viernes, 11 de abril de 2014

Tirones en los motores Volkswagen Touareg 3.0 TDI

Chapaletas de turbulencia de admisión
Chapaletas de turbulencia de admisión
Este nuevo post recoge una avería registrada en el motor de chapaletas del colector de admisión utilizado en los motores 3.0 TDi Common Rail de los Volkswagen Touareg. Disponen de dos motores eléctricos, uno para cada bancada.



La función de estos dos motores es configurar las turbulencias espiroidales del aire de admisión, en función del régimen y la carga del motor.

A regímenes bajos las mariposas de turbulencia se encuentran cerradas mejorando la calidad de la mezcla. Entre 1.250 y 2.750 r.p.m. las mariposas de turbulencia se abren de forma continuada; a partir de 2.750 r.p.m. las mariposas se abren completamente. En fase de arranque y en fase de emergencia las mariposas también se abren en su totalidad.


SÍNTOMA

El vehículo responde con unos tirones inusuales en su funcionamiento. La luz de avería motor permanece encendida.



Si se procede a la lectura de códigos de error, podrá detectarse los siguientes fallos memorizado en función del síntoma:
  
Fallos memorizados
Fallos memorizados
INTERVENCIÓN

1-   Verificar las masas de la instalación eléctrica que se encuentra en la caja de aguas.
2- Verificar el motor regulador de las chapaletas del colector de admisión. El conector eléctrico dispone de un total de 5 cables: 
 
Pins del conector del motor regulador de las chapaletas
Pins del conector del motor regulador de las chapaletas

Para comprobar la señal de mando del motor debe utilizarse un osciloscopio conectándolo de la siguiente forma:

Esquema eléctrico motor 3.0 TDi (BKS)
Esquema eléctrico motor 3.0 TDi (BKS) (Información extraída de www.dis-net.com

La señal que se debe obtener, si su funcionamiento es correcto, es como la mostrada en la figura siguiente:
  
Oscilograma motor regulador mariposa turbulencias colector admisión
Oscilograma motor mariposa turbulencias colector admisión (Información extraída de www.dis-net.com)
  

SOLUCIÓN
Motor chapaleta colector admisión
Motor de la chapaleta del colector de admisión


1-  Restaurar el estado de las masas de la caja de aguas.




2- Si las señales del motor no son correctas, el problema puede ser provocado por un desgaste interno de la unidad de mariposa. En este caso deberá ser sustituida.



3- Si la señal del motor es correcta y el problema persiste, verificar el movimiento de la varilla. Para ello, se recomienda extraer la unión de la varilla de empuje entre el motor y la mariposa de turbulencia. Intentar mover de forma manual la varilla de empuje, la cual debería moverse sin dificultad y con cierta ligereza.

Varillaje entre motor chapaleta colector admisión y eje de las mariposa de turbulencias
Varillaje entre motor chapaleta colector admisión y eje de mariposas de turbulencia

Si no funciona correctamente se deberá limpiar el colector de admisión o remplazarlo.



9 comentarios:

  1. Buenos dias, despues de leer esto e recordado los motores de BMW 2.0 D-4D4, que a causa de la carbonilla generada por la valvula EGR, se rompen las mariposas de admision y rompe el motor, es este caso ademas de los tirones y la luz de motor se muestra otro sintoma? exceso de consumo o similar? Porque creo que si las mariposas se atascan, por la carbonilla, tambien puede requemar las masas incluso quemar el servomotor de las mariposas. Podria ser asi?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días D. Sergio, efectivamente, los motores de BMW 2.0 D-4D4 tenían un problema con las mariposas de admisión, éstas se desprendían y llegaban a introducirse en las cámaras de combustión originando daños mayores; también sucedía en los motores 3.0. En el caso de este post, en estos motores no hay un exceso de consumo, pero sí una pérdida de potencia, lo que podría provocar un exceso de consumo de manera indirecta. El principal problema de estos motores es el servomotor que tenían un desgaste interno, aunque en este post se comentan todas las posibles causas.

    Gracias por su participación.

    Saludos,
    Guillermo Estébanez de Grup Eina Digital, S.L.

    ResponderEliminar
  3. buenos días. mi problema es el siguiente: esta todo el colector comprobado y funciona perfectamente pero al hacer la diagnosis me da como error : 04120 valvula colector de admisión 2 para el control de flujo de aire.no se ha alcanzado el tope inferior.
    a que se refiere este problema? puede ser el cable de señal de posición?.
    gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tengo un vw touareg 3.0 tdi del 2006 y tengo la luz motor encendido. Diagnosis p0698 sensor c too low.alguna masa o alimentacion de un grupo de sensores o algun sensor falla.que pruebas debo hacer.gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo un r5,y en ralentí en frío se sube y tiembla el coche y si le pongo el clima aún todavía más.En caliente no lo hace,por favor a alguien que le pase?

    ResponderEliminar
  6. Tengo una touareg 3,o etiqueta 2011 venia viajando y empezó a vibrar el motor ahora falla un cilindro y ventea por la tapa de válvulas que puede ser

    ResponderEliminar
  7. Tengo una touareg 2011 v6tdi. Venia viajando y empezó a vibrar el motor ahora falla un cilindro ventea por la tapa de válvulas que puede ser

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas.
    Tengo un touareg 3.0 v6 tdi 245 del 2013.
    No se le enciende ninguna luz de fallo.
    Pero cuando lo arranco tironea, y en cuanto le doy un poco de gas, se pone bien.Le ocurre a veces, no siempre.
    Pero querriai saber si es algun sintoma de averia seria, y como puedo solucionarlo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo un touareg del 2011.120mill kilómetros.tengo la luz de avería motor.ya cambie dos veces la EGR.pornla mañana me dan tirón pequeño y gran consumo.menpiden desmontar el motor por completó para limpiar mariposas etc. 20000€ d mano de obra.
    Laaemana pasada le metí un producto de los buenos para limpiar carbonilla etc 40 € me funcionó durante una semana o lagoms bien perfecto pero ya hoy a vuelto fallar.
    Seguiré probando con clean limpiador de carbonilla.
    Recomendaciones .
    Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón