jueves, 23 de julio de 2020

Funcionamiento GNC

El funcionamiento del GNC es similar al del GLP en fase gaseosa ya que este también se inyecta en el colector de admisión, por lo tanto es inyección indirecta. Tiene las diferencias de trabajar a diferentes presiones tanto en el almacenamiento como en su inyección. Al igual que otros sistemas, dispone de sensores y actuadores que son gestionados por una unidad de control independiente o la misma que gestiona la gasolina en el caso de los vehículos que vienen con el sistema GNC de fábrica.

A diferencia del GLPel GNC puede poner en marcha el motor en frío, a excepción de los siguientes casos:


  • Fallos en el sistema: en caso de fallo de algún componente o detección de fugas la unidad de control puede cortar la alimentación a gas y continuar con gasolina.
  • Temperatura del refrigerante inferior a -10 ºC: Las agujas de los inyectores de gas pueden quedar pegados a estas temperaturas. Por ello la UCE pone en marcha el motor a gasolina mientras aplica corriente eléctrica al bobinado de los inyectores para calentarlos.
  • Después de repostar GNC: la UCE debe precisar la calidad y cantidad de GNC de los depósitos y puede tardar un par de minutos, momento donde la gasolina hace funcionar el motor.

El sistema GNC no suele disponer de un pulsador de selección de combustible para elegir el tipo de combustible y al igual que otros sistemas de gas, el motor tiene componentes modificados o se deben usar aditivos especiales. El circuito de alimentación de gas natural se divide en dos tramos, en función de la presión: tramo de alta presión y tramo de baja presión.


Alta presión

El gas natural se almacena en los depósitos en estado gaseoso y a una presión de 200 bar aproximadamente. Cada depósito tiene una electroválvula de cierre que permite o cierra el paso del gas desde los depósitos a las canalizaciones. Estas electroválvulas se abren eléctricamente cuando se pretende poner en marcha el motor. Al abrirlas, el gas se dirige hacia el regulador de presión por las canalizaciones a la misma presión que en el depósito.


Los depósitos están interconectados por canalizaciones y se vacían y se llenan a la vez. En este tramo de circuito hay un sensor de presión para evaluar la cantidad de gas que queda en los depósitos y su presión.


Baja presión

El regulador de presión es el encargado de reducir la alta presión procedente del depósito a la presión de inyección, que ronda los 6 - 9 bar. La reducción de la presión es consecuencia de la expansión del CNG provocada por la apertura de un pequeño paso a través de la electroválvula de reducción de presión.

La expansión provoca una fuerte bajada de temperatura en el gas que puede causar efectos de congelación del regulador. Para evitarlo, los fabricantes añaden una calefacción mediante resistencias eléctricas o el propio líquido refrigerante del motor.

El gas natural a baja presión se dirige hacia la rampa de distribución donde se inyecta en el colector de admisión a través de los inyectores GNC. El sistema cuenta con tantos inyectores GNC como cilindros tiene el motor.



4 comentarios:

  1. Interesante información quizás me sirva ya que estoy por comenzar este curso de mecánica del automóvil, y creo que tengo la posibilidad de hacer prácticas una vez terminado el curso.

    ResponderEliminar
  2. tienes un gran sitio web y buenos artículos. No soy bueno en esto y espero que sus artículos me ayuden.
    Muchas gracias!
    rabato

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas,me gustaria hacer un apunte sobre que pone al principio de que es un sistema de inyeccion directa.Si es inyectado en el colector de admision no se puede considerar como tal.Supongo que sera un error de copiado.

    ResponderEliminar
  4. perdon me corrijo a mi mismo pone indirecta,tengo que comprarme unas gafas...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón