miércoles, 4 de septiembre de 2013

Avería en el freno de estacionamiento del Renault Scenic II

Renault Scenic II

En este nuevo post os mostramos una avería muy común del sistema de accionamiento del freno de mano en los Renault Scenic II, en cualquiera de sus motorizaciones y gamas.



El sistema de freno de estacionamiento en este vehículo es de tipo eléctrico y la avería impide bloquear las ruedas traseras que son las encargadas de inmovilizar el vehículo a la hora de estacionarlo.

Si se procede a la lectura de códigos de avería a través de máquina de diagnosis, ésta puede mostrar los siguientes códigos: C1162, 5162 o DF043 (Avería del freno de estacionamiento).

Unidad de control del freno de estacionamiento




INTERVENCIÓN

Para proceder a reparar la misma actuar como sigue:


1º.-  Control de la alimentación y de la masa sobre el conector R2 (de color negro) situado próximo al larguero de la puerta del conductor.

PIN 1: Alimentación después contacto tras el fusible 1 de 25 A de la caja 1531 (cable rojo). (Ver esquema eléctrico del sistema al final del documento)

PIN 2: Masa (cable negro).

2º.- Controlar el conector R2 situado debajo del asiento del conductor (ver imagen adjunta). Comprobar que no esté deteriorado ni presente signos de oxidación.

3º.- Si la alimentación y el conector R2 están correctos, se debe efectuar el mismo procedimiento en el conector de la unidad de freno de estacionamiento; situada en la parte trasera derecha del vehículo.

PIN G4, H4: Alimentación después contacto tras el fusible 1 de 25 A de la caja 1531 (cable rojo).

PIN G2, H2: Masa (cable negro).

4º.- Si todo lo anterior sigue estando correcto, se procederá a abrir la  unidad de freno de estacionamiento para verificar que no haya suciedad u óxido.


Detalle del relé OMRON G8ND-2 sobre la placa de la unidad del freno de estacionamiento
Detalle del relé OMRON G8ND-2 sobre la placa de la unidad del freno de estacionamiento 

5º.- Por último, si el problema persiste y todo lo anterior es correcto, probablemente el problema sea causado por el relé de color azul soldado a la placa eléctrica. Éste podrá ser sustituido por un relé OMRON G8ND-2. Ver detalle en la imagen superior.


Esquema eléctrico de la unidad de freno de estacionamiento
Esquema eléctrico de la unidad de freno de estacionamiento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...