jueves, 16 de abril de 2015

Evolución de los sistemas de escape entre 1990 y 2014. Normativa Euro.


La tecnología de los sistemas de escape ha evolucionado de forma continua debido a las exigencias medioambientales europeas. La labor de estas exigencias es controlar los niveles de emisión de gases contaminantes y el ruido de los vehículos que se fabrican dentro de la Unión Europea. La forma de controlar que el vehículo respeta estas normas, después de su comercialización, es revisarlo en los centros de inspección técnica de vehículos (ITV). Los controles que se exigen a los fabricantes han obligado a estos a crear nuevos sistemas de escape para disminuir el número de emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.

Tabla de la evolución de la tabla EURO para el control de la emisión de gases de escape.

Tabla de la evolución de la tabla EURO para el control de la emisión de gases de escape.


EURO I. En 1992 se dictó el primer reglamento que exigía que se introdujeran un mínimo de 2 o 3 silenciadores y que se redujera el ruido del motor manteniendo la contrapresión.

EURO II. En 1996 se introdujeron los catalizadores de oxidación para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO).

EURO III. Este precepto aparece en el año 2000 y asigna un número más elevado de directrices para los fabricantes. Se exige la separación de los valores de óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos  sin quemar (HC) resultantes de la combustión para la consecuente reducción de monóxido de carbono (CO). Deben reducirse las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera. Existe un cambio en la lectura de los gases, estos deben ser leídos por la unidad de gestión inmediatamente después  del arranque del motor. A partir de este momento se aplica la instalación de la sonda lambda.

EURO IV. En el año 2005 se incorpora otra reducción adicional de CO, separación de partículas de NOx, HC y la reducción de emisiones de partículas sólidas.
 Introducción del sistema EOBDII.

Se monitorizan los gases del catalizador en la salida y se añade una segunda sonda lambda.

EURO V. A partir del 2009 se incorpora el filtro de partículas DPF con el objetivo de reducir las partículas solidas.

EURO VI. 2014. Reducción de los óxidos de nitrógeno nocivos.

Se introduce la aplicación de un sistema que convierte las moléculas de óxido de nitrógeno nocivas para la salud del ser humano  en moléculas de agua y nitrógeno denominado SCR (reducción catalítica selectiva). Este sistema utiliza una solución acuosa de un 34% de urea y un 66% de agua como reactivo para generar las moléculas limpias conocido como AdBlue.

La evolución de estos sistemas ha creado que muchos profesionales de la automoción tengan que estar bien formados ya que son reparaciones complicadas y caras debido a los componentes que pueden implantarse en los sistemas de escape y además de los conocimientos necesarios para la diagnosis de la emisión de los gases.


Instalación del sistema de filtro de partículas.

Instalación del sistema de filtro de partículas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón