miércoles, 17 de abril de 2019

Rótulas de un vehículo

Las condiciones extremas de trabajo pueden acelerar el envejecimiento y deterioro de las partes móviles  de un vehículo  entre ellas las rótulas que suelen aplicarse al sistema de dirección, suspensión, barras estabilizadoras entre otras. Este envejecimiento puede derivar a ruidos y holguras las cuales afectarán directamente a la seguridad en la conducción.

La importancia de verificar estos elementos móviles periódicamente será de gran índole, ya que en caso de encontrar anomalía en los elementos verificados se deberá llevar a cabo la sustitución inmediata, teniendo en cuenta que una utilización del mismo con fatiga puede proceder a una rotura de la misma por el estrés por la cual se está  sometido.


Una de las formas más eficaces de realizar la sustitución de las rótulas, es mediante un extractor que libera la misma de su alojamiento realizando un movimiento de palanca al accionar en modo de apriete la tuerca de accionamiento.


NOTA: En caso de sustitución de una rótula, ya sea de suspensión, dirección, o de cualquier otro sistema, no olvidar de cambiar las tuercas de fijación de las mismas por nuevas, ya que las viejas estarán afectadas por el trabajo realizado hasta entonces.


La rótula consta de una esfera (con posibilidad de giro en su alojamiento también esférico) con un vástago cónico roscado por un extremo. La parte esférica está encerrada en unos casquillos envolventes, y es lubricada por una capa fina de material autolubricante, como el PTFE (politetrafluoroetileno, conocido comercialmente como teflón) que posee un muy bajo coeficiente de rozamiento.

Una vez realizada la sustitución o reparación de alguna rótula ya sea de dirección o del sistema de amortiguación del vehículo, se debe realizar el alineado del vehículo para evitar que este trabaje en condiciones anómalas a su construcción. De no ajustar la dirección en cuanto a convergencia, caída o avance en alguno de los casos, puede proceder a un desgaste prematuro del neumático y de los componentes de la dirección de la cual se componen. Pulsar aquí para más información.

Os dejamos un video informativo de recambios Moog de las principales causas por las cuales se debe realizar un alineado de dirección.



Nota: Para más información sobre rótulas de suspensión o dirección, pueden visitar nuestros cursos online en el siguiente enlace: Campus On-line en Grup Eina Digital.



Esperamos que les haya gustado el artículo y hasta un nuevo post compañeros.

2 comentarios:

  1. Exelente información yo estoy trabajando en él cambio de la homosinetica de mí auto y esta información me a sido muy útil gracias amigos

    ResponderEliminar
  2. Su información me a sido muy útil gracias amigos soy de pucon novena region Chile

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón