miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo funciona el sistema de inyección de las motorizaciones Opel CDTi

Las motorizaciones Opel con las siglas CDTi están equipadas con sistemas de gestión Magneti Marelli, Bosch y Denso. Vehículos como Corsa, Meriva, Astra, Vectra, Agila, Zafira, Vivaro, Combo, Signum equipan estos sistemas.

opel cdti

En este post hablaremos de la gestión que Magneti Marelli hace en las motorizaciones que lo equipan y mostraremos la arquitectura del sistema tanto a nivel electrónico como de circuitos de alimentación, admisión y escape. Los sistemas Bosch y Denso los trataremos en futuros posts.

Cómo funciona el sistema de inyección de las motorizaciones Opel CDTi


El sistema de inyección de alta presión Magneti Marelli Multijet controla el funcionamiento del motor proporcionando:


- Presiones de inyección altas (1400 bares)
- Posibilidad de modular estas presiones entre 150 bares hasta el valor máximo de funcionamiento de 1400 bares, independientemente de la velocidad de rotación y de la carga motor.
- Capacidad de trabajar con regímenes de motor altos (hasta 5000 r.p.m. a plena carga).
- Precisión del mando de la inyección (avance y duración de la inyección).
- Cumplimiento de la normativa anticontaminación Euro IV.

Arquitectura del sistema de inyección de las motorizaciones Opel CDTi
Arquitectura general del sistema


Unidad de control de inyección
La gran precisión con que trabaja esta gestión, nos permite realizar hasta dos inyecciones piloto antes del P.M.S. con la ventaja de distribuir uniformemente la presión en la cámara de explosión, reduciendo el ruido de la combustión, típico de los motores de inyección directa y hasta dos inyecciones después de la inyección principal, con la ventaja de disminuir los valores de emisión.

La unidad de control del motor controla la cantidad de combustible inyectado, regulando la presión de línea y los tiempos de inyección.

Las informaciones que la centralita procesa para controlar la cantidad de combustible a inyectar son:
- Revoluciones del motor
- Temperatura líquido de refrigeración
- Presión de sobrealimentación
- Temperatura del aire (medidor de masa de aire)
- Cantidad de aire aspirado
- Tensión de la batería
- Presión del gasóleo
- Posición del pedal acelerador
- Temperatura del gasóleo
- Temperatura de los gases de escape (según equipamiento)
- Presión del filtro antipartículas (según equipamiento)

Componentes del sistema de inyección de las motorizaciones Opel CDTi
Algunos componentes del sistema

Las funciones principales del sistema son esencialmente las siguientes:

- Control de la temperatura del combustible
- Control de temperatura del líquido de refrigeración del motor
- Control de la cantidad de combustible inyectada
- Control del régimen de ralentí
- Corte de combustible en fase de retención (Cut-off)
- Control de equilibrio de los cilindros al ralentí
- Control antitirones
- Control de humos en el escape al acelerar
- Control de recirculación de gases de escape (E.G.R.)
- Control de par máximo
- Control del régimen máximo de giro motor
- Control de las bujías de incandescencia
- Control de activación de la instalación de climatización (donde esté prevista)
- Control de la bomba auxiliar de combustible
- Control de la posición de los cilindros para la puesta en fase
- Control del avance de inyección principal y múltiple
- Control de la presión de inyección

- Control de la regeneración del filtro antipartículas (según equipamiento)

Como comentaba al principio de este post, próximamente hablaremos de los otros dos sistemas (Bosch y Denso) que gestionan estas motorizaciones Opel.


12 comentarios:

  1. Buenos dias despues de leer este post, os pregunto algo. Soy mecanico desde hace mas de 10 años y mi padre lo es desde los 18. Tengo un porblema con un fiat 1.3 multijet TMotor 188A9000 Se rompio la cadena de distribucion y despues de cambiarla junto a los patines, algunos taques y valancines El motor no tiene compresion en el cilindro 4. Se a cambiado la culata, por una supuesta grieta, y el piston por un supuesto dilatamiento, la compresion siempre es 0 Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,yo tube el mismo problema y son los arboles de levas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, soy Jose Miguel López formador técnico de Grup Eina Digital. Al leer la consulta que realizas observo que has cambiado un pistón, la culata, algunos taqués y balancines. En vista que el cilindro 4 no tiene nada de compresión, te recomendaría que revises los taqués de ese cilindro, sobre todo los de admisión, ya que puede que estén descebados o deteriorados y no trabajen correctamente. Hay que tener en cuenta que el fabricante aconseja cambiar todos los elementos de la distribución en reparaciones de este tipo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, se han cambiado los arboles de levas con tapa incluida, se han repasado, los pasaos de aciete, la estanqueidad de las valvulas con un vacuometro (prueva para la cual e tenido que comprar un vacuometro especial), el motor mantiene el mismo fallo, es inaudito ya no queda nada por cambiar, y el motor no funciona bien, Alguien se le ocurre algo por remoto que sea



    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sergio, bajo mi punto de vista creo que el problema que tiene este motor es que las válvulas de admisión del cilindro afectado no abren, con lo cual en el cilindro no entra nada de aire afectando al llenado de éste, y si no hay aire no hay compresión. Puede ser que el sistema hidráulico de los taqués de las válvulas de admisión de ese cilindro, no funcione correctamente o estos mismos estén deterioraros.

      Eliminar
    2. Buenos dias Juanma, en principio pensemos que seria eso por eso cambiamos las barras de levas, pero con el vacuometro conectado, incluso mirando con la camara, se ve como la valvula abre, y cierra y aguanta la depresion y la pierde en el momento en que abre. Aun asi tengo pedida una culata completa con todoo y aver si logro solucionarlo, Ya contare en que acaba

      Gracias

      Eliminar
  5. Buenos dias, ya esta solucionado, que es es una incognita jajajaja, he cambiado las barras de levas, por unas de aluminio, y los taques hidraulicos, los arboles son identicos, pero los taques son mas cortos, abren menos, lo que no entiendo es que los otros taques son nuevos, y las barras igual, y estos son de segundamano, pero funcionan perfecto.

    Gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  6. Buenas, tengo un problema con el motor 1.3 cdti. No inyecta el cuarto inyectór teniendo corriente y pulsos. Cambio el inyector y sigue sin inyectar. Alguien sabe por dónde puede venir el problema? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas, tengo un problema con el motor 1.3 cdti. No inyecta el cuarto inyectór teniendo corriente y pulsos. Cambio el inyector y sigue sin inyectar. Alguien sabe por dónde puede venir el problema? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes tengo un problema con una zafira 1.9cdti, no arranca he comprobado presión de combustible a la salida de la bomba y tengo 1500b, pero a la salida de la tubería hacia el inyector no sale presión de combustible, sabéis a qué puede ser debido, gracias

    ResponderEliminar
  9. Interesante procesos, muchas de estas piezas se hacen en moldeo por inyeccion esta empresaM Mettcom

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón