martes, 18 de abril de 2017

La historia de Land Rover

Land Rover es una marca inglesa de automóviles perteneciente al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors. Históricamente tuvo diversos dueños de diferentes fabricantes, donde pudo evolucionar en sus manos hasta llegar a lo que es hoy en día. En la siguiente tabla se resume la cronología de la marca y quién tenía su dominio en aquel entonces.

Rover Company
Antes de nacer Land Rover, la madre Rover Company todavía no diseñaba automóviles. Ésta empezó diseñando bicicletas con John Starley de constructor, sacando al mercado su invento en 1885. La marca de bicicletas triunfó en el Reino Unido y a raíz de eso Starley decidió presentar al mercado triciclos eléctricos, donde no pudo tener mucho éxito. Antes de que Rover empezara con la industria del automóvil, su fundador muere dejando un gran legado a sus sucesores.
Rover no emprendió el proyecto automovilístico hasta 1904, donde empezó con unos modelos monocilindros a precio muy reducido. Enseguida tuvo gran éxito y permitió crecer a la empresa y poder diseñar más modelos y más sofisticados. 



Durante la primer Guerra mundial la compañía detuvo su producción de coches y entró en la construcción de granadas y aviones para mantenerse a flote. Quince años más tarde Rover se asocia con MG (Morris Garages), y para 1923 sacaron el primer Rover con carrocería MG.
En 1947, los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, decidieron idear un vehículo todoterreno para el público civil. Para lograrlo crearon un prototipo, tomando como base el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial. El resto de componentes del vehículo eran de Rover como; el motor de gasolina, caja de cambios, eje trasero…
Después de una serie de ensayos, se presentó el vehículo en el Salón de Ámsterdam y en año 1949 se inicia su fabricación. Se le denominó Serie I y tubo muy buena aceptación. El invento era ideal para las necesidades del sector de la agricultura, el ejército, los servicios de urgencia y rescate.


Leyland y British Leyland

Desde 1967 a 1968 la marca estuvo formando parte de Leyland, luego pasó al dominio de British Leyland entre los años 1968 hasta 1986. Entre estas fechas, concretamente en 1970, aparece la primera gama de Range Rover de tres puertas de fabricación en serie. Tuvo una buena acogida entre la población, siendo este el primer vehículo con tracción permanente a las 4 ruedas, transmisión sincrónica de 4 velocidades y freno de disco en las 4 ruedas.
Cinco años más tarde British Leyland colapsa y es nacionalizada. A consecuencia recomendaron separar Land Rover de Rover y ser tratadas como compañías diferentes pero dentro del paraguas de British Leyland.
En 1981 con la ayuda del proveedor y patrocinador Camel Troplhy, Land Rover adquiere reconocimiento por su robustez y fortaleza en la participación del rallie París-Dakar. A raíz de este evento recupera su posición de líder en el mercado.

Rover Group y BMW

En 1986 British Leyland cambia de nombre a Rover Group y con la intención de vender sus vehículos en estados unidos nace la firma Range Rover of North America Inc.
En 1989 aparece el modelo Land Rover Discovery como 4x4 familiar en el Salón del Automóvil de Frankfurt, siendo todo un éxito. Cinco años más tarde, la compañía BMW se hace con la firma de Rover e introduce la segunda generación del Range Rover, haciendo de éste un todoterreno con un motor más potente y suave que su antecesor. Además de ser más lujoso, más robusto e incorporando el sistema ABS.
Ford

En el año 2000, BMW vende la marca a Ford, donde ésta pone a la venta el Range Rover de tercera generación dos años más tarde. Este modelo fue el primero con carrocería monocasco integral. La idea del diseño surge de la forma afilada de la lancha italiana Riva, y el resto de acabos metálicos del interior del vehículo fueron ideados según las poleas de la lujosa lancha

En el año 2004 la marca pudo fabricar cerca de 163.729 vehículos. Land Rover es pionera en ayudas electrónicas para la conducción en campo, un ejemplo de ello es el sistema HDC, dónde éste permite controlar el descenso del vehículo en pendientes. 

Tata Motors

La crisis del 2008, que afectó también al sector del automóvil, obligó a que Ford vendiera Land Rover y Jaguar a Tata Motors. Por influencia de esta nueva empresa, en la actualidad, Land Rover se encuentra ya en más de 142 países. A medida que pasan los años fueron apareciendo nuevos modelos dentro de la marca. Un ejemplo de ello es el Range Rover Evoque, nombrado coche del año en 2011.


2 comentarios:

  1. Toda una leyenda que se ha ido adaptando desde los típicos todo terreno que se veían hace 20 años por zonas rurales y no tan rurales hasta los range rover modernos que son un lujo. Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Saludos desde el Blog de Iberisa S.L

    ResponderEliminar
  2. Solamente puntualizar que la marca MG fue adquirida por el grupo chino SAIC, y se siguen produciendo algunos modelos, tanto en las plantas de UK como en China.


    Cuenta oficial de GestFuturo, el software para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón