martes, 4 de febrero de 2014

Avería en la EGR. El motor a veces no arranca o se detiene en marcha

Avería en la EGR. El motor a veces no arranca o se detiene en marcha

En este post se muestra una avería que se ha dado en muchos vehículos con motor 1.6 HDi del grupo Francés, PSA. Actualmente estos motores pueden ser utilizados en Citroën y Peugeot 1.6 HDi, Mazda 1.6 MZ-CD, Ford 1.6 TdCi y Volvo 1.6D. 

SÍNTOMA

El motor en ocasiones no arranca o se detiene mientras está circulando.
La luz de avería del motor permanece encendida permanentemente.

Si se procede a la lectura de códigos de errores, podrán detectarse los siguientes fallos memorizados:


Según la motorización, podrá aparecer una avería u otra.

Avería en la EGR
EGR 1.6 HDi
En el caso de la avería P0698 – Tensión referencia sensor C -, consiste en una alimentación de 5 Voltios por parte de la Unidad de Motor hacia tres sensores; el sensor de presión de la rampa de combustible, el sensor de posición de la mariposa EGR y el medidor de masa de aire. Si el vehículo es de este tipo (de alimentación común a estos tres sensores), quizás el síntoma sea mucho más acentuado que aquel sensor de posición del regulador EGR que tiene su propia alimentación.

Para aquellos vehículos en los que la alimentación del sensor de posición del regulador de la EGR sea independiente, la avería que aparecerá será la P1586.

Es posible que aparezca algún otro código, pero probablemente sea provocado por la detención del motor.
   
INTERVENCIÓN

1-   Verificar la tensión de alimentación del sensor de posición del regulador EGR.
Este sensor va incorporado en la propia electroválvula EGR, compartiendo conector eléctrico junto al mando del motor regulador EGR.

Dependiendo de la generación de inyección, los conectores pueden tener una nomenclatura u otra. Se recomienda utilizar el esquema eléctrico correspondiente al vehículo.


Relación de pins del conector
  
Esquema eléctrico parcial
Parte esquema eléctrico 1.6 HDi (9HZ)

2-  
En varias ocasiones, cuando el vehículo no arranca la tensión de alimentación del sensor de posición del regulador EGR es de 0,4 Voltios en lugar de 5 Voltios. 

Para aquellos motores que comparten alimentación con otros sensores, cuando el vehículo falla se recomienda desconectar el conector de la EGR y probar de arrancar. El coche arrancará con avería de la EGR, pero la alimentación de 5 Voltios del sensor de presión de la  rampa de combustible y medidor masa de aire ya no será perturbada por el sensor de regulador de EGR.
  
Ubicación de la válvula EGR
Ubicación de la válvula EGR
  SOLUCIÓN

Sustituir la válvula EGR completa, ya que tanto el motor regulador como el sensor de posición del regulador EGR forman parte de un conjunto común.




27 comentarios:

  1. Buenos dias, ademas de los motores DV6 y DV4 Los motores DW8 y DW10 (RHR O RHY) tambien sufren este fallo, no arrancan porque solo se alimentan de gases de escape, por lo que no arrancan, la verificacion en estos ultimos, es desconectar la entrada al colector de admision (se encuentra en a parte alta del motor, un tubo cromado) Con el tubo desconectado, arranca sin problemas. En estos casos, no da fallos en la unidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días D. Sergio,

    Muchas gracias por tu aportación en este post; se agradece tanto la participación como la contribución de información y experiencia.

    Saludos,

    Guillermo Estébanez de GrupEinaDigital

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Sin ella dudo poder habido reparar el vehículo. Muchas gracias por las aportaciones en el blog.
    Att. David Fagúndez

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información. Solo hacer una observación, creo que el pin que corresponde al sensor de posición de la valvula EGR es el pin 5 y no el pin 3 segun el esquema proporcionado por el autor. Gracias y enorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días D. Pere, efectivamente había un error de escritura; ya ha sido modificado. Gracias por su comentario. Saludos

      Eliminar
  5. Hola mi pregunta es que si desconecto el conector de la egr iY el problema persiste, que puede ser.
    Ya cambie el sensor de presión de la rampa y no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aldo, ¿qué avería le aparece cuando diagnostica el vehículo? Le sugiero que compruebe las alimentaciones del sensor de presión de combustible, sensor posición de la EGR y del medidor masa de aire. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, mi pregunta es, ¿si es necesario al cambiar esta válvula, configurarla con equipo de diagnosis?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no es totalmente necesario aunque sí que es aconsejable, es decir, cuando se realiza la sustitución es aconsejable realizar un ajuste con un equipo de diagnosis adecuado, pero sin él la válvula podría funcionar.

      Un saludo,
      Guillermo Estébanez de Grup Eina Digital.

      Eliminar
  7. Tengo un Audi a4 TFSI 80.000km 1.8 120cv multitronic me ponía parar motor falta de presión de aceite lo llevo a la casa y tengo que cambiar biela y pistones pido explicaciones y me dicen que no saben mañana e quedado con ellos para que me expliquen el porque de esa avería con 80.000 km alguien me puede ayudar a entenderlo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la aportación, además de esto que comentas tienes referencia del conector y de los pines en el servicio oficial, dan problemas de continuidad y te proponen sustituir EGR y conector mas pines.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes haber si me podeis ayudar tengo una xsara picasso del 2005 ala que le tenido que cambiar el motor y he montado otro con la misma ref después de montarlo el coche no arranca le cambiado los inyectores del otro motor le puesto todos los sensores del otro motor desde el cigueñal árbol de levas bomba inyectora rampa gasoil le cambie todo el cableado ya que el motor era de un peugeot 307 año 2005 que funcionaba esta todo cambiado sube gasoil no me error nada pero el coche sigue sin arrancar y la verdad me esta desmoralizando alguien me puede ayudar

      Eliminar
    2. Buenas tardes.tengo un vw touareg 3.0 tdi.hace poco me marco averia systema antipolucion acudir al taller.me cambiaron las 2 chspeletas de admisión con sus motores..1000euros
      ahora el fallo es p0698 que ouede ser

      Eliminar
  9. hola, la definicion que me da a mi es la misma pero el codigo es po405 es lo mismo? y el esquema esta claro pero no localizo esos conectores estan marcados de alguna manera?

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes a todos.
    Tengo un Peugeot 407 1.6 hdi y el problema es que de buenas a primera el coche al arracar se para en varios segundos no pasando de mil revoluciones.
    Lo lleve al taller le daba problema en la egr.
    Al tener quitada la válvula egr y el filtro de refrigeración antipolucion el coche arrancaba y permanecía estable.
    Se le a cambiado la válvula egr y el filtro de refrigeración antipolucion. Este filtro es el que va empalmado justo en la egr.
    El mecánico fue a probarlo y todo bien cuando llego al taller al pararlo y al arrancarlo volvió el problema otra vez. Arranca y se para.
    Ese es el problema que tengo,haber si me podéis echar un cable. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes a todos.
    Tengo un Peugeot 407 1.6 hdi y el problema que tengo es que de buenas a primera el coche arrancaba y en pocos segundos se paraba no pasando de mil revoluciones.
    Lo lleve al taller en grúa y el mecánico me dijo que era problema de la egr y el filtro de refrigeración antipolucion Este filtro es el que va acoplado a la egr. Por que con ambos quitado el coche arrancaba y permanecía estable.
    Una vez cambiada la egr y el filtro de refrigeracion antipolucion. El coche arrancó y al ir a probarlo iva bien cuando llego de nuevo al taller y pararlo al arrancar de nuevo el coche arrancaba y se paraba de nuevo como al principio. Ese es el problema que tengo. Haber si me podéis ayudar en algo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes tengo un Peugeot 307,2.0 HDI ,110cv del 2003 mi problemas es q le hecho ya la regeneración del fap lo he limpiado eh igual salta en el tablero ANOMALÍA DE CONTAMINACIÓN estoy un poco ya cansado le pusieron la maquina de diagnosis y salta "colector de admision varible,válvula de commutacion; cortocircuito a masa o circuito abierto .aparte eh cambiado el caudal metro y sigue igual me podrían aconsejar ah el ochenta ya tiene 165000km

    ResponderEliminar
  13. Tengo un Audi 4 2.0Fsi el coche se pone en marcha y arranca habitualmente pero cuando llevo cierto tiempo rodando con el se me para, dejo pasar un minuto y vuelve a arrancar y asi vuelve otra vez el miemos problema codigo de averiA PO1504

    ResponderEliminar
  14. Estimado ingeniero Guillermo Estevanez,me sucede que tengo una Expert 1.6 hdi 16v con la averia que usted comenta, arranca por unos segundos y se para, este defecto esta presente solamente con el motor en frio, entonces desconecto el caudalimetro y arranca perfecto, luego de que aumenta algo la tempertura, conecto nuevamente el caudalimetro y arranca perfecto, cuando dejo que se enfrie otra vez arranca y se para, agradeceria mucho su ayuda, saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que desconectando la valvula electrica EGR, hace exactamente el mismo defecto, en frío arranca por unos segundos y se para el motor, cuando desconecto el caudalimetro, arranca perfecto.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches.Primeramente,enhorabuena por tan fabulosos aportes.He leído algún comentario en el que se preguntaba si habría que hacer algún tipo de configuración al cambiar la EGR de un DV4 o DV6 de PSA.Les puedo asegurar que en estos motores cuando intentan aprender la EGR nueva se destruye la UCE motor en una gran mayoría.Basta con sustituirla y nada más."No se les ocurra aprender una EGR de estos motores". El síntoma es la luz del mil encendida sin poder apagarla con ningun equipo diagnosis y fallo de la EGR.Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola muy buenos dias ,si me podeis ayudar lo agradeceria un monto tengo un citroen c5 1.6 110cv mileniun fap y me sale encendida la lu naranja del motor con el aviso de sistema antipolucion defectuoso , que es lo qe podria ser????? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Tengo un peugeot 407 motor HDI 2.2
    Se me para estando parado en un semáforo y en la pantalla pone "pression" y nada despues de media hora de conduccion, me lo hace 3o 4 veces y al rato ya no me lo hace. Que puede ser?

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un berlingo 1.6hdi cuando arranca en frío hecha un humo azulado durante 3 minutos y falla el talento, después de eso 3-4 minutos se queda perfecto y no humea ni nada.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una ford tourneo 1.6tdci 95 cv motor psa mi coche le cuesta mucho arrancar en frio como en caliente lean comprobado injetores bomba de alta an limpiado el circuito de gasoilsensor de bomba sensor de rampa cambiado la egr caudalimetro todo y el coche sigue sin arrancar bien arranca al minimo 6 intento aber quien sabe algo o le alla pasado algo asin y lo mas bonito esque solo en la maquina da egr gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón