martes, 18 de marzo de 2014

Problemas de arranque en vehículos del Grupo VAG equipados con sistema inyector-bomba


Este nuevo post recoge algunas averías registradas en los motores equipados con el sistema Inyector-bomba en vehículos del grupo VAG.


SÍNTOMA

El motor arranca e inmediatamente se detiene o presenta mucha dificultad en el arranque.

Si se procede a la lectura de códigos de error, podrá detectarse los siguientes fallos memorizado en función del síntoma:
   
Códigos de avería


 Podrían manifestarse más averías a causa de la dificultad del arranque.

INTERVENCIÓN AVERÍA P0321

El código de error P0321 corresponde al sensor de posición del cigüeñal/régimen de giro.
  
Ubicación del sensor del árbol de levas
Ubicación del sensor del árbol de levas

1-   Comprobar el correcto funcionamiento del sensor posición cigüeñal G28; ubicado en el bloque, debajo del filtro de aceite.

En función de la generación del sistema de inyección, puede tratarse de un sensor inductivo o un sensor de tipo Hall.



Sensor de tipo Hall:
Este sensor dispone de tres cables con la siguiente denominación:
  
Localización de pins

Para visualizar y comprobar la señal se debe utilizar un osciloscopio.

Esquema eléctrico motor 2.0 TDi (BMM) (Información extraída de www.dis-net.com)
Esquema eléctrico motor 2.0 TDi (BMM) (Información extraída de www.dis-net.com)
Procediendo comop se indica en la imagen superior, la señal que se debe obtener, si su funcionamiento es correcto, es como la mostrada en la figura siguiente:

Oscilograma sensor revoluciones y PMS de tipo Hall (Información extraída de www.dis-net.com)
Oscilograma sensor revoluciones y PMS de tipo Hall (Información extraída de www.dis-net.com)
También se aconseja verificar su alimentación y masa.

Sensor de tipo inductivo:

Este sensor dispone también de tres cables con la siguiente denominación:


Igualmente que el de tipo Hall, para visualizar y comprobar la señal se debe utilizar un osciloscopio:

Esquema eléctrico motor 1.9 TDi (ARL) (Información extraída de www.dis-net.com)
Esquema eléctrico motor 1.9 TDi (ARL) (Información extraída de www.dis-net.com)

La señal que se debe obtener, si su funcionamiento es correcto, será como la siguiente:
  
Oscilograma sensor revoluciones y PMS (Información extraída de www.dis-net.com)
Oscilograma sensor revoluciones y PMS (Información extraída de www.dis-net.com)

INTERVENCIÓN P3007-P3008

El código de avería P03007 y P3008 corresponde al sensor de posición del árbol de levas.

1- Comprobar el correcto funcionamiento del sensor de árbol de levas G40 fijado al protector de la correa de distribución por debajo de la rueda dentada del árbol de levas.

 
 Ubicación sensor árbol de levas
 Ubicación sensor árbol de levas
 Consiste en un sensor de tipo Hall con un conector de tres cables:

Identificación de pin data

Para visualizar y comprobar la señal se debe utilizar un osciloscopio:

Esquema eléctrico motor 2.0 TDi (BMM) (Información extraída de www.dis-net.com)
Esquema eléctrico motor 2.0 TDi (BMM) (Información extraída de www.dis-net.com)

La señal que se debe obtener, si su funcionamiento es correcto, es como la mostrada en la figura siguiente:

Oscilograma sensor árbol de levas (Información extraída de www.dis-net.com)
Oscilograma sensor árbol de levas (Información extraída de www.dis-net.com)

 También se aconseja verificar su alimentación y masa.

SOLUCIÓN

En ambos casos la señal puede ser errónea por un fallo del sensor o perturbada por la corona generatriz, por un defecto de la misma o por suciedad.
1-  Avería sensor posición cigüeñal/régimen de giro

En el caso del sensor posición cigüeñal/régimen de giro, se han encontrado casos en los que aún cambiando el sensor el problema persiste al ser provocado por la propia corona generatriz del sensor de revoluciones y el retén del cigüeñal.

Ubicación de la corona generatriz del sensor posición cigüeñal/sensor revoluciones
Ubicación de la corona generatriz del sensor posición cigüeñal/sensor revoluciones

2- Si la señal del sensor no es correcta, puede ser provocada por un fallo del sensor o por la propia corona generatriz de impulsos. Con frecuencia se han encontrado casos en los que la corona ha sido la causa de este problema. La corona se encuentra ubicada en el interior de la corona del árbol de levas.

Corona generatriz del sensor posición cigüeñal/sensor revoluciones
Corona generatriz del sensor posición cigüeñal/sensor revoluciones 

Como orientación respecto a qué elemento puede ser el causante del problema, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-       Cuando el problema únicamente sucede con el motor caliente, podría ser un fallo del sensor. En este caso al efectuar una lectura de errores podría no existir ningún error registrado.

-       Si el problema sucede siempre, independientemente de la temperatura del motor, podría ser provocado por la corona generatriz. Efectuando una lectura de errores deberían aparecer los errores descritos al inicio del artículo.






29 comentarios:

  1. Hola, soy Martin , yengo un VW Gollf TDI serie V, del 2005 , 77 Kw. El problema es que el motor se apaga en marcha. Luego cuesta arrancar mucho tiempo, hasta en 1 hora. Y se apaga de nuevo a lo 30 segundos. Conoceis el problema ??. Me ha bajado muchisimo el nivel de aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín,

      Primero de todo debería revisar el nivel de aceite y dejarlo entre el máximo y mínimo. Cuando le sucede el problema que comenta, ¿se le enciende el testigo de inmovilizador? ¿Qué averías tiene guardadas la unidad de motor?

      Saludos,
      Guillermo Estébanez de GrupEinaDigital

      Eliminar
    2. Buenos dias, gracias por su ayuda,
      No se enciende el testigo inmovilizador. No hay memorias de averias.
      La averia consiste en el motor electrico del deposito de combustible, a veces acciona y a veces no.Lo hemos cambiado y funciona bien. Un saludo. Martin.

      Eliminar
    3. Mi hiunday m dice error desamblage k kiwre decir x f gracias I20

      Eliminar
    4. Hola .. Hoy al coger el coche m dice error desamblage k puede ser pues n temgo ni idea gracias

      Eliminar
  2. Buenos dias Guillermo,
    Tengo un Citroen C8, motor 2.2 diesel, cuando le meto freno a baja velocidad, ej 50-60 por hora, el vehículo frena bien, pero a 100 por hora alarga mucho la frenada. LLeva un montón de electroválvulas. ¿O podría se de la bomba de vacío?¿Qué problema puede tener? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo, Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Martin, respecto al C8, estoy haciendo pruebas en carretera y a 100K/H. la primera frenada es buena y la segunda frenada, acto seguido a la primera se alarga hasta 20 metros, no frena eficazmente. Sospecho que la vaería está en la bomba de vacío, pero quisiera saber si conocen más casos. Gracias, un saludo, Martin

      Eliminar
  3. Estupendo artículo y muy buen aporte de fotos, ese sensor de cigüeñal me dió un poco de guerra la primera vez que lo ví.

    Una puntualización, en la primera foto se indica la ubicación del sensor de arbol de levas y es el del cigüeñal, si mal no recuerdo aun así, por ese hueco solo puedes acceder al conector, ya que para quitarle hay que sacar la caja de cambios.

    Un saludo a todo el grupo eina tech que tanto me ayuda en mi trabajo diario.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días, realmente en la primera foto se muestra la ubicación del sensor del cigueñal. En función del tipo de avería nos veremos a desmontar diferentes elementos. La segunda foro hace referencia al sensor de fase o árbol de levas. En este caso para sustituirlo no es necesario desmontar demasiados elementos. Podemos acceder a el desmontando la tapa de distribución y extraerlo sin necesidad de sacar la correa de distribución.
    Un saludo y gracias por tu colaboración estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, yo tengo un seat Ibiza motor afn y el coche solo me arranca en una bajada si lo tiro fuerte y clavo embrague. Empezó fallándome solo de vez en cuando, arrancaba bien y al rato se paraba a,no ser que el coche estuviera en movimiento, después cada vez que se paraba le costaba muchísimo arrancar (30 segundos), y ahora no es capaz de arrancar con la llave. El motor de,arranque gira perfecto, puede ser el sensor dencigueñal? O que tenga aire en los inyectores? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta desde que le cambie el aceite me da esa falla y codigo de error en la mañana al dar arraque todo bien pero cuando avanzo un par de horas se me apaga el motor doy arranque y no enciende aveces enciende rapido lo mas raro es que saco la llave de contacto le doy un soplo a la llave pongo la llave y runnn enciende! sera que realmente esta mal el sensor ckp? que consejo me dan... gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola buenos noches, he leído comentarios muy buen foro yo trabajo de tec.electrico automotriz con respeto al ingeniero pero me sucedió una falla de sensor cigüenal al revisar y desarmar me percate de que en el tapón del cárter cambiaron el perno sin imán eso provoco partículas no pensé que podía influir tanto pero al desarmar las partículas de desgaste estaban acumuladas como una masa coloque un pedazo de imán de parlante al cárter y limpie el aceite y cambie aceite a la semana y todo ok

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillermo. Tengo un Golf V 1.9 TDi de 105 cv del año 2004 y motor tipo BKC y mi problema es que en caliente, apago el coche, lo vuelvo a encender y tarda muchísimo en arrancar y cuando arranca pega un golpetazo tremendo. Ya han revisado la válvula EGR y limpiado, pero el problema sigue igual. En el panel de mandos se ilumina en color amarillo la señal de "fallo motor", pero me dicen que eso puede ser muy genérico y cualquier fallo por mínimo que sea provoca el encendido de esa luz.El coche en frío arranca perfectamente y ni he notado bajón de potencia ni nada en la conducción. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. excelente información, en mi caso el problema fué que al cambiar el anillo retenedor de aceite cigueñal lado caja, la rueda dentada era de un diametro inferior, ocasionando que el sensor no leyera corectamente. hubo que desmontar de nuevo la caja de cambios y sust el reten de nuevo. vienen dos medidas de coronas. pendientes...

    ResponderEliminar
  10. Hola Motor arl no empuja con turbo reconstruido egr limpia ayuda xfabor

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas yo tngo un 1.9tdi 105cv BXE. Mi priblema es similar a lo que explica el post. Se me apaga con el motor en caliente y en frío y habeces cuesta de arrancar, me pega muchos tirones he incluso se me llega a apagar estando en marcha, el otro dia en autopista. Los fallos son los mismo sensor de arbol de levas y sensor de ciguelal. Los dos los he cambiado pero sigue igual.... el problema podria ser la corona generatriz. Esto se puede cambiar, hay repuestos de esto? Gracias de antemano saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola buen día,tengo un seat Altea 2010 tsi 1,4, mi problema es q no tengo corriente en inyectores y bobinas,al carro se le cambio la distribución y se utilizo la herramienta adecuada para bloquear los arboles de levas y sincronizarlo con el cigüeñal, hay compresión y todos los sensores funcionan, me marcaba q el sensor de cigüeñal no funcionaba y se lo cambie pero sigue con la falla no enciende, alguien me podría decir si puede ser el reten de sincronía el dentado q va del lado caja q sea el q no manda la señal???

    ResponderEliminar
  13. HPLA TENGO UNA KANGOO DISEL 1.9 AÑO 2008 QUE ESTANDO EN MARCHA SE APAGA LE CAMBIE LA VALVULA DEL CELENOIDE Y AHORA DIRECTAMENTE NO ARRANCA Y LE PUSE UN PUENTE DIRECTO A LA BATERIA Y ARRANCA SE LO SACO Y SE PARA

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Ecuador...Tengo un fabia 1.2 del 2009 y no encuentro el bendito sensor del cigueñal.... En calienr jalonea de vez en cuando a veces se prende EPC y deja de acelerar lo apago y se borra el testigo y trabaja supuestamente normal y comienza haci mismo a dar jaloncitos...

    ResponderEliminar
  15. Quereis un caso raro de verdad e aqui el mio:
    Acabo de montar esta semana el motor a un opel astra f 1.8l 16v codigo motor c18xe la verdad fue bastante mas sencillo de lo que me esperaba pero aun no era consciente de lo que me esperaba el motor arranca le cuesta pero arranca y no pasa de 4500 r.p.m lo enchufe a diagnosis y daba error en el regimen del motor que es el sensor de cigueñal se lo meti nuevo y nada cambie el de detonaciones y el de levas y sigue igual revise la instalacion entera cambie centralita y nada consegui encontrar al anterior propietario del motor y me dijo ke despiezo el coche por eso que me recomendais vosotros porque todas las soluciones que se me ocurren son comprar un par de litros de gasolina y fuego a todo ademas de que asta que vaya bien no cobro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate si cuando aceleras a fondo la mariposa abre completamente. Sino puede ser la bobina

      Eliminar
    2. Fijate que la mariposa abra completamente. Sino bobina.

      Eliminar
  16. Hola tengo un problema que me tiene desesperado tengo una Volkswagen touran con motor 2.0 170 cv del año 2010 BMN. Tiene un problema de arranque en frío. Tras varias horas parado. Le han cambiado de todo.
    Batería, motor de arranque, bomba tándem, juntas inyectores, todos los latiguillos del gasoil y nada. En diagnosis da 0 errores.
    A ver si alguien es tan amable de poderme orientarme.
    Un saludo gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos tengo una vw amarok y le pase carga de otro vehiculo para que cargara la bateria que estaba media descargada , le fueron a sacar las pinsas de los cables pasa corriente y el positivo toco la lata de la amarok y no arranco mas , le doy contacto y encienden las luces de tablero me parpadea la luz de las bujias incandescente le doy partida y no arranca y abajo del volante suenan unos relay 646 se habre y se cierra super rapido y no arranca mi amarok.
    Llame a unos mecanicos y me dicen que se quemo la ecu. Me arroja codigo error P068A cortocircuito relay principal se habre muy rapido
    A alguien le ha pasado esa falla alguna vez
    Por favor agradeceria alguna respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos tengo una vw amarok y le pase carga de otro vehiculo para que cargara la bateria que estaba media descargada , le fueron a sacar las pinsas de los cables pasa corriente y el positivo toco la lata de la amarok y no arranco mas , le doy contacto y encienden las luces de tablero me parpadea la luz de las bujias incandescente le doy partida y no arranca y abajo del volante suenan unos relay 646 se habre y se cierra super rapido y no arranca mi amarok.
    Llame a unos mecanicos y me dicen que se quemo la ecu. Me arroja codigo error P068A cortocircuito relay principal se habre muy rapido
    A alguien le ha pasado esa falla alguna vez
    Por favor agradeceria alguna respuesta.

    ResponderEliminar
  19. hola que tal...tengo un vw vento(jetta) del año 2006 es tdi 1.9;el problema que tengo es que el auto despues de retirarlo del tallaer de chapa y pintura ahora se enciende el motor,arranca e inmediatamente se detiene,escucho la bomba que enciende y luego se para y asi me lo hace todo el tiempo...quisiera saber si alguin tuvo el mismo problema y como lo soluciono.Desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noche tengo un seat leon 1 fr motor arl 150cv la promblema que tiene no arranca bien ni en frio ni en caliente (quiero decer a la primera tarda un poco) no tiene ninguna averia calientadores nuevo y vateria nueva quiero un consejo ante de hacerle mas cosas y gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noche tengo un seat leon 1 fr motor arl 150cv la promblema que tiene no arranca bien ni en frio ni en caliente (quiero decer a la primera tarda un poco) no tiene ninguna averia calientadores nuevo y vateria nueva quiero un consejo ante de hacerle mas cosas y gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola. A mí me ocurre igual con una multivan T5 del 2006. Has podido solucionar algo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...