miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tu taller online: El dinero está en las listas

Permíteme que en este post me atreva a darte un consejo. Es muy probable que no necesites tenerlo en cuenta porque eso supondrá que ya lo vienes haciendo bien de forma sistemática, pero, como no es la primera vez que paso por un taller y no lo aplican, pues me permito sugerirlo a modo de consejo para evitar que siga pasando. El consejo es bien sencillo, ahí va:

“No dejes que tus clientes salgan de tu taller sin que te den su correo electrónico.
Hay otros datos que son interesantes, pero este es fundamental.”


Te has parado a pensar lo que puedes hacer si dispones de una completa base de datos de todos tus clientes. Esa información no sólo sirve para rellenar los datos de su factura. Tienen un potencial económico muy importante para tu negocio y es probable que no lo estés explotando suficientemente.


comunicacion



Hay una frase muy acuñada en el mundo del marketing que afirma que “el dinero está en las listas¿Qué listas? ¿De cuánto dinero estamos hablando?... te estarás preguntando.


Hoy día la información es dinero, y si se trata de información sobre tus clientes, entonces es más dinero. Pero es que si estamos hablando de una exhaustiva y completa base de datos de tus clientes entonces estamos hablando de bastante más dinero.

Con lo que acabo de decir te he contestado la primera pregunta ¿Qué listas? … las de tus clientes. Y al hablar de listas lo hago en plural, porque hay más de una. Puedes tener listas con los datos personales de tus clientes, puedes tener listas con potenciales clientes que te han solicitado presupuestos en alguna ocasión, puedes tener listas con los vehículos que han pasado por tu taller, puedes tener listas con los coches a los que has hecho presupuestos, puedes tener listas de personas que se hayan suscritos a las ofertas o promociones que lance tu taller.

listas dinero

Registra la máxima información posible sobre el vehículo de tu cliente al objeto de poder crear una base de datos con el historial del mismo. Conocer el vehículo de tu cliente puede ayudarte a repararlo más fácilmente, pero sobretodo puede ayudarte a prestarle un mejor servicio. Si sabes cuando realizó el último cambio de aceite, podrás informarle sobre la fecha en la que ha de volver a pasar por el taller, podrás informarle sobre cuando ha de cambiar la correa de la distribución, sobre cuando debe cambiar los filtros, o por ejemplo, cuando debe pasar la ITV.

Toda esta información te va a permitir tener un buen motivo para contactar con él. Contactar para informarle, para darle servicio, para prestarle la atención que se merece y que sin duda cada vez demanda de manera más abierta.

Es aquí donde toma importancia el hecho de conocer el correo electrónico de tu cliente. Esta es la razón por la que me he permitido darte este consejo en este post. Tienes mucha información interesante para tu cliente y rentable para tu negocio, y la manera más sencilla (aunque no la única) para empezar a canalizarla es a través del mail de tu cliente.

La segunda pregunta, en la que nos cuestionábamos ¿De cuánto dinero estamos hablando? tiene una respuesta muy sencilla, depende de la calidad de tu base de datos, de la información que contenga, de la cantidad de clientes registrados, de los canales que utilices para llegar hasta ellos, de la difusión que estos puedan hacer de tus ofertas, promociones, etc. Pero hay una relación directamente proporcional entre el dinero que te pueden reportar tus listas y el volumen y la calidad de las mismas. Es decir, cuantos más clientes registrados tengas mucho mejor y cuanto más exacta sea la información de cada uno de ellos mayor potencial económico puede suponerte.

En próximos posts te seguiré hablando de estas listas, de cómo ampliarlas, de cómo captar nuevos potenciales clientes, cómo depurarlas y de cómo sacarles el máximo partido para tu negocio, no sólo a nivel de rentabilidad económica sino también a nivel de marca, de prestigio para tu taller.

Hasta entonces recuerda:

“No dejes que tus clientes salgan de tu taller sin que te den su correo electrónico.”


Y tú ¿Estás creando tus listas de clientes de manera adecuada? ¿Cómo lo haces? ¿Qué cantidad de clientes tienes registrados?  ¿Qué medios utilizas para ampliarlas?


2 comentarios:

  1. me puedes decir algun taller economico de la zona de madrid

    ResponderEliminar
  2. No soy de Madrid y no conozco los talleres de esa zona. Pero existen buscadores de talleres que pueden ayudarte a localizar talleres cerca de donde vives. Contáctalos y pídeles presupuestos que te permitan tomar decisiones respecto a la elección del taller que mejor se adapte a tus necesidades.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón