jueves, 21 de mayo de 2015

Avería en el mecanismo de selección de la caja de velocidades.

Horquilla de 3ª a 4ª velocidad defectuosa.

En el taller podemos encontrarnos con algunos vehículos Opel Astra H 1.9 CDTi con motor Z 19 DTH que experimenten dificultad para acoplar la 1ª velocidad, que el vehículo no avance después de acoplar la 3ª velocidad y además el motor se cale al soltar el pedal de embrague en 1ª velocidad.
Lo primero que debemos descartar como causa de la anomalía es un defecto del mecanismo de selección entre la 1ª y la 3ª velocidad, ya que estas se pueden engranar simultáneamente generando los síntomas descritos.
Es probable que la avería se provoque por
una anomalía interna del mecanismo de selección de la caja de velocidades debido a que esta no se arrastra como debiera.
Caja 6 velocidades Opel Astra H
Es probable que la horquilla del cambio entre la 3ª y 4ª velocidad esté doblada.
La causa más común a esta incidencia, tal como hemos podido comprobar en nuestro departamento, es el defecto de la horquilla del cambio de 3ª a 4ª velocidad que se deforma debido a un defecto del material de fabricación. Es evidente que la solución pasa por sustituir la horquilla defectuosa por una versión modificada con una aleación del material más resistente, aunque para ello hay que confirmar que existe una excesiva dificultad para acoplar las marchas, el cambio va muy duro.

En primer lugar hay que arrancar el motor y a continuación acoplar la 1ª velocidad. Después es necesario detener el motor, desacoplar la 1ª velocidad y volverla a acoplar de nuevo. De esta se confirma que es necesario sustituir la horquilla.

El procedimiento de sustitución de la pieza pasa por desmontar la caja de velocidades y posteriormente la tapa de la carcasa desenroscando los 16 tornillos que la sujetan. En este punto hay que limpiar la zona de unión con un líquido o espray quitajuntas.

Desarmar el interruptor de la luz de marcha atrás y quitar la caja de velocidades para poder trabajar cómodamente. Hay que acoplar la marcha en punto muerto y desmontar la palanca selectora y extraer el eje primario. Llegados a este punto debemos desmontar la horquilla del cambio de 3ª a 4ª velocidad. Para realizar un trabajo óptimo antes de realizar la sustitución de la nueva horquilla es aconsejable limpiar la rebaba de la rosca de los 16 orificios de la carcasa del cambio y limpiar la viruta que reste para que no quede suciedad dentro de la caja de velocidades evitando así daños futuros. Es recomendable limpiar el imán de la carcasa.


Después se podrá sustituir la horquilla por la modificación correcta y seguir con el proceso de montaje del eje primario evitando que este se tuerza y que las horquillas se apoyen en el manguito de enlace. Montar el interruptor de la luz de marcha atrás apretándolo a 20 Nm.
Horquilla de 3a a 4a velocidad
Es necesario aplicar una junta selladora de silicona de unos 2 mm en la tapa de la carcasa de la caja de velocidades y montarla fijando los 16 tornillos en dos pasos:
Paso 1 de 5 Nm.
Paso 2 de 21 Nm.
Comprobar el apriete a 21 Nm apretando todos los tornillos en el sentido de las agujas del reloj.
Montar el disco de embrague. Acoplar cada una de las velocidades y confirmar que todo funciona de forma correcta.

Montar la caja de velocidades.



1 comentario:

  1. Hola, necesito un aprender un poco de mecánica, y estoy pensando en esta fp electromecánica de vehículos, ya que quiero saber de mecanización para el mantenimiento de vehículos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón