martes, 4 de diciembre de 2018

Los rodamientos de rueda

¿Cuál es su función?

Los rodamientos de rueda soportan el peso del vehículo y transmiten la fuerza de la transmisión a las ruedas con la menor fricción posible. Entre sus principales funciones, están la de transferir fuerzas axiales y radiales, soportar el cubo de la rueda, la rueda y el disco o tambor de freno. En los vehículos modernos, los rodamientos también pueden informar de la velocidad de rotación de la rueda para los sistemas de asistencia al conductor, ABS o ESP…

¿Cómo funcionan?

Los rodamientos de rueda que se incorporan en los ejes motrices, están montadas en el portaeje o sobre el mismo. Mayoritariamente, en la primera y segunda generación de rodamientos de la marca FAG, perteneciente al grupo Schaeffler, el anillo exterior se introduce a presión en el portaeje. En cambio, en la tercera generación incorporan un anillo exterior que se atornilla al portaeje. De esta manera, el anillo exterior siempre está asegurado y forma una sola unidad junto al portaeje. 

El anillo interior y el cubo de la rueda se conectan entre sí por un ajuste a presión, mientras que el eje del palier se encuentra engranado con el cubo de la rueda. Cuando el vehículo empieza a moverse, el eje del palier gira y transmite su fuerza al cubo de la rueda y al rodamiento. Internamente, los elementos rodantes ruedan en las pistas de rodadura, entre los anillos exterior e interior. Dichos elementos se mantienen en su posición gracias a una jaula. La carga se reparte uniformemente por el rodamiento de la rueda y la grasa dentro de ésta, aseguran que la fricción y la temperatura estén a unos niveles mínimos. La entrada de suciedad y humedad así como la fuga de la grasa, es evitada con unos retenes adicionales.

Cuando los ejes no son motrices, los rodamientos pueden estar situados en un muñón de eje, sobre el portaeje o en el mismo portaeje. Según el diseño, hay la posibilidad de encontrar que el anillo exterior se mantenga fijo y el anillo interior esté rotando o a la inversa. 

¿Cómo han evolucionado?

Al actuar fuerzas radiales y axiales en el vehículo, los rodamientos de rueda deben poder soportar estas fuerzas activas, por lo que los rodamientos de bolas de contacto angular son especialmente adecuados para estas situaciones. En aplicaciones de mayor carga, se suelen utilizar rodamientos de rodillos cónicos, ya que estos absorben mejor las fuerzas radiales.


Con el paso del tiempo, se han mejorado los rodamientos tanto en su construcción como en su montaje. Los rodamientos de rodillos cónicos simples dispuestos en parejas tienden a estar apartados, mientras que en su lugar están las unidades compactas de rodamiento de rueda, que han ido asumiendo más funciones de una generación a otra. Esta mejora se puede ver reflejada en un taller de reparación, ya que antiguamente los rodamientos de rodillos cónicos necesitaban ser lubricados durante su montaje y ser ajustados regularmente durante una inspección. Estos pasos ya no son necesarios con los rodamientos compactos, por lo que el operario ahorra tiempo en su montaje y se evitan posibles errores durante el mismo.

Generaciones:

La primera generación es la que más trabajo generaba, de cara al operario, en el proceso de sustitución. Se necesitaba desmontar completamente la mangueta y emplear en ella la fuerza hidráulica de una prensa para poder extraer el rodamiento e introducir el nuevo. 

La segunda generación, en la mayoría de los casos, no necesita el uso de una prensa hidráulica. En su lugar se emplean unos útiles especiales para poder realizar su montaje y desmontaje. En este caso se evitan algunos pasos y se gana en tiempo.

La tercera generación es todavía mejor que la anterior, ya que no necesita de ningún útil especial. Su desmontaje y montaje se realiza a través de tornillos y el proceso es más rápido.

Otros detalles a tener en cuenta:

Si el rodamiento de rueda es del tipo con ABS, se debe comprobar previamente el estado del codificar multipolar con una tarjeta especial de identificación antes de instalar el cojinete.

Para más información sobre rodamientos de rueda, FAG ofrece un manual donde se detallan todos los pasos a seguir para un correcto diagnóstico  y montaje. Puede acceder a él clicando en este enlace.

Tarjeta especial de identificación

Nota: Al realizar operaciones de sustitución de cualquier tipo o generación de rodamiento, es importante sustituir el tornillo del buje por uno nuevo y respetar su par de apriete. Un par de apriete superior al indicado por el fabricante acorta la vida útil del rodamiento, generando averías en el sistema. Si el rodamiento es de una generación reciente, como el que se muestra en la siguiente imagen, es importante también utilizar los tornillos nuevos que se suministran en la caja de recambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón