martes, 11 de abril de 2017

Pass Thru, las nuevas tecnologías aplicadas a la diagnosis

¡Hola de nuevo amigos!

Pasar por o a través de, este el significado de las palabras que dan título a este post. O sea o pasamos a través del fabricante o no podemos reparar. 

¿Os suena la frase?

¨Sr. cliente, su vehículo necesita una reprogramación de la unidad de control del motor con un software actualizado para ser reparado y debe ir al servicio oficial¨. 


La tecnología cada vez va más rápido lo que supone un gran reto para el taller multimarca a la hora de realizar reparaciones o mantenimientos. Hasta ahora los talleres realizan la diagnosis con equipos multimarcas a través del conector EOBD (European On Borard Diagnosis) y operaciones tales como:

- Lectura y borrado de códigos de Avería.
- Lectura de parámetros.
- Test de actuadores.
- Puestas a cero.
- Ajustes y codificaciones.


Pero en Mayo de 2007 aparece la Normativa Euro 5, aunque esta no entra en vigor hasta el 1 de septiembre de 2009 para los vehículos de categoría B. Dicha Normativa, aparte de regular las emisiones permitidas, obliga a los fabricantes de automóviles a poner a disposición de los talleres independientes la información necesaria sobre reparaciones (manuales de desmontaje, montaje y ajustes, esquemas eléctricos, etc.), mantenimientos (procesos, recambios a sustituir y puntos a inspeccionar), códigos de avería, información para identificar el vehículo, las herramientas especiales a utilizar y cómo no, permitir la reprogramación de la mayoría de unidades de control y todo ello a través de sus portales online PREVIO PAGO, donde el constructor prevé un coste calculado en diferentes modalidades: por hora, día, semana, mes, año, sesión o descarga.



Y así nace el Pass Thru, el mayor salto tecnológico en la historia de la diagnosis del automóvil, pues permite a los talleres independientes o multimarcas ampliar sus servicios y conocimientos y superar de esta manera las limitaciones aplicadas por el fabricante sobre todo en cuanto a la diagnosis se refiere.

Esta innovadora tecnología permite reprogramar la mayoría de las unidades de control que lo necesiten sin tener que utilizar máquinas o equipos de diagnosis del propio fabricante. Resumiendo el PassThru sirve como¨puerta¨ de enlace entre el portal del fabricante y el vehículo. 



No es un equipo de diagnosis ni lo sustituye, es una ampliación de funciones de los equipos de diagnosis propios: el portal del fabricante, previo pago, envía datos al ordenador y el equipo de diagnosis los transfiere al vehículo.

Por otro lado están los fabricantes de equipos y máquinas de diagnosis, donde alguno de ellos ya incorporan un interface SAE-J2534 o ISO22900 que es la denominación del estándar de comunicación internacional para la base de comunicación de la programación de centralitas en el vehículo. Los distintos fabricantes de automóviles establecen diferentes requisitos para utilizar sus portales y, por tanto, para la programación de las centralitas. Estos pueden encontrarse en la página web del fabricante correspondiente.

El taller debe disponer de un PC conectado a Internet a través de un cable LAN (también es posible un Internet WLAN estable) y, en caso de que sea un portátil, debe conectarse a una fuente de corriente. El modo standby automático o la desconexión del PC deben desactivarse. Además, como no, disponer de un equipo de diagnosis adecuado para realizar la acción. Aunque un acceso a Internet de alta velocidad no es estrictamente necesario, sí sería muy recomendable. El tiempo de descarga del software del servidor del fabricante original depende mucho de la velocidad de descarga. Por lo tanto una conexión a Internet más rápida hace que la descarga tarde menos.

Como ya hemos comentado la reprogramación se inicia a través del correspondiente portal del fabricante. Allí debe crearse una cuenta. Los costes de esta función dependen de cada fabricante. El folleto "Información sobre el acceso a los datos técnicos de los fabricantes de vehículos" de la federación central de la industria automovilística alemana (ZDK) incluye una lista útil y actual.


Aunque la reprogramación de una unidad puede parecer una acción fácil de ejecutar, hay que tener en cuenta una serie de pasos para no tener ¨sorpresas¨ y para ello el técnico de la marca del equipo de diagnosis nos asesorará como actuar en cada paso, los requisitos más importantes a tener en cuenta son:


• El PC no debe desconectarse / pasar a modo standby.
• No utilizar el PC para otros trabajos.
• El Firewall debe desactivarse o detenerse (Proxy).
• La conexión LAN no debe interrumpirse.
• Durante la programación, el equipo de diagnosis no debe utilizarse para otros trabajos en el vehículo.
• El vehículo debe recibir corriente externa.
• Otros consumidores en el vehículo deberían desactivarse (observar los datos del fabricante original).
• La conexión USB no debe interrumpirse.

¿Qué puede pasar si no se realizan los pasos necesarios? 
pues es posible que durante la programación se produzcan errores y debamos sobrescribir los datos sin ningún problema o si no se puede sobrescribir la programación se cancela ésta quedando la unidad igual que antes de la reprogramación y por último básicamente que la unidad reprogramada deje de funcionar, ni más ni menos.

Bueno, esperamos que os haya gustado el post y/o despejado las posibles dudas sobre el tema Pass Thru, hasta pronto. 




2 comentarios:

  1. seria bueno saber si alguien lo ha intentado y como le ha ido.Todas estas cosas estan bien pero la teoria es una cosa y la practica...

    ResponderEliminar
  2. Sí se ha intentado y funciona correctamente con muchas precauciones pero funciona bastante bien

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón