martes, 14 de noviembre de 2017

Fallo en la suspensión "Adaptativa" de OPEL

No es nada nuevo que diferentes marcas equipen en alguno de sus modelos (normalmente en sus unidades más potentes o equipadas) con suspensiones ¨Inteligentes¨. Haciendo un poco de memoria es en los años 80 cuando se empiezan a equipar los primeros sistemas de regulación electrónica de los amortiguadores, entonces se trabajaba a través de electromotores dando paso más adelante a rápidos sistemas electromagnéticos donde se seleccionaba manualmente (a través de unos pulsadores o teclas) el tipo de suspensión deseada según la situación de marcha.

Se podía elegir entre el modo de amortiguación Suave, Media o Firme. Pero los desarrollos constantes de los fabricantes como Opel han conducido a los actuales sistemas de regulación electrónica de tercera generación que incorporan válvulas de Control Continuo de la amortiguación ¨CDC¨ (Continuos Damping Control) es decir, que este sistema ¨ADAPTA¨ en cada instante la suspensión dependiendo del piso y conducción de forma automática, aunque cabe resaltar que también dispone de modos de selección manual.


La característica principal de la suspensión adaptativa es que varía la dureza de los amortiguadores a través de unas válvulas de rigidez (electroválvulas) que son controladas a su vez por una unidad electrónica. La unidad de control recibe información de varios sensores, estos sensores miden parámetros como la posición y velocidad de giro del volante, la posición del pedal de freno, la velocidad del vehículo y a través de acelerómetros la unidad recibe también información como la aceleración longitudinal, transversal y vertical del vehículo. Con toda esta información la unidad calcula y regula instantáneamente el nivel de dureza de los amortiguadores.


Pues bien en los modelos de Opel Insignia y Astra J equipados con sistemas de amortiguación CDC se enciende el testigo de advertencia del ABS/ESP en el cuadro de instrumentos. Al realizar una lectura de códigos de avería nos aparecen varios de ellos registrados en la unidad de control del ABS/ESP tales como:

C0035 - Sensor revoluciones rueda delantera izquierda. Fallo de funcionamiento.
C0040 - Sensor revoluciones rueda delantera derecha. Fallo de funcionamiento.
C0575 - Actuador del amortiguador delantero izquierdo. Fallo de funcionamiento.
C0580 - Actuador del amortiguador delantero derecho. Fallo de funcionamiento.
C0670 - Circuito del sensor de posición o aceleración delantero izquierdo.
C0675 - Circuito del sensor de posición o aceleración delantero derecho.
C0246 - Comunicación con ABS/ESP. Fallo de funcionamiento.

Las posibles causas que originan los fallos son:

Defecto en el conector o en el mazo de cables de la amortiguación regulada CDC.
Defecto en el conector o en el mazo de cables de la válvula CDC.
Defecto en el conector o en el mazo de cables del sensor CDC.
Defecto en el conector o en el mazo de cables del sensor ABS.

Los defectos mencionados los podemos encontrar tanto en el lado delantero derecho como en el delantero izquierdo. En los ejemplos 1 y 2 mostramos los componentes montados en el modelo Insignia.

El procedimiento que debemos seguir para detectar y subsanar estas averías son:

Realizar lectura de códigos de avería registrados en la unidad de control ABS/ESP con el útil de diagnosis.
Confirmar que se registra uno o varios de los códigos de avería mencionados en el campo síntoma de este boletín.
Comprobar el mazo de cables delantero derecho o izquierdo (según código de avería) de la suspensión regulada CDC A -Ejemplo 1-.
Comprobar la resistencia del mazo de cables delantero derecho o izquierdo de la suspensión regulada CDC moviéndolos para adelante y atrás por la zona B -Ejemplo 1-.
Sustituir el mazo de cables y la posición del mazo de cables A -Ejemplo 2- de la suspensión regulada CDC si las comprobaciones realizadas anteriormente no son satisfactorias.
Comprobar los conectores del mazo de cables de la amortiguación regulada C,  de la válvula CDC D, del sensor CDC E y del sensor ABS F -Ejemplo 1-, si el mazo de  cables de la suspensión regulada CDC no tiene defectos, sustituir el conector defectuoso si es preciso.

Ejemplo 1



Ejemplo 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón