viernes, 19 de septiembre de 2014

Motores EcoBoost

Ford Motor Company es el fabricante de automóviles encargado del proyecto de los nuevos motores EcoBoost. Se trata de una nueva gama de motores de gasolina de alta eficiencia, capaces de ofrecer al usuario vehículos equipados con motores más potentes y, al mismo tiempo, más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Motores EcoBoost

Motor Ecoboost
Motor Ecoboost

Están englobados dentro del concepto “downsizing”. Éste consiste en el desarrollo de motores de baja cilindrada, con menor número de cilindros y menor tamaño.Tienen ventajas como un reducido nivel de fricción interior, menor pérdida de bombeo, mayor ligereza y disminución del tiempo de alcance de la temperatura óptima de funcionamiento.

Los técnicos de Ford han conseguido mejorar un 20 % el consumo de combustible y un 15 % el nivel de emisiones de CO2. Esto ha sido posible, en gran parte, por la utilización del diseño “downsizing” y la adopción de tres tecnologías clave como son la inyección directa del combustible, la sobrealimentación por turbocompresor y la distribución variable en las fases de admisión y escape.

El primer motor EcoBoost se utilizó en 2010, en algunos modelos del mercado americano. Se trataba de un 3.5 litros V6 con más de 300 CV de potencia, que reemplazó a los anteriores V8 de mismas prestaciones mejorando los índices

de emisiones y consumos. Ford llegó a la unidad vendida número 500.000 con esta variante, tras el éxito conseguido por la pickup F-150 en Estados Unidos.


pickup F-150
Pickup F-150 y su motor Ecoboost
Se pueden encontrar en el mercado europeo variantes EcoBoost de tres y cuatro cilindros. El menos potente es un 1.0 litros de 100 CV, mientras que el más potente es un 2.0 litros de 250 CV. En 2015, está previsto que se incorpore la nueva variante de cuatro cilindros y 2.3 litros, que será montada en el deportivo Mustang.


Motores Ecoboost
Izquierda:Motor 1.0 de 3 cilindros; Derecha: Motor 2.3 de 4 cilindros

Los motores de cuatro cilindros de 2.0 litros se producen en la planta de Almussafes en Valencia, España. El 1.6 litros es fabricado en la planta Ford Bridgend del Reino Unido y el 1.0 litros de tres cilindros es producido en Alemania, Rumanía y China.

En el año 2012, Ford producía globalmente 65.000 motores EcoBoost al mes, hecho que llevó a la compañía a ampliar la cifra a 100.000 unidades al mes. Al año siguiente, en 2013, alcanzó la producción número dos millones. Actualmente, el 90 % de modelos de la marca del óvalo ofrecen la opción de montar motor EcoBoost.




La versión de 1.0 litros ha sido galardonada tres años consecutivos con el premio “International Engine of the Year”. En este evento se reconoce la calidad, prestaciones, refinamiento, eficiencia, etc. de los motores más competentes del mercado.



En el año 2013, Daimler, Renault-Nissan y Ford llegaron a un acuerdo en el cual las tres partes salieron beneficiadas. Daimler empezó a montar el motor EcoBoost en sus modelos de acceso, Renault aprovechó su capacidad de producción a gran escala y Ford adquirió información de relevancia sobre inyección de mezcla estratificada de gasolina, para cumplir con la norma antipolución Euro 6.


Los motores están denominados en función del vehículo que los monte. Existen motores de 1.0 litros de tres cilindros, y de 1.6 y 2.0 litros de cuatro cilindros.

Motores Ecoboost
Izquierda: 1.0 de 3 cilindros; Centro: 1.6 de 4 cilindros; Derecha: 2.0 de 4 cilindors
Según el modelo, el motor puede tener diferente potencia según si se trata de la versión de acceso o de alta gama, como por ejemplo ocurre con el modelo Focus.
Gama Ford Focus
Gama Ford Focus

A continuación se muestra la relación de modelos que montan motor EcoBoost.





5 comentarios:

  1. Hola buenas noches.En noviembre de 2012 compramos un ford Cmax con motor ecoboost 1.0 125CV. La semana pasada, con 36.000 km el coche se rompió un manguito del motor impidiendo que se refrigerara y la junta de la culata se estropeo. Reparación me piden 2.700 €. No es normal verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roto 3 veces motor ecoobost por manguito.
      rafalmary@ya.com
      Quisiera contactar con alguno le paso un caso parecido

      Eliminar
  2. Si Ford no te comunico que tenian un problema con el manguito del vaso expansor, que se ha estropeado en muchos 1.0 ecoboost quiza deberias ver si puedes denunciarlos. Te aconsejo consultar a OCU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roto 3 veces motor ford gran c max
      Ocu no hizo nada.
      Contactar con algun caso parecido
      rafalmary@ya.com

      Eliminar
  3. Buenas tardes, me podrian ayudar a ubicar exactamente la valvula de descarga o derivacion o by pass, del turbo de una lincoln MKC 2016. Quiero cambiarsela por una valvula de alivio atmosferica(blow off valve) para que se escuche el sonido del turbo pssssssss. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón