muy importante comprobar que todos los elementos del cuadro de instrumentos funcionen perfectamente. Así que deberán simularse la recepción, procesamiento y transmisión de señales de los sensores a la CPU, y de ésta a los drivers y a los indicadores del cuadro de instrumentos. Para ello es necesario disponer de un simulador que genere y emita las señales pertinentes de los sensores del vehículo.

No es recomendable substituir el cuadro de instrumentos por uno de ocasión, ya que suelen provocar problemas en los cuentakilómetros. Además, estaremos en las mismas, ya que los componentes estarán desgastados y a punto de fallar, muy probablemente. La mejor opción es enviar el cuadro a reparar a un centro de reparación especializado en la reparación y reprogramación de unidades electrónicas de vehículos.

Contacte a EinaTech, llame sin compromiso a nuestros expertos al 972 98 20 10. Más info.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón