jueves, 19 de septiembre de 2019

Comprobaciones del sistema de encendido motor diésel

En una entrada anterior os hablamos de las comprobaciones del sistema de encendido con motor gasolina, hoy trataremos el sistema de encendido en un motor diésel.
El sistema de encendido en el motor diésel, es completamente diferente al del motor gasolina, tanto la estructura como los componentes son diferentes. Este sistema suprime la bobina y es gestionado directamente a través de una unidad de mando. El sistema de encendido diésel consta de:

•Bujías de precalentamiento: También conocidas como bujías de incandescencia o calentadores. Es el elemento encargado de proporcionar la ayuda necesaria para realizar el arranque en un motor diésel.


>En esta imagen podemos ver una bujía de incandescencia de la marca BOSCH.

Para poder comprobar las bujías de precalentamiento, es importante revisar físicamente si el componente está en buen estado viendo que no haya zonas quemadas, el calefactor este fundido o partido... Os mostramos la forma de comprobar una bujía de precalentamiento: 



Lo primero que debemos revisar es la alimentación de las bujías, con el contacto puesto, pinchamos como se ve en la imagen, debería estar entre 2 y 12V, siendo así correcta la alimentación. 


Una vez hayamos verificado la alimentación, pasaremos a comprobar la resistencia, a una temperatura media de 20ºC (Temperatura ambiente) con el motor sin contacto, pinchando en el conector, deberíamos obtener una resistencia de 0.5 – 3.0 Ω.


Una vez tengamos tanto alimentación como resistencia verificadas, debemos comprobar que la señal es correcta. Para ello con un osciloscopio y el contacto dado, deberíamos de apreciar la señal de funcionamiento que os dejamos a continuación. 

>Señal de activación de las bujías de incandescencia. 

•Unidad de mando de precalentamiento: La unidad de mando es la encargada de mandar la señal y gestionar que haya un correcto funcionamiento. Para poder comprobarla deberemos seguir los siguientes pasos:


Lo primero que debemos revisar es la alimentación de la unidad de precalentamiento, sin el contacto puesto, pinchamos como se ve en la imagen, debería aparecer 12V en el multímetro, siendo así correcta la alimentación.



Una vez verificada la alimentación. Comprobaremos la señal de activación de las bujías de incandescencia. Para ello con un osciloscopio de cuatro canales en este caso, en fase de arranque deberíamos de apreciar la señal de funcionamiento que os dejamos a continuación:



>Señal de activación de las bujías de incandescencia. 

Lo siguiente que comprobaremos será la tensión de la señal de activación de las bujías de incandescencia. Para ello podremos realizar la prueba tanto con contacto como con el motor arrancado. Verificaremos que habrá una oscilación entre 0 y 12V según el grado de activación.



La siguiente señal que debemos revisar con el osciloscopio será la de la comunicación entre las dos unidades, la del motor y la de las bujías de incandescencia. Con el motor con contacto o con el motor arrancado, debemos de ver la señal que aparece a continuación:


 > Señal de comunicación con la unidad de motor



•Por último comprobaremos la masa, para ello como hemos visto anteriormente con el motor arrancado y pinchando tal cual vemos en la imagen, deberíamos obtener 0V en el multímetro.

Con estas comprobaciones, nos aseguramos que el sistema de encendido está funcionando correctamente y podemos verificar o descartar posibles averías para más tarde poder realizar la sustitución de piezas si fuese necesario.

1 comentario:

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón