martes, 17 de mayo de 2016

Avería en la cadena distribución motor Prince

Hoy tratamos una avería recurrente, la cadena de distribución del motor EP (motor Prince), un propulsor muy utilizado en los grupos PSA y BMW/MINI. Se trata de un motor gasolina de 1.4cc o 1.6cc conocido en PSA como 5F (EP6) o 8F (EP3) y en BMW como N12, N13, N14, N16, N18. 

Para más información consulte el post: Innovaciones tecnológicas del motor Prince en modelos BMW, Peugeot, Citroën y Mini.

Sin más preámbulos entremos en materia.

Es conocido por muchos, que estos motores estiran o rompen la cadena de distribución, pero antes de decidir que el problema es la cadena, hay que comprobar algunos elementos.

Síntoma del cliente:


- El motor arranca y se para.

- Ruido de carraca en el arranque (se percibe también entre 1400 y 2000 rpm) .

- Funcionamiento irregular (muy notable a ralentí).

Códigos de avería:

- P0011/P11A9: defecto del desfasador de admisión.

- P0014/P11A8: defecto desfasador de escape.

Posibles Causas:


1 – Nivel de aceite motor bajo.

2 - Desviación de los valores autoadaptativos relacionados con el desfasador de los árboles de levas.

3 – Desplazamiento de las poleas sobre su eje (tanto las poleas de los árboles de levas como la del cigüeñal no tienen chaveta).

4 – Presencia de virutas metálicas en las electroválvulas de los desfasadores.

5 – Cadena de distribución destensada debido al gripado del tensor hidráulico.

6 – Cadena de distribución estirada (desgaste).

Solución:

Causa 1

Revisar nivel de aceite y rellenar si procede.

BMW-Mini: 5W/30 ACEA C3.

PSA: 5W/30 ACEA C2 con homologación B712290.

Causa 2

Realizar un “reset” de los parámetros autoadaptativos con el útil de diagnosis.



Aprendizaje manual:

Motor a temperatura de servicio. Efectuar una desaceleración en segunda velocidad de desde 4000 rpm hasta ralentí, luego circular durante 3 minutos a regímenes estabilizados de 1200, 1400, 1600 y 1800 rpm para el aprendizaje.

Arrancar y parar varias veces el motor en caliente para finalizar.



Sincronización cadena distribución

Causa 3:


Comprobar el sincronismo de la cadena de distribución insertando los útiles de calado. En caso de haberse movido: aflojar las poleas, calar el motor correctamente, sustituir los tornillos de las poleas y apretar al par recomendado.

¡Importante! Limpiar la base de la polea y del árbol o cigüeñal para asegurarse de que no hay restos de aceite (no hay chaveta ni cono). 


Finalmente con el motor en su punto de calado, comprobar que el tensor no está demasiado estirado (comprobar mm de despliegue del tensor en la documentación técnica).




Causa 4:

Desmontar las electroválvulas de los desfasadores de los árboles de levas (algunos motores sobrealimentados sólo tienen un árbol variable). Revisar la presencia de virutas metálicas en los filtros o conductos “a”.

En caso afirmativo, sustituir las electroválvulas, revisar los cuellos o puentes del los árboles de levas más cercanos a las poleas y verificar su desgaste.


Electroválvulas árbol de levas
NOTA: los puentes más cercanos a la polea llevan unos anillos de cierre para la presión de aceite (10 y 11). Comprobar el desgaste de los puentes, ya que en ocasiones, los anillos giran y desgastan los puentes produciendo virutas.

Causa 5:


Calar la distribución. Desmontar el tensor de la cadena de distribución, verificar que se desliza correctamente y que el muelle interno es capaz de garantizar la correcta tensión de la cadena.


Tensor cadena de distribución
Causa 6:

Comprobar el desgaste de la cadena de distribución. Para ello, calar el motor con los útiles (según el grado de desgaste de la cadena, no será posible calar todas las poleas). Desmontar el tensor de la cadena.

Insertar el útil para tomar la medida del desplazamiento del tensor.

Es posible construir un falso tensor partiendo del tensor viejo para tomar la medida:

Realizar un agujero en el centro del tensor de 10,50 mm, extraer la válvula A, el muelle B y el pistón C.


Tensor cadena distribución

Realizar una rosca M12 x 150.

En un tornillo de M12 x 150 x 100 roscar una contra tuerca y roscarlo en la rosca del centro de nuestro útil (sólo presentarlo).

Montar el conjunto en su alojamiento (en el motor) sin la junta de estanqueidad y apretar el tensor. Luego roscar con la mano (el tornillo central con la contratuerca floja) hasta notar que hace tope con el patín de la cadena.

Bloquear el conjunto con la contratuerca, extraer el conjunto y tomar la medida X.



Si X está por debajo de *73,5 mm la cadena no tiene un desgaste importante, si está por encima es necesario sustituir el conjunto de distribución.

(* medida en mm de la mayoría de modelos del motor EP, aun así, compruebe la medida que afecta a su número de motor).



8 comentarios:

  1. Hola buenas tardes tengo un mazda 626 del 2002, motor doch 16 válvulas 2.0 ese motor lleva cadena o correa de distribución?

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un peugeot 308 motor ep6 sin turbo cuando esta en 90 grados aprox y en relanti falla cilindro 4 mezcla rica no es bobina bujia inyector.
    Electrovalvula trasera salio con viruta metalica y hay compresion pareja a 185 aprox

    ResponderEliminar
  3. Tienes dibujo esquemático de la distribución del CITROEN C4

    ResponderEliminar
  4. Hola le hice un ajuste a un mini Cooper lo armamos pero no parte se armo siguiendo las pautas del manual, al poner el scanner nos dice que esta fuera, de punto, quisiera, saber si los piñones de los levas de las válvulas variables llevan una posición, veo que tienen unos puntos tengo que enfrentarlos?,

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un camión Nissan cabstar con cadena, el problema es que en frío lo arrancó y se para pero si lo mantengo a unas 1100 vueltas se mantiene, tengo que mantenerlo así hasta que la aguja de la temperatura empieza a subir y entonces puedo dejarlo a relenti y ya no falla en todo el día.siempre que esté el camiocen caliente

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy por armar un motor n13 de bmw pero no consigo la sincronizacion o digamos el punto exacto de las levas de admision y escape mas el punto muerto superior del pisto.. si queda en el pisto numero uno o los pistones quedan neta mente aliniados si alguin tiene esa informacion les agradeceria

    ResponderEliminar
  7. Excelente, Muy buena explicación e interesante los datos muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. A su bien documentado articulo habria que agregarle en el tema. Cuando un motor falla, es un problema con la sincronización de la válvula. Entonces, ¿cómo se relaciona esto con la cadena de distribución? Hay dos formas en las que se puede lograr la sincronización de válvulas. El primero se encuentra en maquinaria pesada y en camiones. Aquí, hay dos engranajes que se aseguran de que las válvulas se abran cuando deberían.
    fuente https://www.ventos.site/autos/sintomas-de-una-cadena-de-distribucion-defectuosa/
    El otro método es el método de la cadena de distribución que normalmente se encuentra en los coches estándar y en los vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, es posible que la cadena de distribución se estire con el tiempo. Esto significa que la cadena salta un engranaje en el árbol de levas o en el cigüeñal. La sincronización del motor estará fuera de calibración y escuchará el clásico sonido de falla de encendido. También puede notar que el motor está funcionando mal y cuando intenta acelerar, le falta potencia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón