viernes, 28 de mayo de 2021

La centralita BCM del Opel Corsa D

¿Problemas de arranque? ¿Problemas con el inmovilizador? ¿Aparecen los códigos de avería: B3902, B3925, B3929, B3977, P1632, P1678, P1679, U1512?


La centralita BCM (Body Control Module) es la unidad de control electrónica que gestiona la alarma, los seguros de las puertas, las luces del vehículo, y hasta puede llegar a controlar el inmovilizador del vehículo.
 
Un vehículo puede tener una sola BCM o más de una, ya que se encargan de monitorear todos los interruptores de los controladores del automóvil, y gestionan la energía que se envía a todas las cargas.

Para gestionar estos sistemas y sus distintos elementos, la BCM contiene toda una serie de componentes electrónicos y circuitos, que le permiten gestionar las comunicaciones entre las distintas unidades electrónicas tales como la unidad de motor ECU (Engine Control Unit), el cuadro de instrumentos... Todos estos componentes electrónicos y circuitos están controlados por una CPU (Central Processing Unit) que contiene una determinada programación o software específico para cada vehículo.

Los síntomas más comunes que presentan estos modelos de BCM del grupo PSA son:

  • No arranca el vehículo
  • Problemas con el inmovilizador
  • No funcionan las luces
  • DTC B3925 B3929 B3977 P1632 P1678 B3902 P1679 U1512

Entre los vehículos afectados encontramos:

  • OPEL CORSA D (S07) 2006-2014
  • OPEL CORSA D (X01) 2003-2009

Las averías más frecuentes en estas BCM de la marca Delphi pueden ser causadas por varios factores:
  • Desgaste de los componentes electrónicos.
  • Defecto en la instalación eléctrica del vehículo.
  • Manipulación indebida en el vehículo.
  • Programaciones corrompidas de la CPU.

Otro factor que puede averiar la centralita BCM es una carga de batería baja, ya que puede desprogramar la BCM y, en consecuencia, dejar el automóvil sin poder arrancar debido a un fallo del inmovilizador.

Así pues, la reparación de estos modelos de centralita BCM del Opel Corsa D se basa en sustituir los componentes electrónicos defectuosos y/o reprogramar la BCM. Para poder realizar una diagnosis correcta del sistema en el banco de pruebas, es necesario trabajar con todo el conjunto: la BCM, el cuadro de instrumentos, la unidad de Airbag, la ECU centralita de motor y las llaves del vehículo.

No es recomendable sustituir la unidad de carrocería BCM por una de ocasión, ya que puede provocar problemas de inadaptación. La mejor opción es enviarla junto al cuadro de instrumentos, la unidad de Airbag, la ECU centralita de motor y las llaves del vehículo a un centro de reparación especializado en unidades electrónicas de vehículos como EinaTech.

Contacte a EinaTech, llame sin compromiso al 972 98 20 10 y tenga por favor, a mano la matrícula del vehículo y la referencia de la BCM.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...