miércoles, 4 de septiembre de 2013

Avería en el freno de estacionamiento del Renault Scenic II

Renault Scenic II

En este nuevo post os mostramos una avería muy común del sistema de accionamiento del freno de mano en los Renault Scenic II, en cualquiera de sus motorizaciones y gamas.



El sistema de freno de estacionamiento en este vehículo es de tipo eléctrico y la avería impide bloquear las ruedas traseras que son las encargadas de inmovilizar el vehículo a la hora de estacionarlo.

Si se procede a la lectura de códigos de avería a través de máquina de diagnosis, ésta puede mostrar los siguientes códigos: C1162, 5162 o DF043 (Avería del freno de estacionamiento).

Unidad de control del freno de estacionamiento




INTERVENCIÓN

Para proceder a reparar la misma actuar como sigue:


1º.-  Control de la alimentación y de la masa sobre el conector R2 (de color negro) situado próximo al larguero de la puerta del conductor.

PIN 1: Alimentación después contacto tras el fusible 1 de 25 A de la caja 1531 (cable rojo). (Ver esquema eléctrico del sistema al final del documento)

PIN 2: Masa (cable negro).

2º.- Controlar el conector R2 situado debajo del asiento del conductor (ver imagen adjunta). Comprobar que no esté deteriorado ni presente signos de oxidación.

3º.- Si la alimentación y el conector R2 están correctos, se debe efectuar el mismo procedimiento en el conector de la unidad de freno de estacionamiento; situada en la parte trasera derecha del vehículo.

PIN G4, H4: Alimentación después contacto tras el fusible 1 de 25 A de la caja 1531 (cable rojo).

PIN G2, H2: Masa (cable negro).

4º.- Si todo lo anterior sigue estando correcto, se procederá a abrir la  unidad de freno de estacionamiento para verificar que no haya suciedad u óxido.


Detalle del relé OMRON G8ND-2 sobre la placa de la unidad del freno de estacionamiento
Detalle del relé OMRON G8ND-2 sobre la placa de la unidad del freno de estacionamiento 

5º.- Por último, si el problema persiste y todo lo anterior es correcto, probablemente el problema sea causado por el relé de color azul soldado a la placa eléctrica. Éste podrá ser sustituido por un relé OMRON G8ND-2. Ver detalle en la imagen superior.


Esquema eléctrico de la unidad de freno de estacionamiento
Esquema eléctrico de la unidad de freno de estacionamiento

61 comentarios:

  1. domde se puede conseguir este rele

    ResponderEliminar
  2. Has preguntado en la tienda ad de tu zona?

    ResponderEliminar
  3. en mi scenic II solo me sale el fallo en ocasiones,en el taller lo conetan a la maquina y da fallo en apriete.-que crees que puede ser. ellos dicen que hay que cambiar el motor-muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El funcionamiento del freno de estacionamiento es correcto? Quizás se pueda solucionar con una ajuste del sistema con una máquina de diagnosis adecuada. Saludos,

      Eliminar
  4. Tengo esta pequeña avería de motor (73677 Johnson) y no encuentro otra para sustituir, alguien me puede decir qué MOTOR o nombres en clave puedo comprar en ebay o NET '' o de su diagrama. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo el mismo problema con el motor ,has logrado encontrarlo? un saludo

      Eliminar
    2. hola tengo el mismo problema con el motor lograste encontrarlo un saludo

      Eliminar
    3. Hola, yo lo compré en eBay (Irlanda) y lo recibí a los 20 días. Resulta que el técnico no sabe armarlo. Soy de Argentina. Alguien sabe donde lo puedo hacer armar?

      Eliminar
  5. Hola! Pues mirar a mi ne sale averia freno de mano en cuanto arranco despues desaparece el diodo de stop pero el mensaje persiste, pues bien puedo quitar y poner el freno de mano como siempre tambien se quita y se pone solo cuando debe hacerlo, lo mas curioso es que me suena un tic tac como de rele, al lado de la rueda tra. Izq. Y ocurre solo cuando se apaga el cuadro de mandos, es decir, cierro el coche con el mando suena..., abro el coche sigue sonando pero si abro la puerta de conductor (se ilumina cuadro) este deja de sonar, la cierro y en cuanto se ha apagado el cuadro(unos segundos) vuelve a sonar... Modelo scenic II por donde creis que van los tiros?? Donde se encuentra la unidad de freno? para extraerla y comprobar el rele. Muy agradecido si alguien me pudiera dar una respuesta concreta. Digamos que soy mecanico(No de coches y me testa volviendo loco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema gue este mecanico.guien me lo puedesolucionar

      Eliminar
    2. Hola,

      Me pasa lo mismo.

      Me han dicho que es la caja de freno de la rueda trasera derecha.
      ¿Alguien lo ha solucionado?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola,

      Me pasa lo mismo.
      ¿Alguien ha solucionado el problema?
      Me han dicho que es la caja automática de freno que va en la rueda trasera derecha.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Yo tambien tengo el mismo problema, no me he fijado en el ruido pero los sintomas del cusdri igual, a veces pita cuandi arranoco y a veces no pero me sale siempre la avería de anomalia en el freno de mano y revisar freno de mano pero funciona bien, solo que recien arrancado tarda un poco en quitarse el símbolo de stop y freno de mano. Disteis con la solución.? Gracias

      Eliminar
    5. Exactamente me ocurre lo mismo, llevo así 5 años con mi gran scenic LO del 2005.
      Exactamente como explicas, si abro la puerta de conductor se apaga el tic tac parece que llevo un coche bomba. Dime que solución te dieron.

      Eliminar
    6. Me ocurre exactamente lo mismo.
      Llevo así 5 años.
      Alguien sabe cuál es el error y como solucionarlo. Gracias

      Eliminar
    7. Hola
      La solución al "TAC TAC" esta en el tirado, se levanta una pequeña pestaña de un micro interuptor y lo que hace es como si dejáramos pulsado el tirador para hacer una tension extra del freno de estacionamiento por si aparcamos en pendiente. Esto deja bateria sin carga ya que el motor esta todo el rato tirando. Desmonte y pegar, no hay que cambiar nada.

      Eliminar
    8. Hola juande,me ocurre al 100% lo que decía el amigo con el tic-tac del relé cuando estacionas, llevo así 2 años,me interesa mucho tu solución... pero ¿que pestaña de que micro interruptor hablas? ¿en la maneta de tirar?

      Eliminar
  6. perdon era en la rueda trasera derecha

    ResponderEliminar
  7. en el caso de la avería que no deja poner el freno manual, esto afectaría a la circulación o se puede circular normal? y otra cuestión, entre cuanto oscila el precio de la reparación en un taller Renault?

    ResponderEliminar
  8. A mi se me queda accionado y no hay forma de quitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira de la palanca situada en el maletero delante de la rueda de repuesto va dentro de un plástico rojo eso si en un sitio plano o se te irá el coche.

      Eliminar
  9. Hola, ami estuvo una año con la luz encendida de fallo de freno y s top, aveces fallaba el freno pero ahora dejo d funcionar, me dijo mi mecánico q consiga uno d segunda mano pero no entiendo mucho, se pueden reparar? O hay q cambiarlo si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. té comento el fallo es de bajo del sillón de conductor mira los cables

      Eliminar
    2. Ole tus huevos ahí,solucionado,lo moví un poco y.....tatatachan....arreglado,le pase la máquina y resetee y listo,era de todos los juguetes de las niñas bajo el asiento que lo habían movido

      Eliminar
  10. buenos dias tengo un problema con mi camioneta Koleos 2010 apararece en el tablero error de aparcamiento que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo la anomalía en el freno de mano en una Renault Scenic del 2006. El freno eléctrico no actúa. He comprobado la conexión y alimentación de los puntos q mencionas arriba y todo ok, al conectar e desconectar el conector de la centralita se oye actuar el relé pero no actúa el motor. Con la diagnosis de bosch me sale el c1162. Será el relé o es posible q sea el motor? Todo esto me ha ocurrido a raíz de cambiar pastillas traseras. Los pistones de las pinzas se recogieron con el útil y el freno de mano quitado. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola: Tengo la misma avería en el freno de mano. He leído los códigos de avería y sale el C1162. Después he comprobado las conexiones y alimentaciones citadas en el post y todo ok. Al conectar y desconectar la centralita se oye el relé pero el motor no actúa.Toda esta avería viene a raíz de cambiar las pastillas, de recogieron con el útil manualmente y el freno de mano quitado. Puede ser el relé o el motor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Me pasa lo mismo. Que puede ser? No me arranca y suena como unas castañuelas. Gracias

      Eliminar
  13. hola escribo porque ya me rindo la scenic ll va como un cañon
    no da problemas con 230.000 km ecepto el freno de mano funciona bien pero
    la luz y el pitido no para de sonar
    que hago ???

    ResponderEliminar
  14. En mi caso, se puede accionar el freno, pero, no puedo quitarlo manualmente. Salvo con los pedales. Alguien sabe la solución.

    ResponderEliminar
  15. En mi caso, se puede accionar el freno, pero, no puedo quitarlo manualmente. Salvo con los pedales. Alguien sabe la solución.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso, se puede accionar el freno, pero, no puedo quitarlo manualmente. Salvo con los pedales. Alguien sabe la solución.

    ResponderEliminar
  17. Pido perdón, aún no se el motivo por el que, mi mensaje salió triplicado.

    ResponderEliminar
  18. Pido perdón, aún no se el motivo por el que, mi mensaje salió triplicado.

    ResponderEliminar
  19. En mi caso, se puede accionar el freno, pero, no puedo quitarlo manualmente. Salvo con los pedales. Alguien sabe la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi ma pasa lo mismo y la luz del interruptor no se enciende puedo poner freno de mano manual pero cuando le quito manual sale un pitido y stop.¿soluciono lo suyo? Gracias

      Eliminar
  20. A mi me daba averia freno de estacimiento y el coche bloqueado, marcaba averia y revision.....pues al final resulta que era la bateria y me salian errores,despues de cargarla el coche arrancaba y se acabo lo del freno de estacionamiento.
    Revisar la bateria.

    ResponderEliminar
  21. Buenas me podias decir que presion tienen k tener las ruedas de un renault scenic 1600 es la primera vez y quiero inflarlas gracias.

    ResponderEliminar
  22. 2.2 ó bien 2.4 sería correcto

    ResponderEliminar
  23. A mi me da el mismo error sin embargo el único fallo que le encuentro es qué no frena en marcha si lo tuviera que usar como freno de emergencia.
    ¿alguien sabe algo sobre esto?

    ResponderEliminar
  24. Tras seguir este tutorial, me he cargado el freno... Lo he tenido que llevar a reparar. No voy a decir que es culpa del tutorial, pero vaya tela jugar con estas cosas...

    ResponderEliminar
  25. Buenas..queria preguntar aver si alguien podria ayudarme a decirme por que me pone en mi scenic 2 cuando voy a arrancarlo q luego tras pasar un tiempo se quita del cuadro anomalia de el freno de mano tras tener que tirar del freno manual que esta en el maletero para poder subirlo a una grua

    ResponderEliminar
  26. Ani también me sale revisar freno de mano sale el mensajito le e cambiado el pulsador y también la caja de freno completo y aún me sale la avería

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas, alguien me podría decir una referencia compatible del motor (73677 Johnson) que va dentro del modulo de freno. Lo he desmontado y tiene las escobillas carbonizadas. No se si compatibles, pero he visto motores similares por 10€ y en renault cobran mas de 600€ por el bloque nuevo. Me parece vergonzoso.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas
    El eterno problema del freno eléctrico en las scenic. A mi me pasa cuando lo acciono manualmente enciende averia y se bloquea y tengo la ITV por pasar.
    Alguna idea? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  29. Tengo el fallo de apretar freno de estacionamiento. Cuando le conectan la clip (scaner) el calculador no reconoce al scaner. El freno no me está.trabajando. Que puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Alguien me podria decir precio del freno de mano nuevo.renaul gran scenic 2004.gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas mi scenic 2 no suelta el freno de mano eléctrico de forma automática tengo que quitarlo manual alguien me puede alludar gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, mi problema es el mismo, me aparece el errorpor anomalia del freno de mano. pero el mismo funciona perfectamente. Alguien podría decirme que hacer? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. En la Renault me acaban de decir que son 900€

      Eliminar
  33. Estos problemas con la luz del freno encendida el 90% es del interruptor del freno de mano que es donde echas el freno de mano ,,de forma manual,,yo me tire 5 años que se me encendia ha cada instante y un dia me decidi y lo desmonte y ni lo vompre nuevo ,me vasto con desmontar el mando y limpiar los contactos con ,limpiador de contacto y ajustarlos un povo ,y ya no se encendio mas la averia asi llebo 4 años ,,y bien ,,e de decir que soy electricista de automovil ,,los mandos fallan mas que la parte electrica del motor ,,venga suerte y luego me contais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo. Voy a probar de limpiar los contactos puesto que me ocurre igual... sale el aviso del triangulo solo arrancar, luego desaparece y deja el mensaje de revisar... pero llevo 1 año así y el freno de mano funciona correctamente en todo instante. Ya probé en sustituir la placa del interruptor por una de desguace pero fallaba también.

      Eliminar
  34. Hola tengo un Renault Scenic 2 no me funciona los sensores de aparcamiento

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo una es Scénic año 2003 1.6 gasolina me sale el estop y un triangulo amarillo cn una p en medio I las ruedas traseras bloqueadas y estirado dela palanca que lleva tras i aún no se quita que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola no tengo ese módulo me podrías decir que costó tiene es de una Renault Grand Scenic modelo 2008

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo un Renault Scenic del 2006 me sale anomalía frenó aparcamiento y se encienden varios chivatos service\p\stop y no arranca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema es del moto del freno. Situado alado de la rueda derecha trasera

      Eliminar
  38. Hola Buenas, tengo roto un resistancia cuando entente abrir la caja del freno. si alguin tiene un circuito para saber el valor de este resestancia me avisa y madno fotos. samerkhoury@msn.com . gracisa

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una Renault espace y se me ha encendido SERVICE Y UNA LETRA P DENTRO DE UN TRIANGULO ...por favor que puede SER...?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón