viernes, 19 de junio de 2015

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas – Motores TDI PD y CR de última generación con DPF – GRUPO VAG

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en BlogmecanicosMARCAS Y MODELOS AFECTADOS

 AUDI / SEAT / SKODA / VOLKSWAGEN

La fecha de fabricación de los vehículos afectados:

- Modelos del año 2005 al 2009.
- Motorizaciones con cilindradas 1.6, 1.9 y 2.0 Ltrs.

SÍNTOMAS

Los síntomas que se pueden encontrar son los siguientes:

-      Testigo de avería del motor (EOBD) encendido. 
-      Testigo de avería del filtro de partículas.
-      Testigo de avería en el sistema de escape.
-      Mensaje de avería en la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos.
-      La unidad de control del motor entra en fase de emergencia / potencia degradada.

En la máquina de diagnosis se registra los siguientes códigos de avería:

P2463 - 09315 – Filtro de partículas Diésel. Carga de hollín demasiada alta.
P2002 - 08194 – Filtro de partículas fila cilindro 1. Funcionamiento fallido.

Cabe la posibilidad de que se asocien más códigos de averías cuando se interviene con la máquina de diagnosis.

CAUSA

Defecto del sensor de presión del filtro antipartículas (G450) – Filtro de antipartículas sucio.

COMPROBACIÓN

Para describir las comprobaciones a realizar sobre el componente del sistema de combustible, nos ayudaremos de la información contenida en la plataforma http:// www.dis-net.com (sistema de información para el diagnóstico).

Primera comprobación

Debido al código de avería registrado por medio de la máquina de diagnosis, la comprobación se iniciará por el sensor de presión del filtro antipartículas.

Por medio de un téster o multímetro y con el contacto dado del vehículo, se comprobará la tensión de alimentación del sensor. La punta positiva se conectará al pin 1 del sensor y el común del multímetro al pin 2 o a masa de la batería.

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en Blogmecanicos
Comprobación de la tensión de alimentación del sensor (información extraída de www.dis-net.com)

La tensión de alimentación correcta debe ser de 5 Voltios aproximadamente, si la tensión de alimentación es correcta se procederá a la siguiente comprobación. En caso contrario, se debe revisar el cableado y el estado del sistema ya que se encuentra defectuoso.

Segunda comprobación
Por medio de un téster o multímetro y con el contacto dado del vehículo se comprobará la Masa del sensor. La punta positiva se conectará al positivo de la batería y el común al pin 2 del sensor.   

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en Blogmecanicos
Comprobación de la masa del sensor (información extraída de www.dis-net.com)

El multímetro ha de indicar una tensión de 12 V, si la masa se encuentra correctamente se procederá a la siguiente comprobación. En caso contrario, se debe revisar el cableado y el estado del sistema.


Tercera comprobación
Por medio de un multímetro y el motor arrancado del vehículo, se comprobará la tensión de señal del sensor. La punta positiva se conectará al pin 3 de la electroválvula y el común del multímetro a masa de la batería.  

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en Blogmecanicos
Comprobación de la tensión de señal del sensor (información extraída de www.dis-net.com)

La tensión de señal que ha de proporcionar el sensor ha de ser creciente conforme aumenta la presión que se encuentra del filtro de antipartículas. A continuación se muestra una tabla y gráfica con los valores teóricos de funcionamiento del sensor.

Presión
(kPa / bar)
Voltaje
(V)
0 / 0.0
0.50 ~ 1
10 / 0.1
1.10 ~ 1.35
20 / 0.2
1.40 ~ 1.70
30 / 0.3
1.80 ~ 2.05
40 / 0.4
2.10 ~ 2.40
50 / 0.5
2.50 ~ 2.75
60 / 0.6
2.85 ~ 3.10
70 / 0.7
3.20 ~ 3.45
80 / 0.8
3.55 ~ 3.80
90 / 0.9
3.90 ~ 4.15
100 / 1
4.20 ~ 4.50

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en Blogmecanicos


*Los valores mostrados anteriormente, se pueden comparar con los valores reales que nos proporciona la máquina de diagnosis. Con ello se puede comprobar el correcto funcionamiento del sensor.

La señal proporcionada por el sensor a la unidad de mando del motor es la que va a determinar el grado de obstrucción del filtro de partículas. Cuanta mayor diferencia de presión se encuentra entre la entrada y salida del filtro de partículas, mayor será la obstrucción de gases en su interior.

SOLUCIÓN


El procedimiento de reparación será el siguiente:

- Revisar los parámetros indicados en la máquina de diagnosis.

- Revisar el estado tanto del sensor de presión del filtro antipartículas.

Avería en el sensor de presión del filtro antipartículas en Blogmecanicos
- Sustitución sensor de presión del filtro antipartículas  Referencia:

ANTIGUO: 03G 906 051A.
NUEVO: 076 906 051A.

Consultar con su distribuidor oficial.

- Sustitución de los tubos del sensor.

- Borrar los códigos de averías registrados en la máquina de diagnosis.






11 comentarios:

  1. “Los valores mostrados anteriormente, se pueden comparar con los valores reales que nos proporciona la máquina de diagnosis. Con ello se puede comprobar el correcto funcionamiento del sensor“--Pero magina de diagnosis enseñya valores por sensor.

    ResponderEliminar
  2. Hasta cuanto sube el presion,cuando filtro de particulas esta sucio? Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola buenas, harto de dar vueltas de taller en taller, sacándome el dinero y dando palos de ciego;
    sensor dpf nuevo, circulo 200 kms sin problemas, me salta error, me cambian el sensor de presión diferencial "no me realizan regeneración, ni ahora ni en el cambio del dpf", el error no solo es que siga presente, sino que ni lo pueden borrar con la maquina de diagnosis, ni por supuesto forzar una regeneración del filtro...los parámetros del sensor todos correctos salvo el de la medida de presión, que marca cero....
    decir que no me han cambiado los tubos desde el sensor al dpf, ni lo han soplado siquiera...
    puestos a sacarme el dinero, prefiero arreglarlo yo o quemo el coche.....elucubrando me pueda parecer que los tubos que van al dpf puedan estar obstruidos, de ahí el que marque cero, los soplare a presión para ver si hay algún atasco, si esto no soluciona nada, me planteo la actualización de la centralita, no sea de que haya entrado en modo bloqueo....
    NO SE, QUE PUEDES DECIRME SOBRE MI CASO???MIL GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, ya me han cambiado el filtro de particulas los colectores de admision y el sensor ese y sigue dando fallo motor y no deja regenerar el filtro, ya lo he llevado a tres talleres diferentes y ninguno da con la solución.

      Eliminar
  4. me podrias ayudar? donde esta el sensor en un audi a6 2.7 tdi del 2009?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo quietal va todo gracias pour las
    explicationes

    ResponderEliminar
  6. Vereis, por mi propia y lastimosa experiencia, pensando ya en la costosa sustitución del filtro de partículas, ya que no había forma de resetear el código de error P2002 y el coche entraba en modo estrategia para protección del motor, pues bien, tras comprobar dicho sensor de la forma expuesta en este blog de manera brillante, resultó que el sensor mandaba las señales muy parecidas a las expuestas en la tabla superior por lo que en principio estaba bien y era descartable. No es lógico que con el vehículo parado no deje borrar dicha avería, pues bien resulta que casi todos los vehículos con filtro de partículas vienen programados en centralita para que salte el error. Solución: con una buena máquina de diagnosis, en mi caso con la TEXA, configurar sustitución de DPF nuevo y luego borrar código de error, todos los parámetros se resetean y el coche vuelve a funcionar como si no pasara nada. Me marcaba unos niveles de hollín altísimos y ahora los marca bajísimos, si tan mal estaba el filtro, como se mide ahora la cantidad de hollín? De ninguna manera, viene todo programado para que pasemos por caja. Al menos así ha sido en mi caso con un DODGE JOURNEY 2.0 CRDI del año 2010 que monta motor y gestión AUDI VOLKSWAGEN. Espero pueda ayudaros con este error al menos y podáis solucionarlo como yo hice. Gracias Felipe por tu información

    ResponderEliminar
  7. BUENAS:
    ¿A que os referis exactamente, cuando decis, que " hay que revisar el cableado y el estado del sistema"? ( continuidad, cables pelados o rayados, se agrieta el aislante del cobre, seccion o algo asi), grcias..

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Ford Focus II (año 2005), problema de dirección cuando hace frío. Al salir del aparcamiento va perfecto pero después de unos minutos al coger una curva hacia la izquierda el volante ofrece mucha resistencia a girar (susto) consigues girar haciendo mas fuerza de lo normal y luego perfecto hasta el día siguiente que con las mismas condiciones hace lo mismo. Sube un poco la temperatura ambiente y el coche fenomenal hasta el próximo invierno. No marca ningún fallo ni en cuadro ni con diagnosis. Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  9. hola estube realizando medidas en el sensor dpf de la chevrolet captiva y descubri los siguientes valores negativo a bateria y positivo a 1 pin marca 4v
    luego 2 pin es masa y 3 pin es señal marca 4 volts
    estas medidas las realize con contacto encendido sin arranque y el conector del sensor desconectado probando directo a los pines debido a k conectado en el sensor marcaba pin 1 4volts pin 2 masa y pin3 de señal 0 de voltaje ¿ sera k el sensor esta dañado ? cabe destacar k el testigo de dpf esta encencendido y no logro k se apague ni con regeneracion

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo Seat León 2008 170. Me senciende el filtro de partículas no sela apaga la dichosa luz me marca p2002 error trampa de partículas banco 1 alguien me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón