jueves, 25 de abril de 2019

Falta de potencia Mazda 6

La avería mostrada a continuación en esta nota técnica afecta a las motorizaciones 2.0 DI (RF5C y RF7J) del Mazda 6 (GG).
Los síntomas que presenta el vehículo son la pérdida de potencia de motor junto con el encendido del testigo de avería MIL. Al introducir el equipo de diagnosis, se puede leer el siguiente código de avería en la unidad de motor:

P0401 – Sistema de recirculación de gases de escape. Caudal insuficiente.

La causa de esta avería reside en el defecto de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR), pudiendo deberse tanto a su obstrucción como a un fallo eléctrico aunque existen otros elementos que pueden provocar este código de avería, como la válvula divisora de admisión, el sensor de sobrealimentación o la propia unidad de control.

El procedimiento de reparación de esta avería es el siguiente:


  • Realizar la lectura de los parámetros de la masa de aire recirculada por la EGR (valor MAP) y la posición de la misma con el útil de diagnosis.
  • Realizar la activación de la EGR y verificar que los parámetros anteriores aumenten conforme el valor de apertura aumenta de 0 a 100%.
  • Si ninguno de los valores aumenta:
    • Extraer la EGR de su alojamiento con el conector conectado y verificar que la válvula se abre y cierra mediante la activación de la misma.
    • En caso de fallo, realizar una limpieza exhaustiva de la válvula.
    • Si sigue sin moverse correctamente, realizar la comprobación eléctrica del motor de la EGR.
    • Si la avería persiste, sustituir la EGR.
  • Si aumenta la masa de aire recirculada pero no corresponde la posición de la EGR con su apertura:
    • Verificar el cableado y conector del sensor de posición de la EGR.
    • En caso de fallo, sustituir la EGR.
  • Si la posición de la EGR corresponde con su apertura pero no aumenta el valor de aire recirculado:
    • Controlar si hay pérdidas entre el colector de escape y los tubos de la EGR hasta la admisión.
    • Si no hay pérdidas, verificar el sensor MAP y proceder a su sustitución en caso de avería.


En caso de ser necesario, las pruebas eléctricas sobre la válvula EGR se efectúan de la siguiente manera:

COMPROBACIÓN DE LA ACTIVACIÓN

Mediante un osciloscopio y con la válvula EGR conectada, conectar el canal 1 del osciloscopio en el terminal B de la EGR. Mediante otro canal, conectar el osciloscopio al terminal F de la EGR.

Mediante la activación de la EGR, el osciloscopio debe mostrar en el canal 1 una señal cuadrada de 12 voltios mientras que en el otro canal debe mostrarse una correcta masa del motor eléctrico, siendo inferior a 1 voltio. Si la señal mostrada no es correcta, proceder a la siguiente comprobación.

COMPROBACIÓN DE LA RESISTENCIA

Desconectar el conector de la válvula EGR y medir la resistencia existente entre los terminales B y F tal y como se muestra a continuación.
El valor obtenido debe ser de 1,7 a 3,2 ohmios. En el caso de estar fuera de rango, proceder a la sustitución de la EGR. Si el valor obtenido es correcto, realizar la comprobación del cableado eléctrico entre la EGR y la unidad de motor.

COMPROBACIÓN DEL CABLEADO

Con los conectores tanto de la EGR como de la unidad de motor desconectados, verificar la continuidad y aislamiento del cableado eléctrico.

Para ello, colocar una punta del multímetro en uno de los terminales de la EGR mientras que la otra punta está conectada al terminal correspondiente de la unidad de control teniendo en cuenta la siguiente pauta:


  • El terminal B de la EGR corresponde al terminal nº8 de la unidad de motor.
  • El terminal F de la EGR corresponde al terminal nº7 de la unidad de motor.

En ambos casos, el cableado eléctrico debe tener una correcta continuidad, mientras que si se mide la resistencia debe ser inferior a 1 ohmio. En caso contrario, debe procederse a su reparación o sustitución.

Para comprobar el aislamiento del cableado, medir la continuidad entre un terminal de la EGR (B o F) y la batería, tanto en su borne negativo como positivo y repetir la operación con el terminal restante de la EGR. Además, también puede verificarse la continuidad entre ambos terminales de la EGR.

En ningún caso debe existir continuidad pues, en caso contrario, el cableado se encuentra cruzado o en cortocircuito, siendo necesario proceder a su reparación o sustitución.

COMPROBACIÓN DEL SENSOR DE POSICIÓN

Con el conector de la EGR conectado y el contacto dado, colocar la punta positiva del multímetro en uno de los terminales del sensor (A, E o C) mientras la punta negativa está conectada en el borne negativo de la batería.
Repetir la operación en los terminales restantes. El valor obtenido en el terminal A debe ser de una tensión de referencia de 5 voltios, mientras que en el terminal C debe obtenerse un valor inferior a 0.4 voltios correspondiente a una correcta masa del sensor. En el terminal E, el valor obtenido debe variar de 0.5 a 4.5 voltios aproximadamente en función de la posición de la EGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón