martes, 28 de febrero de 2017

Avería del sistema limpiaparabrisas automático en Renault Clio III

Un problema en el sistema limpiaparabrisas automático de un Renault Clio de tercera generación ocupa el post de hoy. A continuación, procederemos a explicar su reparación con unos sencillos pasos y apoyándonos con la información técnica del vehículo.



SÍNTOMA

El funcionamiento del sistema limpiaparabrisas está inoperativo completamente y en el cuadro de instrumentos no se muestra ningún testigo de avería encendido.


INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN


1- En primer lugar, por su facilidad de labor y acceso, hay que cerciorarse de que los fusibles de funcionamiento del sistema limpiaparabrisas están en correcto estado. El fusible de mando se halla en la caja de fusibles del habitáculo situada debajo del volante de dirección. El fusible del motor del limpiaparabrisas se encuentra en la unidad del inmovilizador dispuesta en el lado izquierdo del vano motor.



Gracias a nuestra herramienta DIS-NET podemos encontrar la ubicación de los componentes a los que necesitamos acceder para la reparación de esta avería.


Plano general del motor. Plataforma www.dis-net.com



Al comprobar estos fusibles se observa que el fusible 14 de la caja del habitáculo está en buenas condiciones, pero el fusible 107 de la caja de fusibles del vano motor está cortado. Tras sustituir dicho fusible el problema persiste.


2- Conectar la máquina de diagnosis a la toma del vehículo para verificar la existencia o no de averías en el sistema.


Ubicación de la toma de diagnosis. Plataforma www.dis-net.com
No existe ninguna avería registrada, por ello el problema puede residir en el funcionamiento del propio motor del limpiaparabrisas.

3- Frente a esta situación, el siguiente paso es acceder al motor del limpiaparabrisas, que se encuentra en el lado izquierdo del vierteaguas. Una vez desmontado el embellecedor del vierteaguas, se observa presencia de agua y los desagües atascados.

4- Para facilitar el drenaje del agua acumulada hay que desmontar el conjunto del sistema limpiaparabrisas. Una vez hecho esto, retirar también los desagües derecho e izquierdo y limpiar su interior.



Una vez está el agua eliminada y los desagües se encuentran limpios y secos, volver a montarlos.

5- Presentar el conjunto del limpiaparabrisas en su ubicación correspondiente del vehículo y comprobar la tensión de alimentación del motor eléctrico. El resultado es que no existe señal en ninguna velocidad. Habiendo encontrado agua en la zona del vierteaguas, se deduce que el circuito eléctrico interno del motor del limpiaparabrisas está cortocircuitado.



6- Proceder a desmontar el motor del limpiaparabrisas. Una vez abierto, secar el agua que pueda tener el motor, limpiar todo el conjunto, aplicar limpiador de contactos en la bobina inducida y en los contactos eléctricos de la tapa, y untar con grasa los piñones del reductor.



7- Montar de nuevo el conjunto y probar el funcionamiento del limpiaparabrisas automático. El sistema ya funciona correctamente y se da por solucionada la avería. En caso de seguir con el problema, sustituir el conjunto limpiaparabrisas.

Y hasta aquí la exposición de una de las averías comunes de este modelo. También podéis echar un vistazo a este otro post relacionado con avería en el sistema limpiaparabrisas en un Ford Kuga I.

Esperamos que os haya servido de utilidad y nos vemos en el próximo post.




14 comentarios:

  1. El problema con los desagües parece ser endémico en Renault. En los Scenic y Megane de la segunda generación es típico que se atasque el del aire acondicionado, que al terminar sobre el escape, la válvula que hay al final del tubo de goma se suelda y el agua sale por la caja del filtro de habitáculo encharcando el suelo del mismo (y no voy a decir nada de como cambiar una bombilla del faro o de como se moja uno con la tapa del maletero por no meterme más con los ingenieros de la marca...)


    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

    ResponderEliminar
  2. En todas las marcas hay algún tipo de problema relacionado con los desagües. En este caso y como mecánico de Renault puedo decir que casi todos los vehículos clio lll que vienen con este tipo de problema es debido a dos razones, en primer lugar la limpieza periódica de las rejillas, nos las solemos encontrar llenas de hojas de los árboles, tierra, porquería varia, y en segundo lugar el motor del limpiaparabrisas y su conector están muy cerca del dicho desagüe, por lo tanto cuando hay atasco es lo que primero sufre.
    Como digo, como cualquier otro vehículo limpiando periódicamente la zona es evita este problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Viendo que es Ud., mecánico de Renault, sería tan amable de facilitarme el esquema de fusibles que va en el vano motor.
      La luz de cruce izquierda no me enciende y es problema eléctrico. Tras toquetear un poco para averiguar que fusible y relé corresponde al alumbrado se me ha "jodido" la otra luz.
      Podría facilitarme la tabla de fusibles y relés para poder seguir la linea de alumbrado? Mil Gracias rafaelkld84@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Juan Andrés, yo también necesito el esquema eléctrico del clio 3 ya que se me quemó el mando del limpiaparabrisas y entonces dejó de funcionar la pantalla de la radio (a menos que ponga las luces de cruce o encienda la radio), dejó de funcionar el agua del limpia luna, dejaron de encender las luces de A/C y de la luneta térmica (aunque el A/C funciona y también la luneta térmica) y la radio no se apaga cuando quito el contacto. Los fusibles están bien y los relés los he comprobado y parecen hacer el clic típico. Gracias a un limpiador de contactos me he cargado el claxón.
      Te agradecería cualquier tipo de ayuda, estoy un poco desesperado porque en Renault me piden 1000€ y me dicen que cambiarían todo el cableado!!!

      Eliminar
    3. Buenas tardes David, a viernes 4 de octubre del 2019 se me ha presentado el mismo problema que tu tenias en el momento del post en el foro. Me gustaria saber como conseguiste solucionarlo porfavor. Me pasa lo mismo con y todos los aintomas son exactamente los mismos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, muy buena explicación, sólo me quedó la duda de cómo limpiar la bobina inductora antes de aplicar el limpiador de contactos . Es que no se si se puede meter en agua jabonosa la bobina. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches tengo un Renault Clio alize de 1999 y no me funciona el surtido del agua del limpia parabrisas si me puedes decir q fusible es gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes, tengo un megane 2 y el limpiaparabrisas está como loco, hace lo que quiere, al poner en contacto da 2 idas y vueltas y para donde se le plazca y no responde a la llave, al rato si nuevo la llave vuelve a hacer lo mismo, podría orientarme en que puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! tengo un renault scenic y para conectar los cables tengo cuatro colores: verde, blanco, azul y negro. Por otro lado del motor limpiaparabrisa salen cables rojo, celeste,blanco y negro. Parece que metieron mano e hicieron una conexión casera. ¿Cómo puedo saber cual va con cuál?

    ResponderEliminar
  7. Saludos, mi problema es el siguiente, falló los limpiadores, después funcionaron nuevamente, y volvieron a fallar, ya cheque los fusibles el número 14 del habitaculo presenta voltage, y el número 8 del inmovilizador no presenta voltage pero el fusible está correcto, cabe aclarar que el motor está funcionando correctamente, haciendo pruebas volvió a funcionar, y lo hizo otra vez se detuvo, checando varios sistemas de otros autos llevan un relay, y por más que busco cuál es no lo encuentro, si alguien sabe cuál relay maneja los limpiadores en el Clio 3 2007 se lo agradeceré ya que compongo cualquier cosa de otros pero mis fallas me vuelven loco, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían sacar foto para ver mejor y el Fluence es el mismo se encuentra en el mismo lugar ya q el manual no dice dónde se encuentra dicho fusible

      Eliminar
  8. Me gustaría ver el esquema delos fusibles y relés alguien puede ayudarme . Quiero saber cuál es cada componente , tengo un problema de consumo .

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades por la explicacion detallada q prestan
    me gustaria saber si me pueden ayudar con un diagrama de fusibles q esta en el vano motor de mi renault sandero stepway 2012 motor k4m 1.6 16v...agradeceria la ayuda............bloscarantoni@gmail.com.....saludos

    ResponderEliminar
  10. hola,me podrasn ayudar a encontrar el temporizador de limpiaparabrisa del megane 1,6 16v. gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón