jueves, 21 de junio de 2018

Regeneración de un filtro de partículas de un gasolina (OPF)

Los motores de inyección directa de gasolina únicamente generan partículas poco después del arranque en frío, raramente necesitan una regeneración. El periodo y la frecuencia de las regeneraciones dependen del estado de las cargas (sensor de presión de escape) y las condiciones de regeneración del filtro.

Existen tres tipos de regeneración:

• La regeneración pasiva
• La regeneración activa
• La regeneración forzada


Para determinar el nivel de tapado de hollín del filtro de partículas se utiliza un modelo de cargas, con la información suministrada por el sensor de presión de escape situado en la culata lado escape o también por un modelo matemático incorporado en la unidad de control de motor. Se toma como base la temperatura de aire aspirado, la del refrigerante del motor, el régimen de revoluciones y la carga del motor, la unidad de control verifica las variaciones de cargas del filtro de partículas.

Regeneración pasiva (hasta el 15% de saturación)

Este tipo de regeneración ocurre durante la marcha sin que la unidad de control decida participar en el proceso.

Esta situación se da cuando el recorrido dura lo suficiente tiempo para que el filtro de partículas llegue a una temperatura de aprox. 600ºC. Para efectuar la regeneración se necesita oxígeno por lo que se alimenta principalmente en procesos de corte en deceleración. Con este oxígeno adicional se realiza la combustión de las partículas transformándose en dióxido de carbono (CO2).


Regeneración activa (a partir del 15 hasta 55% de saturación)

En caso de que la regeneración pasiva no sea suficiente y las cargas de hollín sobrepasan el nivel calculado en la unidad de control del motor.
Si la conducción no es efectiva para la regeneración ocurre lo siguiente:

• Se enciende el testigo del filtro de partículas.
• Se recomienda al conductor a efectuar un recorrido de regeneración.
• Se memoriza el fallo de Filtro de partículas bancada 1, testigo activo




Recorrido de regeneración:

El manual de usuario indica conducir entre 50 y 120 Km/h y el tiempo oscila entre los 5 a 20 minutos. El testigo se apaga inmediatamente cuando el filtro se ha regenerado, aunque el fallo memorizado “Filtro de partículas bancada 1” puede durar unos ciclo de funcionamiento.

Durante este proceso se puede desactivar la desconexión de cilindros (ACT), el Start-Stop y subir el ralentí hasta las 1.000 rpm. O 1.450 dependiendo de las necesidades.

Regeneración forzada (a partir del 70% de saturación)

Si la carga del filtro sobrepasa el límite definido, si por ejemplo el conductor no efectúa el recorrido de regeneración, la regeneración activa ya no es suficiente. Entonces ocurre lo siguiente:

• Iluminación del testigo de motor (MIL)
• Iluminación del testigo del acelerador electrónico (EPC), reducción de potencia.
• En memoria de averías “Limitación filtro de partículas, cargas de hollín, bancada 1)
• Se requiere regeneración en el taller


La regeneración forzada en el taller se realiza con la máquina de diagnosis adecuada. Es necesario tener un sistema de extracción de gases de escape  que soporte temperaturas superiores a 300ºC.

En caso de cargas de filtro cercanas al 100% ya no es posible la regeneración en el taller hay que sustituir el filtro.

Por motivos de seguridad la unidad de control de motor determina la regeneración activa periódicamente cada 2.000 Km independientemente del estado de cargas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón