jueves, 13 de octubre de 2016

Correa de distribución húmeda

En este post se muestra un nuevo sistema de correa de distribución, en el cual la correa está siempre en contacto con el aceite del motor.




La correa de distribución es uno de los elementos más importantes del motor, ya que es la encargada de transmitir el movimiento del cigüeñal a los árboles de levas, que a través de las válvulas, se encargan de facilitar la entrada de combustible al motor y la expulsión de los gases de escape.





Esta correa está fabricada generalmente de caucho, goma y nylon con un armazón de fibra de vidrio en su interior.

Actualmente fabricantes como PSA con sus motores PureTech y Ford con sus motores EcoBoost, equipan los motores con una correa de distribución húmeda, que a diferencia de las convencionales, están bañadas con el aceite del motor. 

Con este nuevo sistema de distribución se alarga la vida de la correa y se evita que se seque, por lo que durante su vida útil, no perderá elasticidad.


Los motores que equipan la correa de distribución húmeda están diseñados para alojarla en el interior del motor con una tapa metálica hermética, a diferencia de las convencionales que se alojan detrás de una tapa de plástico.




La principal particularidad de esta correa es la incorporación de un revestimiento de teflón por la parte dentada y la utilización de una goma específica en su composición, que garantizan la resistencia al aceite y sus vapores. 

Fabricantes como Gates ya tienen en su catálogo este tipo de correas de distribución para su comercialización.



Estas correas de distribución tienen la ventaja de mejorar el consumo ya que disminuyen los rozamientos, reducen el ruido de funcionamiento y proporcionan una vida útil equivalente a la del propio coche con un periodo de sustitución aproximado de 180.000 km o 10 años.

Los inconvenientes que presentan estas correas de distribución son un alto coste en la reparación, ya que para su sustitución hay que vaciar el aceite y desmontar muchos componentes del motor. 

También la utilización de aceites con grados de viscosidad especiales, como por ejemplo 5W20 utilizado en el motor EcoBoost cuyo precio es relativamente más alto.

27 comentarios:

  1. la vida util son 180k kms o 10 años??? :X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida util especificada por ford són 250.000km o 10 años

      Eliminar
  2. Las correas convencionales se cambian hoy en día a los 160.000 km en general, no compensa en absoluto este nuevo sistema. La cadena puede ser más ruidosa pero más fiable y prácticamente dura toda la vida del motor si se respetan y/o se adelantan los intervalos de cambio de aceite. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentale eso a los propietarios de motores TSi de grupo VAG que han tenido que cambiar motor por la fiabilidad de su cadena...y me lo cuentas

      Eliminar
    2. Las correas presentan un menor peso (en general) y menor arrastre, además las cadenas se estiran entre 6 y 8 veces mas que la correa. Además he de añadir que cuando una cadena ya acumula ciertos Km se suele cambiar (igual que una correa) al hacer algun mantenimiento en el que haya que desmontarla. En mi opinión si que compensa y además creo que en el futuro se seguirá usando este tipo de correas

      Eliminar
  3. pues yo conozco un señor que ha roto DOS cadenas en sendos BMW

    ResponderEliminar
  4. Aguien sabria decirme por que no patina la correa de distribución si va lubricada?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabría decirme entonces por que no patina la correa de distribución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es una correa dentada y los dientes evitan que patine

      Eliminar
  6. la correas convencionales solo duran 60,000 km no 160,000km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya por allá en el año 2000, mi xsara recomendaban el cambio de correa a los 160 mil km o 10 años o 120 en condiciones severas de uso (es decir, tráfico urbano)

      Eliminar
  7. Yo tengo una Iveco Daily 3.0 y la cadena se cambia a los 400.000 km
    Y los BMW de 4 cilindros, tienen una cadena delgada. que hay que cambiar pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola alguien sabe c9mo corregir la distribución variable del 1.0 ecoboost tengo los útiles de calado pero no me aclaro

    ResponderEliminar
  9. La correa no patina, porque es dentada

    ResponderEliminar
  10. Mi carro tiene hu.ed









    Mi carro tiene humedad de aceite y pasa por la corre distribucion cuantos kilometros puedo andar haci


    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes tengo una ecosport motor dragon con correa húmeda, con 23000km se deshizo el baño de teflon llendose al aceite y tapando orificio de lubricación de arbol fundido el mismo, porque motivos puede haber pasado gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por haber usado un aceite no homologado

      Eliminar
    2. Que años tenía el coche? Soy mecanico y me estoy informando de este siesta y es por saber más por donde falla

      Eliminar
  12. Estamos apañados si la vida útil del vehículo son 180.000km o 10 años para millones de personas ese coche no vale.

    ResponderEliminar
  13. Estamos apañados si la vida útil del vehículo son 180.000km o 10 años para millones de personas ese coche no vale.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un c4 puretech 2015 con 95.000 km y también se le ha degradado la correa y ha obstruido la circulación del aceite, cambiar el sensor de presión del aceite y limpiar todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citroen C4 Picasso, lo mismo con 82000 km, ha cabiar correa...,según me comenta mi mecánico, es habitual que pase ésto. Citroen le explica que cada día entra un vehículo con este problema. Saludos

      Eliminar
  15. Hola, tengo un c4 puretech con 95.000 km y también se le ha degradado la correa y ha obstruido la circulación del aceite, el sensor de presión del aceite...

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches , hoy me cambiaron la distribución de un focus tdci 1.8 2013 con 86 mil km , correa tensor más poly v y tensor me.dijieron que la bomba no la toque xq está en perfecto estado a igual ,pero me dijo el mecánico q llevaba cadena la cual leí en todo lados q lleva correa bañada en aceite , de ser así puedo esperar un tiempo mas o es aconsejable q ya se la cambie ..? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Luego, no usar un aceite homologado es la causa de que el teflón se separe de la correa dentada, ¿Es así?

    ¿Existe alguna causa más?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón