jueves, 30 de marzo de 2017

Códigos de avería P037E - P037F y oscilaciones en la tensión de encendido en motores Opel y Vauxhall

En esta ocasión trataremos un problema eléctrico que pueden presentar los motores Opel y Vauxhall 1.7 CDTI fabricados desde 2010 hasta la actualidad.
Estos problemas eléctricos son detectados como oscilaciones en la tensión de encendido de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34), además encontraremos registrados los códigos P037E y P037F en la unidad de control de motor (K20) si realizamos una lectura de códigos de avería con el útil de diagnosis, este problema puede ser consecuencia de un defecto en las unidades o del cableado del sistema eléctrico.  


Con la ayuda de la máquina de diagnosis podemos encontrar registrados los siguientes códigos en la unidad de control de motor (K20):
P037E: Tensión baja en el circuito de retroalimentación de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34).
P037F: Tensión alta en el circuito de retroalimentación de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34).
También observaremos oscilaciones en la tensión de encendido de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34) (entre 9 y 16 V).

Este problema puede ser debido a fallos eléctricos (circuito abierto o cortocircuito) en las unidades K20 y/o K34.
También puede deberse a un simple problema de cableado que haya podido sufrir algún daño.

Primero debemos realizar una lectura de los códigos de avería registrados en la unidad de control motor y asegurarnos que los códigos P037E y P037F están registrados.
Antes de proceder a cosas más complicadas, iremos a lo sencillo y descartaremos que el fallo sea debido al mal estado de las bujías de incandescencia.
Seguidamente debemos comprobar que tenemos oscilaciones en la tensión de encendido de las bujías de incandescencia.
Si tenemos oscilaciones en la tensión de encendido, desconectaremos el conector X1 con el contacto quitado de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34) y mediremos la resistencia entre el pin 3 y la masa, en este punto deberíamos tener una resistencia menor a 5 Ω. Si nos diese una resistencia mayor, deberíamos comprobar el estado del cableado sustituyéndolo si fuese necesario.





Miraremos la continuidad en la unidad de control de las bujías de incandescencia desde el pin 5 (B+) hasta el pin 3. Si no hay continuidad deberemos comprobar el circuito procedente de batería comprobando que no hay derivaciones a masa o alta resistencia.
Con el contacto dado, comprobaremos la continuidad entre el pin 4 y la masa. Si no hay continuidad podríamos tener una derivación a masa o una alta resistencia.
Ahora, pasaremos a desconectar y comprobar el conector X1 de la unidad de control de motor (K20) con el contacto dado, comprobamos que tenemos un voltaje inferior a 0.3 V entre el pin 1 de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34) y masa. Si el voltaje es superior debemos comprobar si tenemos una derivación a masa en el circuito de señales.
Si tras la comprobación del circuito de señales, no tenemos ninguna derivación, se debe sustituir la unidad de control motor (K20).
Comprobamos, con el contacto quitado, la resistencia entre el pin 1 de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34) y masa. Esta resistencia debe ser superior a 500 kΩ, en caso contrario, debemos comprobar si tenemos una derivación a masa en el circuito de señales.
  
Esquema eléctrico del sistema de precalentamiento


Por último, comprobaremos la resistencia entre el pin 1 de la de la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34) y el pin 53 de la unidad de control de motor (K20), la resistencia debe ser inferior a 5 Ω, porque si sucede lo contrario, deberíamos comprobar si tenemos una derivación a masa en el circuito de señales.
Ubicación de las unidades de control de motor y de incandescencia

Si tras las dos últimas comprobaciones no tenemos ninguna derivación se deberá sustituir la unidad de control motor (K20) por una unidad nueva.
En cambio si todas las comprobaciones se han realizado de manera correcta debemos sustituir la unidad de control de las bujías de incandescencia (K34).


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón