jueves, 28 de noviembre de 2013

Cómo dar de alta tu taller en Google Places

¿Google Places? ¿Qué es?

Google Place es un servicio que propone Google para registrar una empresa o un negocio en Google Maps, el famoso servicio de mapa online que millones de personas usan cada día en Internet. Es una herramienta de geolocalización totalmente gratuita que permite promocionar tu negocio en la red de forma muy eficaz. Para resumir, Google Places permite salir de forma más relevante y descastada en búsquedas de internautas en Google Maps y en páginas de resultados de Google.

Cómo del de alta tu taller en Google Place
Localización sobre Google Maps de los talleres mecánicos en Madrid


¿Es útil para el negocio de un taller mecánico?

Sabiendo que más de 80% de los internautas que navegan en Internet lo hacen para buscar un negocio local o una empresa, Google Places puede ser definitivamente de gran utilidad para un taller mecánico porque le va a permitir posicionarse de forma rápida y relevante en Internet frentes a miles de clientes potenciales. Ya hemos visto en entradas del blog precedentes (¿Busca el consumidor talleres por internet? o ¿Busca el internauta los servicios que ofrece mi taller?) que al día de hoy se realiza en Internet una gran cantidad de búsquedas relacionadas con el taller y sus servicios.


Salir de forma destacada en páginas de resultados de Google o en Google Maps permite dar mucha visibilidad a su negocio y promoverlo de forma óptima, lo que lógicamente puede permitir captar nuevos clientes. Por otra parte, desde la aparición y uso masivo de Smartphone (teléfono que permiten navegar en Internet como el Iphone, Samsung Galaxy…etc.) con aplicaciones que permiten geolocalizar negocios u ofertas, la captación de clientes mediante aplicaciones de geolocalización como Google maps se vuelve aún más efectiva.

Google Places pone a disposición de sus usuarios una herramienta de análisis (Insights) que permite obtener información relevante sobre sus clientes: de donde provienen, con que palabras claves le busca, cuantas impresiones de tu ficha se realizó en Internet. Por otra parte tiene la oportunidad, a través de su ficha Google Places, de destacar promociones u ofertas especiales (por ejemplo campaña de mantenimiento hibernal, revisión oficial, 4x3 amortiguadores…etc.).

Los internautas tienen campos libres para dejar reseña o comentarios y el taller puede contestarles desde su cuenta Google Places. Es un canal de comunicación directo con sus clientes que le permite tener opiniones, valoración, recomendación para mejorar su negocio.

En fin, Google Places puede aportar una ventaja competitiva al taller que quiere desmarcarse, resaltar de su competencia, sobre todo en ciudades grandes con muchos talleres activos.

¿Cómo darse de alta en Google Places?

El primer paso es, para los que no lo tengan aún, crear una cuenta gmail. Si ya tienes una cuenta Gmail de uso personal, es preferible crear una cuenta para uso profesional (el nombre de la cuenta debería contener el nombre de tu empresa). Una vez generada la cuenta Gmail ya puedes dirigirte a la página de inscripción de Google Places clicando sobre este enlace.

Cómo del de alta tu taller en Google Place

A continuación, tendrás que entrar el nombre de tu empresa en el campo situado en la esquina superior izquierda para comprobar si Google ya te tiene registrado en su mapa. Una vez entrado el nombre de tu empresa en el campo correspondiente, aparecerá una lista de empresa con sus direcciones respectivas. Si ninguna de estas empresas corresponden a la tuya, clica en el cuadro “No, estos no son mis negocios

Procedimiento para dar de alta tu taller en Google Place


Luego aparece en pantalla un formulario “Introduce información de tu empresa” donde tendrás que indicar  nombre de tu empresa, seleccionar el país donde se encuentra tu negocio, entrar la dirección completa y el número de teléfono de tu empresa en el campo correspondiente. ¡Ojo con el teléfono! poner un número valido porque existe la posibilidad (aunque escasa) de que Google llame para comprobar este número. Después tendrás que seleccionar la categoría de tu negocio: podrías poner por ejemplo “Taller de reparación de automóviles”. Una vez terminado, clica en el botón “ENVIAR”.


Procedimiento para dar de alta tu taller en Google Place


Verificación por postal
A continuación, te aparecerá en pantalla un mensaje “Verificar por postal” diciéndote que Google tiene que verificar tu asociación con la empresa a dar de alta para autorizar el registro. Recibirás por correo postal una carta de Google contiendo el código PIN en la dirección de empresa que indicaste previamente para poder activar tu negocio en Google Places.

Antes de recibir esta carta, tienes la opción de seguir completando la información de tu negocio en Google Places clicando en el enlace “Continuar y verificar más tarde” situado abajo del cuadro “Verificar postal”.




Ficha de empresa
parece en pantalla la ficha de tu empresa. Toda la información que se rellene aparecerá de forma pública, por lo tanto es importante que sea correcta y relevante para el usuario final. Después de haber indicado la información básica de su empresa en Información de contacto (Nombre, dirección, teléfono, email, web) ahora tendrás que redactar la “Descripción de tu empresa”: para ello, en la parte superior de la ficha, clicar en el enlace “Añadir >” situado después de la frase “Falta la descripción de tu empresa”.

Ficha de empresa para Google Place

 Es importante incluir las palabras claves o conceptos por los cuales crees que los internautas te van a buscar en Internet. Es importante hablar de tus servicios o productos en este campo y sobre todo, no olvides incluir un link que lleve hasta tu página web.

Por ejemplo para un taller la descripción podría ser: Taller mecánico con más de 50 años de experiencia, ubicado en la ciudad de Barcelona proponiendo servicios de reparación, diagnóstico y mantenimiento del automóvil.  Reparamos todo tipo de vehículo: turismo, furgoneta y 4x4. Visítanos en nuestra página web www.taller-mpd.com

Ficha de empresa para Google Place


Horario de apertura
A continuación tendrás la opción de informar sobre los horarios comerciales de tu negocio.


Ficha de empresa para Google Place


Fotos

Tienes luego la posibilidad de incluir fotos o imágenes de tu negocio clicando sobre “Editar” en el apartado Fotos. Es recomendable subir fotos de buena calidad. Lo ideal es incluir fotos de tu local (por ejemplo foto de la fachada del taller, foto del interior del local donde se ve maquinaria, equipos, elevador,…) y fotos presentando algunos servicios o productos que propone tu empresa (podrías poner fotos de cambio de aceite, neumáticos, pastillas de frenos, amortiguadores, escape, baterías…etc.).



 Validación

Una vez realizado todo lo anterior, se presenta una pre-visualización de tu ficha Google Place con toda la información que introdujiste.



En la parte superior de la ficha podrás ver una barra “Completa la información de tu empresa”, si colocas el ratón encima te saldrá un mensaje “1 tarea pendiente”. En la parte superior de la ficha verás también un aviso en cuadro amarillo que te indica “Tus cambios no se mostrarán a menos que demuestres que eres el propietario del negocio”. Clicar en el botón “Verificar ahora”.

A continuación saldrá otra vez en pantalla un cuadro “Verificar postal” donde se visualiza la dirección postal de tu empresa. Clicar sobre este cuadro. Por defecto se enviará a la dirección de tu empresa. Tienes la posibilidad de poner también el nombre de la persona de contacto. Una vez comprobada toda la información, clicar en el botón “Enviar postal”.


Ficha de empresa para Google Place


Se ha enviado tu postal

El proceso de inscripción ya está finalizado y te aparecerá un mensaje de Google que comenta que recibirás en 2-3 semanas una carta con una contraseña o PIN para activar tu empresa en Google Places. Clicar en “Continuar”.




Recepción de la carta e introducción del PIN

Pasado 2-3 semanas vas a recibir la carta de Google conteniendo el PIN para activar tu cuenta Google Places. Deberás conectarte a tu cuenta Gmail y entrar de nuevo en la página de Google Places clicando sobre este enlace. Luego aparecerá en la parte superior de la ficha de tu empresa un botón “Introducir PIN”: clica encima.



A continuación, te aparecerá en pantalla un cuadro donde tienes un campo para entrar el código PIN remitido en la carta de Google. Teclea el código y clica en el botón “Enviar”.



Finalmente, te aparecerá en pantalla una cuadro donde se indica que Google confirma el PIN y valida los datos de empresa, y aunque tu ficha de empresa se mostrará como “Activa”, en tu panel puede tardar 1 semana en aparecer en Google Maps.

¡Felicidades! Tu taller ya está registrado en Google Places



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón