viernes, 13 de diciembre de 2013

Innovaciones tecnológicas del motor Prince en modelos BMW, Peugeot, Citroën y Mini

El concepto del motor Prince nació como fruto de la alianza entre dos grupos de fabricantes de automóviles, BMW Group y PSA Peugeot Citroën. El proyecto de cooperación para desarrollar este producto se centra en sacar al mercado una gama de motores de gasolina de baja cilindrada y avanzada tecnología.

Motores Prince


Desde 2007, el motor Prince ostenta el premio anual al mejor motor de su categoría, en los “International Engine of the Year”.


El motor de fabricación BMW-PSA está considerado el mejor de los comprendidos entre los 1.400 y 1.800 cm³ de cilindrada. Sus características principales son una progresiva curva de par, importantes reducciones en consumo, un bajo nivel de fricción mecánico y altas prestaciones, todo ello logrado a través de interesantes innovaciones tecnológicas  incorporadas en los mismos.


Dispone de versiones atmosféricas y sobrealimentadas.

La atmosférica consiste en un  motor de 4 cilindros de 1.400 cm³, con doble árbol, de
levas en cabeza y 16 válvulas. Sistema de inyección indirecta Motronic y distribución variable VVT así como de sistema Valvetronic de alzado variable de válvulas.

La versión sobrealimentada dispone de un motor de 1.600 cm³, doble árbol de levas en cabeza sobrealimentado por un turbocompresor de tipo Twin-scroll y distribución variable en las válvulas de admisión y bomba de aceite de caudal variable e intercambiador de calor tipo aceite/agua.

Motores Prince

Inicialmente el fin de esta cooperación era cumplir con el compromiso adquirido voluntariamente por los fabricantes europeos (ACEA) de reducir el consumo de combustible de sus motores, y reducir también las emisiones de CO2 .

En lo relativo a su arquitectura, en los ejes de levas de admisión y escape se monta una distribución variable por desfasadores, que permiten variar el tiempo de distribución en dichas fases, en función de la carga de motor. En la versión sobrealimentada, solamente se monta distribución variable en el árbol de levas de admisión.

Motor Prince


La versión atmosférica incluye un sistema de carrera variable de las válvulas de admisión. Este sistema sustituye a la mariposa de gases, optimizando el llenado de los cilindros por la mayor resistencia al aire que supone ésta, y reduciendo a su vez el consumo de combustible con el motor en ralentí y a bajo régimen.

Las motorizaciones de aspiración atmosférica son equipadas con inyección indirecta, mientras que las que incorporan sistema de sobrealimentación incorporan inyección directa.

Diferentes motores Prince

Mediante las tecnologías como la bomba de aceite de flujo pilotado y la bomba de agua desconectable, se ofrecen ahorros de consumo de combustible y de emisiones respecto a otros motores, pues se limitan los esfuerzos que debe soportar el motor en determinadas situaciones de funcionamiento.

Un termostato pilotado por la unidad de mando del motor se encarga de determinar el momento de la apertura, que dependiendo del funcionamiento del motor, será anticipada para que se alcance una temperatura más favorable para las combustiones y rozamientos del motor. Este sistema ayuda a economizar en consumo de combustible y en emisiones contaminantes.



La utilización de un turbocompresor de tipo twin-scroll aporta una curva de par constante durante gran parte del rango de revoluciones del motor, gracias al doble conducto de entrada de gases a la turbina.

La gestión del motor corre a cargo de una MED 17.4 y una MEV 17.4, de la marca Bosch. La inyección de la gasolina es de tipo indirecta o directa dependiendo de la versión, siendo en ambos casos por medio de inyectores de solenoide.

Las siguientes tablas muestran la relación de modelos que equipan motorizaciones Prince para las marcas Citroën,  Peugeot, BMW y Mini.

Vehículos equipados con motores Prince en Citroën


Vehículos equipados con motores Prince en Peugeot

Vehículos equipados con motores Prince en BMW
Vehículos equipados con motores Prince en Mini

Recientemente, ambos grupos se han comprometido a desarrollar conjuntamente la siguiente generación de motores de gasolina de cuatro cilindros, conforme con la norma antipolución EURO 6, que será aplicada a partir del año 2014.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...