viernes, 19 de marzo de 2021

Comprobación de averías de carga en un vehículo

Bienvenidos a un nuevo post donde os vamos a enseñar como diagnosticar un fallo de carga de la batería cuando el motor térmico está en funcionamiento. Para ello solo vamos a necesitar un multímetro en escala 20 V en corriente continua y el esquema eléctrico del vehículo.

Estos fallos de carga normalmente se suelen percibir por encenderse en el cuadro el testigo de batería con el motor encendido, avisando de que el alternador no está generando corriente.

Lo primero que se debe hacer es poner el voltímetro entre los bornes de la batería. El voltaje obtenido debe estar cerca a los 14-14,5 V, si da unos 12 V el alternador no genera corriente. Esta es la forma más fácil de averiguar si el alternador está generando corriente.

Una vez determinamos con el voltímetro que el alternador no genera corriente, hay que comprobar el alternador. Para ello pincharemos con la punta positiva del voltímetro el borne positivo del alternador. Este borne se caracteriza por tener atornillado un cable muy grueso. La punta negativa se tiene que poner en la propia carcasa del alternador.

  • Si el alternador falla en la medición debe observarse la misma tensión que la tomada en la batería.

Antes de proceder a sustituir el alternador, hay que comprobar la línea de excitación porque si no llega corriente de excitación, el alternador tampoco genera electricidad. Para ello hay que averiguar mediante el esquema eléctrico cuál es el cable de excitación y poner la punta positiva del voltímetro en ese cable y la negativa en cualquier punto de masa.

  • Si da voltaje de batería el alternador está averiado y se debe cambiar.
  • Si no da voltaje de batería el cable está cortado o con mucha resistencia o el fusible fundido.

Valeo responde a las necesidades de todos los mercados y lidera el desarrollo de las mejores tecnologías para alternadores, donde podrás encontrar el modelo adecuado para tu vehículo.

¿Pero qué pasa si el alternador genera los 14,5 V, pero al medir en la propia batería da 12V?

Pues que existe una avería en el cable de sección gruesa que va desde el borne positivo del alternador a la batería.

¿Cómo comprobamos dicho cable? Con el voltímetro de nuevo.

En este caso hay que poner la punta positiva en el borne positivo del alternador y la negativa en el borne positivo de la batería, al igual que se haría para comprobar la resistencia, pero en este caso con el voltímetro.

¿Qué voltaje debe mostrarse en la pantalla si se está pinchando las puntas en 2 positivos? Por norma general lo más cercano a 0 V.

Pero ¿qué pasa si el voltímetro da por ejemplo 2 V? Que tenemos una resistencia en el cable. La electricidad siempre elige el camino más fácil, por lo que, si el cable tiene resistencia la electricidad fuga por el voltímetro para recorrer el camino más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón