jueves, 17 de marzo de 2016

Avería en el cableado del sensor de posición del pedal acelerador del Opel Astra.


Esta avería afecta a la cuarta generación del Opel Astra (J) y es debido a la corrosión de los conectores en el tendido del cableado del pedal del acelerador, desde el propio sensor hasta la unidad de motor.  




Los principales síntomas son la pérdida de potencia, tirones al arrancar en frío, tirones al acelerar e incluso el vehículo en modo de emergencia, con ralentí acelerado y sin posibilidad de acelerar, además del testigo de avería encendido.
Si se realiza una lectura de códigos de avería, pueden aparecer los siguientes DTC:



Aunque normalmente la causa de esta anomalía es debido a la corrosión de los conectores, también se comprobará el sensor del pedal del acelerador, efectuando así una completa y correcta diagnosis. Se procederá de la siguiente manera:

Primero, se comprobará la señal del pedal acelerador. Para ello se utilizará un osciloscopio, pinchando con el CH1 en el pin 3 y con el CH2 en el pin 6 del sensor de posición del pedal acelerador. La masa del osciloscopio irá conectado al borne negativo de la batería. Con contacto, se accionará el acelerador y en caso de no sufrir ninguna anomalía la señal debe ser lineal y no presentar cortes o saltos. A continuación se muestra en el ejemplo:


Esquema de gestión motor del Opel Astra J 1.7 CDTI (A17DTS) proporcionado  por www.dis-net.com








Ejemplo de señal del sensor del pedal acelerador



Si la señal es correcta, pasaremos a comprobar directamente el cableado. En caso de presentar anomalías verificaremos su procedencia, pudiendo ser generadas por una mala alimentación por culpa de la unidad de motor o del cableado, o presentar un fallo interno del sensor.

Si no se dispone de osciloscopio, podemos utilizar un multímetro en escala de 20 Voltios, pinchando del mismo modo que con el osciloscopio. La señal debe generar un voltaje de 0.9 a 4.3 voltios en el sensor 1 y de 0.4 a 2.2 en el sensor 2. 

A continuación, con el multímetro, comprobaremos la alimentación del sensor de posición del pedal acelerador, pinchando en los pines 2 y 1 del mismo. El negativo del multímetro irá conectado al borne negativo de la batería. Al dar contacto la alimentación que ha de recibir el sensor es 5 Voltios. Un voltaje menor puede ser debido a un fallo en la unidad de motor (otros componentes también estarían afectados) o al propio cableado, repercutiendo en una señal errónea del sensor. En caso de recibir una tensión incorrecta, pasaremos a comprobar el cableado.


Esquema de gestión motor del Opel Astra J 1.7 CDTI (A17DTS) proporcionado por www.dis-net.com






















Por último, si la tensión de alimentación es correcta, comprobaremos el negativo del sensor. Con el multímetro pincharemos en los pines 4 y 5 del sensor a la vez que con el común pinchamos en el borne positivo de la batería. 


Esquema de gestión del Opel Astra J 1.7 CDTI (A17DTS) proporcionado por www.dis-net.com



La tensión correcta debe ser de 12 voltios. Una mala masa también puede repercutir en la señal del sensor, por eso a continuación pasaremos a comprobar el tendido del cableado.

Comprobación del cableado.

Con la ayuda del multímetro para comprobar la continuidad o resistencia (el tendido debe dar una resistencia de 5 ohmios aproximadamente), revisaremos el cableado así como los conectores que se encuentran a lo largo del tendido hasta la unidad de motor.

Los conectores a revisar y sanear en caso necesario son los siguientes: 


-Con la ayuda del multímetro para comprobar la continuidad o resistencia (el  tendido debe dar una resistencia de 5 ohmios aproximadamente), revisaremos  el cableado así como los conectores que se encuentran a lo largo del tendido  hasta la unidad de motor.
 Los conectores a revisar y sanear en caso necesario son los siguientes:
-Conector X1 (A en la imagen). Está ubicado en el interior del habitáculo, en la  parte inferior del montante A izquierdo.
-Conector XE2. Ubicado a la entrada de la unidad electrónica X125 (B en la  imagen), en el lado izquierdo del compartimento motor.
-Conector XE3. Ubicado a la salida de la unidad electrónica X125.

-Conector XC53. Ubicado en la entrada de la unidad motor A84 (C en la  imagen), ubicada detrás del recubrimiento interior del paso de rueda delantero  izquierdo.



    


Localización de los conectores



IMPORTANTE: Se aconseja consultar el esquema eléctrico específico del vehículo que vamos a intervenir, así como la ubicación de componentes del mismo.




5 comentarios:

  1. LA MEJOR SOLUCION SERIA CON EL ESQUEMA DEL COCHE REALIZAR UNA INSTALACION NUEVA, COMO PASABA CON EL CORSA D

    ResponderEliminar
  2. CON EL PROBLEMA QUE HAN DADO LOS SENSORES DE ACELERADOR Y OPEL NO LO ARRESUELTO

    ResponderEliminar
  3. Buenas ! Tengo un vectra c 1.9 cdti(2006), como puedo comprobar cableado o tensión que le llega a bomba de la dirección ? Me ha aparecido el símbolo del volante y veo que la bomba no se pone en marcha . Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un Opel Astra familiar del 2006 1.7 Diesel y no acelera y en el cuadro me sale el testigo del cochecito con la llave.hay veces que funciona muy bien y otras que deja de acelerar. Aq puede ser debido?

      Eliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón