miércoles, 9 de marzo de 2016

Tecnología de los motores MultiJet

El sistema Multijet es una evolución del principio Common Rail que aprovecha el control electrónico de los inyectores para efectuar, durante cada ciclo del motor, un número mayor de inyecciones respecto a las dos del Unijet. De este modo, la cantidad de diesel quemada en el interior del cilindro sigue siendo la misma, pero se reparte en más partes, obteniéndose una combustión más gradual.


Motor Multijet 1.3-16 V




Gracias a un aumento en los ciclos de inyección, se consigue una combustión aún más suave, lo que redunda en menos ruido del motor especialmente en frío y sobre todo en unas emisiones contaminantes muy inferiores.

Ciclos de Inyección


Primera generación de MultiJet

Inyector Multijet
La primera generación de motores Common Rail MultiJet se caracteriza por la elevación de inyecciones de dos a cinco inyecciones por ciclo. Para poder aumentar el número de inyecciones se necesitaban inyectores capaces de reducir el tiempo entre una inyección y otra, en una magnitud de 1500 a 150 µs. 

También era necesario disminuir la cantidad mínima inyectada que pasa de 2 a menos de 1mm3

Unidad de mando


Finalmente, era necesario disponer de una unidad de mando del motor más inteligente, capaz de cambiar continuamente la lógica de inyección en función de tres parámetros: el número de revoluciones del motor, el par solicitado en ese momento por el conductor y la temperatura del líquido del refrigerante.






Los ciclos de inyección utilizados en la primera generación MultiJet son cinco, componiéndose de dos preinyecciones, inyección principal y dos postinyecciones. 


Ciclos de Inyección Multijet



Segunda generación de MultiJet

La segunda generación de motores Common Rail MultiJet eleva nuevamente las inyecciones hasta ocho inyecciones por ciclo. Esto se consigue con un nuevo inyector producido por Bosch e integrado por Magneti Marelli en su propia unidad de mando del motor.

El obturador se acciona hidráulicamente, lo que permite un mayor diámetro de sellado con trazos de disparo reducido. Gracias a esta nueva servoválvula, es posible controlar la cantidad de combustible inyectado en la cámara de combustión con mayor precisión y velocidad.


Vista motor Multijet


Los ciclos de inyección utilizados en la segunda generación MultiJet son ocho, componiéndose de tres preinyecciones, dos inyecciones principales y cuatro postinyecciones. 


Ciclos de inyección segunda generación


Detalle orificios de inyección



Las presiones de inyección también varían según la generación del motor MultiJet. En la primera generación de motores MultiJet la presión alcanzada es de 1600 bar, mientras en la segunda generación la presión se eleva hasta los 1800 bar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón