miércoles, 7 de diciembre de 2016

SISTEMA HEAD – UP DISPLAY (HUD) o lo que es lo mismo, ¨Información sin distracción¨

Aunque no es una novedad en el mundo de la automoción, los inicios de los sistemas HUD los encontramos en los cazas de combate del ejército. 

Esta tecnología se basa en la reflexión de distintas informaciones en el vidrio de la cabina de los cazas o como en los sistemas más avanzados HMD donde la información aparece en la propia visera del casco o bien en una lente frente a unos de los ojos del piloto.


Actualmente, los fabricantes están adoptando la tecnología HDU en varios de sus modelos, ya sea cómo opción o de serie. 

La función del sistema HUD en el automóvil (prácticamente es igual que en la aviación) es la de proyectar en este caso en el parabrisas o sobre una lámina transparente la información sobre datos básicos del vehículo como la velocidad, revoluciones del motor, nivel de combustible, etc. también señales de tráfico e incluso datos de navegación y telefonía. 

Este sistema permite que el conductor asimile la información más rápidamente y se reduzcan las ocasiones en la que tenga que apartar la visión de la carretera, consiguiendo una información sin distracción, evitando a la misma vez reducir la fatiga ocular, ya que los ojos deben hacer menos esfuerzos a la hora de enfocar los datos mostrados, con lo que se mejora un poco más la seguridad en la conducción.

Cómo se comenta al principio del post, el sistema HUD no es una tecnología reciente, en el automóvil fue en Estados Unidos donde la marca General Motors ya aplicó el sistema HUD en el año 1988 en uno de sus modelos y en 1998 utiliza por primera vez un sistema monocromo a color (un solo color, sin matices ni degradados) donde los colores más utilizados son el blanco, azul, verde o naranja cómo en el modelo Cadillac De Ville y en el Chevrolet Corvette. 

En Europa se utilizó por primera vez en un BMW serie 5 en el año 2003, el cuál utiliza un sistema con diferentes combinaciones en varios colores que rápidamente otros fabricantes cómo Toyota, Lexus, Honda y el grupo PSA instalaron en algunos de sus modelos.

TOYOTA                                                                      PSA


Actualmente estos sistemas se han mejorado considerablemente en cuanto a los gráficos (más realistas), en más imágenes y símbolos, además de evitar reflejos, dando así una información más brillante en las zonas de proyección, teniendo en cuenta el tipo de luna parabrisas, pieza a tener en cuenta a la hora de una posible sustitución de la misma.


Las mejoras indicadas anteriormente inciden de forma notable en la clara visualización de la información ya que uno de los puntos débiles del sistema HDU es la calidad de las informaciones proyectadas que dependen en gran parte de las condiciones climáticas. 

En los sistemas donde las informaciones son proyectadas directamente en el parabrisas donde se trabaja en base a la reflexión de la luz sobre el vidrio, la conducción bajo inclemencias ambientales tales cómo nieve, lluvia, la incidencia de los rayos del sol al amanecer o al atardecer, etc. puede influir de manera negativa en la correcta visualización de la información.


Actualmente existe la posibilidad de instalar kits adicionales de sistemas HDU más sencillos y económicos para cualquier modelo de vehículo. Incluso hay aplicaciones para teléfonos móviles, sólo basta con bajarse la aplicación y colocar el teléfono en el salpicadero.

Y cómo siempre, la tecnología avanza y ya se están desarrollando sistemas cómo la de un parabrisas cubierto por varias películas de fósforo, el cual emite una luz muy vistosa al excitarse mediante un sistema láser de alta intensidad.

De esta forma todo el parabrisas pasará a ser una pantalla, que mediante una serie de sensores y cámaras será capaz de definir los límites de la carretera incluso en caso de la existencia de niebla o lluvia intensa.

Otros fabricantes por su parte también están investigando en la utilización en un futuro de este tipo de sistema en combinación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, por lo que en caso de sobrepasar el límite de velocidad, el conductor será advertido mediante la iluminación de la propia señal, siendo útil este sistema incluso para advertencias de los desvíos que se debe utilizar en caso de activar una ruta con el navegador.


Y aunque el sistema HDU es uno más de tantos sistemas utilizados para facilitarnos la conducción y prevenir situaciones de riesgo, no debemos olvidar que la mayoría de acciones dependen del que esté sentado al volante.


2 comentarios:

  1. Hay algunos desarrollos para teléfono móvil que enlazan este con el conector OBD, dando información acerca de velocidad, RPM, temperatura.
    Ahora bien, ¿es de fiar el meter un chisme chino conectado al sistema nervioso central de nuestro coche?


    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón