viernes, 13 de diciembre de 2013

Innovaciones tecnológicas del motor Prince en modelos BMW, Peugeot, Citroën y Mini

El concepto del motor Prince nació como fruto de la alianza entre dos grupos de fabricantes de automóviles, BMW Group y PSA Peugeot Citroën. El proyecto de cooperación para desarrollar este producto se centra en sacar al mercado una gama de motores de gasolina de baja cilindrada y avanzada tecnología.

Motores Prince


Desde 2007, el motor Prince ostenta el premio anual al mejor motor de su categoría, en los “International Engine of the Year”.


El motor de fabricación BMW-PSA está considerado el mejor de los comprendidos entre los 1.400 y 1.800 cm³ de cilindrada. Sus características principales son una progresiva curva de par, importantes reducciones en consumo, un bajo nivel de fricción mecánico y altas prestaciones, todo ello logrado a través de interesantes innovaciones tecnológicas  incorporadas en los mismos.


Dispone de versiones atmosféricas y sobrealimentadas.

La atmosférica consiste en un  motor de 4 cilindros de 1.400 cm³, con doble árbol, de
levas en cabeza y 16 válvulas. Sistema de inyección indirecta Motronic y distribución variable VVT así como de sistema Valvetronic de alzado variable de válvulas.

La versión sobrealimentada dispone de un motor de 1.600 cm³, doble árbol de levas en cabeza sobrealimentado por un turbocompresor de tipo Twin-scroll y distribución variable en las válvulas de admisión y bomba de aceite de caudal variable e intercambiador de calor tipo aceite/agua.

Motores Prince

Inicialmente el fin de esta cooperación era cumplir con el compromiso adquirido voluntariamente por los fabricantes europeos (ACEA) de reducir el consumo de combustible de sus motores, y reducir también las emisiones de CO2 .

En lo relativo a su arquitectura, en los ejes de levas de admisión y escape se monta una distribución variable por desfasadores, que permiten variar el tiempo de distribución en dichas fases, en función de la carga de motor. En la versión sobrealimentada, solamente se monta distribución variable en el árbol de levas de admisión.

Motor Prince


La versión atmosférica incluye un sistema de carrera variable de las válvulas de admisión. Este sistema sustituye a la mariposa de gases, optimizando el llenado de los cilindros por la mayor resistencia al aire que supone ésta, y reduciendo a su vez el consumo de combustible con el motor en ralentí y a bajo régimen.

Las motorizaciones de aspiración atmosférica son equipadas con inyección indirecta, mientras que las que incorporan sistema de sobrealimentación incorporan inyección directa.

Diferentes motores Prince

Mediante las tecnologías como la bomba de aceite de flujo pilotado y la bomba de agua desconectable, se ofrecen ahorros de consumo de combustible y de emisiones respecto a otros motores, pues se limitan los esfuerzos que debe soportar el motor en determinadas situaciones de funcionamiento.

Un termostato pilotado por la unidad de mando del motor se encarga de determinar el momento de la apertura, que dependiendo del funcionamiento del motor, será anticipada para que se alcance una temperatura más favorable para las combustiones y rozamientos del motor. Este sistema ayuda a economizar en consumo de combustible y en emisiones contaminantes.



La utilización de un turbocompresor de tipo twin-scroll aporta una curva de par constante durante gran parte del rango de revoluciones del motor, gracias al doble conducto de entrada de gases a la turbina.

La gestión del motor corre a cargo de una MED 17.4 y una MEV 17.4, de la marca Bosch. La inyección de la gasolina es de tipo indirecta o directa dependiendo de la versión, siendo en ambos casos por medio de inyectores de solenoide.

Las siguientes tablas muestran la relación de modelos que equipan motorizaciones Prince para las marcas Citroën,  Peugeot, BMW y Mini.

Vehículos equipados con motores Prince en Citroën


Vehículos equipados con motores Prince en Peugeot

Vehículos equipados con motores Prince en BMW
Vehículos equipados con motores Prince en Mini

Recientemente, ambos grupos se han comprometido a desarrollar conjuntamente la siguiente generación de motores de gasolina de cuatro cilindros, conforme con la norma antipolución EURO 6, que será aplicada a partir del año 2014.


10 comentarios:

  1. Hola buenas, queria comentar si estos motores, tienen algun problema con el consumo de aceite, ya que tengo un clientes com mini y 207, y cada cierto tiempo tienen que reponer el nivel de aceite, que aceite es recomendado para estos vehiculos, ya que grupo psa recomienda un aceite y mini otro, sin hablar del precio del recomendado por mini, un mobil dificil de encontrar y con un precio muy elevado.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Nicolàs, Grup Eina Digital S.L. dep. Formación3 de febrero de 2014, 12:03

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Nicolàs, Grup Eina Digital S.L. dep. Formación3 de febrero de 2014, 16:24

      Buenos días Ramón. El consumo de aceite de este motor suele ser un tema frecuente en los foros tanto de la marca francesa como de la alemana. Se debería estudiar la cantidad de consumo del que estamos hablando así como de las condiciones de utilización del motor.
      La homologación del aceite es:
      BMW-Mini 5W/30 ACEA C3
      PSA 5W/30 ACEA C2 con homologación B712290
      Ambos totalmente sintéticos y de bajo indice de cenizas.
      Para encontrar las equivalencias AD para estos aceites, puedes acceder a www.dis-net.com y en el apartado "Guía de lubricantes" podrás ver sus características, equivalencias y capacidades de llenado.
      Espero que la información te sirva de ayuda. Saludos.

      Eliminar
    2. Jesús Pich, Grup Eina Digital S.L. dep. Formación5 de febrero de 2014, 9:23

      Buenos días a todos los lectores del blog.
      Yo también estoy de acuerdo con mi compañero Jordi, de todas formas os dejo un resumen de un documento publicado por BMW donde se explica el porqué un motor consume aceite y que tolerancias admiten los motores de la marca.

      Consumo de aceite del motor
      El consumo de aceite depende sobre todo del dimensionamiento constructivo de los diferentes grupos y sistemas del motor. Cada motor de combustión tiene un consumo determinado de aceite. Los puntos de consumo de aceite más importantes son:
      • Pistones con segmentos
      • Juntas de los vástagos de las válvulas
      • Respiradero del cigüeñal

      La topografía superficial de las camisas de los cilindros y de los segmentos es la variable más importante que influye directamente sobre el consumo de aceite del motor, ya que los segmentos no constituyen un elemento de hermetizado, sino más bien un dispositivo de dosificación. A la hora de de dimensionar el motor hay que resolver un conflicto de intereses entre el consumo de aceite del motor y la potencia de fricción. Este último factor influye directamente sobre la potencia del motor y sobre el consumo de combustible. En cada carrera de los pistones permanecen en las camisas de los cilindros pequeñas cantidades de aceite del motor, imprescindibles para la lubricación de los segmentos y del vástago de los pistones. En el movimiento descendente del pistón, el aceite del motor depositado en las camisas de los cilindros toma parte en la combustión, y es expulsado con los gases de escape. Cuanto mayor sea el número de revoluciones, mayor es este efecto, pues tienen lugar más ciclos de combustión por unidad de tiempo. Por este motivo, los motores de altas revoluciones suelen presentar un consumo de aceite mayor que los demás motores.

      El resultado de las mediciones de consumo de aceite del motor depende también de la calidad del combustible utilizado y del perfil de conducción. Si se circula, por ejemplo, en invierno, y con ciclos de conducción cortos (=mayor porcentaje de combustible en el aceite, pues no se alcanza la temperatura de evaporación durante la mayor parte del tiempo) seguidos de un tramo largo (el combustible puede evaporarse), se puede apreciar durante este recorrido una disminución considerable del nivel del aceite del motor. Puede suceder que el nivel de aceite del motor disminuya más de 1 litro en unos pocos cientos de km.

      Las partículas de niebla de aceite extraídas mediante el respiradero del cárter del motor (el grado técnico de separación no puede alcanzar nunca el 100%) toman también parte en la combustión junto con el aire de aspiración.

      Resumen:
      Todos los motores de combustión tienen un determinado consumo de aceite, debido a su concepción técnica. El consumo de aceite del motor depende directamente del tipo de conducción y del combustible utilizado.


      Eliminar
  3. Jesús Pich, Grup Eina Digital S.L. dep. Formación5 de febrero de 2014, 9:25

    Medición del consumo de aceite:
    El cliente sólo puede estimar el consumo de aceite del motor en base al volumen de aceite introducido para completar el nivel. Es una costumbre muy extendida completar el volumen en el depósito siempre que el nivel de aceite ha descendido por debajo de la marca de máximo en la varilla de medición, sin tener en cuenta una serie de normas básicas: por ejemplo, nivelación del automóvil, tiempo de espera después de parar el motor, etc. En función del envase disponible (por ejemplo, lata de 1 litro), es fácil que se supere la marca de MAX. Es perjudicial llenar el motor con una cantidad excesiva de aceite: las salpicaduras resultantes aumentan el consumo de aceite durante el funcionamiento del motor. Por este motivo, recomendamos esperar a que el nivel de aceite del motor haya descendido hasta la marca de MIN antes de completar con la cantidad necesaria.
    El modo de proceder prescrito para comprobar el nivel del aceite del motor se describe en el manual de instrucciones del modelo correspondiente.
    En los motores de gasolina y diesel BMW-MINI se admite un consumo máximo de aceite de 0.7l/1000km. En los motores de gran potencia, a causa del mayor nivel de potencia y régimen, se admite un consumo máximo de aceite, hasta 1.5l/1000km.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas quería comentar un problema que tengo con p308 con el motor 5FW, el problema es que el compresor del aire no arranca, a la valvula reguladora del compresor le llegan 3,2 voltios, he puesto corriente directa a la valvula y el compresor y valvula actúan bien el compresor funciona bien y enfria y la valvula abre, no puede ver el pulso que llega a la valvua porque tengo el osciloscpio estropeado, entro en diagnosis del clima y no hay averia, en el modulo de inyección si tengo averias permanentes del termostato pilotado, todo me hace suponer que al no poder contralar el termostato no me deja arrancar el compresor, en la bsi también tengo un fallo de activación de compresor, con un código un poco raro, no se si es correcta mi deducción, la averia no me deja borrarla, supongo que cambiando el termostato y borrando la averia, el compresor tendría que arrancar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema era termostato pilotado, se cambio y borrando la averia ya funcionaba el compresor del aire

      Eliminar
  5. buenas a todos tengo un 308 cc y el problemas es que al encender el carro el ventilador arranca y no se detiene hasta que apago el motor la pregunta es sera la pera o el termostato pilotado gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo un C4 VTi120 y me gustaría que me pasases ese documento de BMW donde justifican tanto consumo de aceite. Creo que no es normal que entre cambios de aceite se chupe un bidón de 5 litros

    ResponderEliminar
  7. Tengo ahora mismo un peugeot 308 1.6 thp de 156cv no he tenido problemas con el de momento con mas de 30.000kms.Tambien he tenido 3 bmw serie 3 un e30,e46 y e90 los problemas que tuve con bmw fue el sistema vanos del e46 328i que se tuvo que cambiar los tensores de la cadena y los rodamientos,con el E90 tuve problemas con la electronica un 325i fallaba el arranque y el cuadro de instrumentos por la centralita y el gasto de 1 litro de aceite cada 5000kms en el e30 325ix con 270000kms

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón