martes, 9 de octubre de 2018

Composición de las pastillas de freno

Composición de las pastillas de freno

Las pastillas de freno, son esenciales para realizar la fricción necesaria sobre los discos y así poder disminuir la velocidad o detener el vehículo. Por ello, se debe disponer de un sistema de frenado en óptimas condiciones para realizar la acción con éxito.

Aunque, el sistema está compuesto por diferentes componentes, hoy el post se centrará en la composición de este elemento de fricción.


Composición de una pastilla de freno

Durante las últimas décadas, los elementos de fricción han tenido infinidad de transformaciones sobre el compuesto utilizado en su producción. Estas transformaciones, han sido debidas a que los materiales no cumplían unos requisitos mínimos de salud o de contaminación, aunque si eran materiales totalmente válidos para el funcionamiento del sistema.



Entre los materiales utilizados con anterioridad, se debe destacar un compuesto como el amianto, que después de realizar varias investigaciones se confirmó que era un material nocivo para la salud y con propiedades cancerígenas.

NOTA: Se utilizan hasta 25 ingredientes diferentes en la composición de una pastilla de freno. 

En la fabricación de las pastillas de frenos actuales, podemos encontrar materiales del tipo:





Lubricante o modificador de cociente: Realizan la variación del coeficiente de fricción, dependiendo de la temperatura de funcionamiento. Grafito, antracitas, sulfuros entre otros son empleados en forma de polvo normalmente.

Abrasivo: Incrementa el coeficiente de fricción, entre sus funciones podría destacarse la limpieza de la superficie del disco permitiendo la formación de la capa intermedia.

Componente metálico: Latón, bronce, cobre, entre otros componentes se añaden en forma de polvo o viruta para homogenizar el coeficiente de fricción. 

NOTA: Muchos de los metales utilizados actualmente en la fabricación de las pastillas, siguen siendo nocivos para la salud. Se recomienda en este caso seguir estrictamente la legislación sobre materiales pesados.

Fibras: Encargadas de ligar los demás componentes o elementos con sus múltiples ramificaciones. Estas fibras pueden ser de dos tipos sintéticas o minerales, pudiendo destacar entre ellas la fibra de vidrio, lana de roca, fibras de aramida, etc... 

Material orgánico: Este material orgánico, cuando alcanzan cierta temperatura fluye y lija el resto de componentes. Estos son de tipo resina fenólicas y termoendurecibles también se añaden diferentes tipos de ceras, cauchos y aceites entre otros materiales.

Cargas minerales: Barita, mica, talco, magnesita entre otros, son los encargados de dar resistencia a la abrasión, es decir, dar resistencia a las altas temperaturas de trabajo.

Actualidad

En la actualidad, la tecnología de los fabricantes, se centra en realizar pastillas de freno más ecológicas, ya que las normativas anticontaminación o el pensamiento sostenible, no solo se centra en cuánto consume un vehículo, sino también en la contaminación residual de otros elementos. 




El problema más común entre los fabricantes a la hora de componer unas pastillas de freno ecológicas, se centra en la respuesta de frenada, la cual está dando problemas de efectividad y durabilidad.

En el caso de Ferodo, las prestaciones de las pastillas ecológicas han sorprendido notablemente y están siendo instaladas por marcas líderes en el mercado como pueden ser Mercedes y Audi. 

Tras realizar pruebas dinámicas bajo estrictas condiciones y con la atenta mirada de MIRA (laboratorio con sede en Inglaterra) y la utilización de seis vehículos de diferente segmento, los resultados fueron muy positivos. No sólo mejorando entre el 5% y un 17% las distancias de frenado, sino que mejorando el confort en durabilidad y ruidos en el accionamiento del sistema.

Respecto a la comparativa realizada con los diferentes fabricantes del sector a velocidades de 100 km/h y 115 km/h, han sido satisfactorias para el fabricante de Federal-Mogul Motorparts, alcanzando una mejora de  un 10% de respuesta de frenada, sobre su principal competidor.



Por otra parte, la utilización que ha realizado Ferodo en cuanto al material de cobre en la construcción de las pastillas ecológicas, es mínimo, ajustándose a la legislación de no contenido de cobre  a partir del 2025 en los estados de Washington y California, año en el cual solamente se permitirá un 0,5% de cobre utilizado en el proceso.



Y a vosotros, ¿Cuándo creeréis que se aplicará esta legislación en Europa?

3 comentarios:

  1. Interesante artículo! En mi taller encargamos este tipo de productos a http://www.autorec.es/, y siempre me ha ido genial. Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Que tipo de pastillas debo usar en Mi mopet 115 calle sin afectar la vida útil del disco y que me brinde una buena frenada

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de pastillas debo usar en Mi mopet 115 calle sin afectar la vida útil del disco y que me brinde una buena frenada

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón