viernes, 17 de octubre de 2014

Técnica y verificación del filtro de partículas y su sistema de aditivación (grupo PSA)

En este post os vamos a  comentar como funciona y se verifica el filtro de partículas (FAP)  y el sistema de aditivación de los vehículos del grupo PSA (Peugeot y Citroën) con gestión motor BOSCH EDC 16C34.

Para ello nos vamos a apoyar en la documentación técnica proporcionada por la plataforma www.dis-net.com y tomaremos como ejemplo un Peugeot 308 1.6 HDI.

El filtro de partículas es un componente que reduce la contaminación, en vehículos equipados con motor diesel, mediante el filtrado de las partículas sólidas de los gases de escape. 
Filtro de partículas
Filtro de partículas



Con el tiempo, el filtro se obstruye debido a la acumulación de éstas partículas, cenizas procedentes del aceite motor y otros residuos. Gracias a un proceso denominado regeneración, el filtro antipartículas puede quemar estos residuos, y así, aumentar su eficacia.

La regeneración del filtro de partículas es controlada por la unidad de inyección motor.



El software de dicha unidad permite:



  • Controlar las post-inyecciones necesarias para la regeneración forzada del filtro de partículas para no aumentar excesivamente el consumo ni engrasarlo.
  • Realizar las regeneraciones en su momento óptimo.



La unidad de mando del motor calcula la saturación del filtro de partículas en función del uso del vehículo, para ello, contrasta la velocidad del vehículo con el par motor.

El captador de presión diferencial, es un elemento de seguridad que activa la regeneración del filtro en caso de que los cálculos sean erróneos y el filtro se sature antes de lo previsto.

Las partículas acumuladas, pueden quemarse de forma natural cuando se alcanza la temperatura óptima (aproximadamente 500ºC) debido a una fuerte carga del motor durante 3 minutos.

En caso de no cumplirse las condiciones anteriores, la gestión del motor es capaz de ayudar a la regeneración actuando en los siguientes puntos:

- Aumento del consumo eléctrico del vehículo: con ello se pretende aumentar el par resistente del alternador y así, aumentar el par y la temperatura del motor térmico. 

- La luneta térmica, el ventilador eléctrico a velocidad mínima, el ventilador eléctrico a velocidad media y las bujías de precalentamiento son los consumidores eléctricos que se activan (en el orden descrito).

- Anulación del intercooler mediante el dosificador de aire de doble mariposa: la disminución de la densidad del aire admitido disminuye las prestaciones del motor y en consecuencia, aumenta la temperatura de los gases de escape.

Recorrido del aire
Rojo: Recorrido del aire con regeneración / Azul: Sin regeneración

- El sistema de gestión motor efectúa post-inyecciones para aumentar la temperatura a la entrada del filtro de partículas.

Para facilitar el proceso de regeneración y con el fin de ahorrar combustible en post-inyecciones, aditivaremos el combustible con Eolis (compuesto a base de cerina). Dicho aditivo rebaja la temperatura en que empieza la regeneración del filtro de partículas: de 550ºC pasamos a 450ºC.

El sistema de aditivación consta de una electrobomba controlada por la unidad de gestión motor que inyecta la cerina desde su depósito al depósito de combustible a través de un inyector. La Cerina es inyectada en cada repostaje y la cantidad a inyectar depende de los litros de combustible repostados. Se calcula cada vez que abrimos y cerramos el tapón del depósito (el tapón incorpora un sensor de presencia).

Durante el funcionamiento del motor, los inyectores del sistema Common rail inyectan la mezcla de combustible y cerina. El combustible se quema en el interior del motor mientras que la cerina, a través del sistema de escape, se deposita en el filtro de partículas para facilitar su regeneración.

NOTA: Para garantizar un funcionamiento óptimo del filtro de partículas y evitar una degradación precoz, es necesario utilizar aceites para el motor con bajo contenido en cenizas fosfatadas, fósforo y azufre.

Síntoma de la avería:

- Encendido del testigo MIL y mensaje “Sistema antipolución defectuoso” en la pantalla central.
- Anomalías durante la conducción: Motor ruidoso, tironeo, falta de potencia, calado del motor…
- Al vehículo le cuesta arrancar.

Primeros pasos:

- Constatar la queja del usuario.
- La máquina de diagnosis puede indicar los siguientes códigos de avería:

P0470: Señal del captador de presión diferencial del sistema de escape:                                     Coherencia de presión diferencial al arrancar.
P0472 / P0473: Señal captador presión diferencial escape: Cortocircuito a masa / cortocircuito al positivo de la batería.
P1447: Señal del captador de presión diferencial del sistema de escape: Filtro    de partículas obstruido.
P1457: Defecto del filtro de partículas: Filtro de partículas perforado o ausente.
P1490: Regeneración no terminada: Demanda de regeneración demasiado frecuente.        
P2031: Señal de la temperatura de la parte trasera del catalizador: Temperatura no plausible antes del arranque del motor.
P2032 / P2033: Señal temperatura parte trasera del catalizador: Tensión demasiado baja / Tensión demasiado alta. 

Causas posibles:

- Defecto en el sistema de recirculación de gases de escape (E.G.R).
- Obstrucción del filtro de partículas.
- Defecto en el captador de presión diferencial del filtro de partículas.
- Problema de conexionado eléctrico.
- Captador de temperatura del filtro de partículas en mal estado.
- Fallo en el sistema de aditivación

Diagnóstico:

Proceder al borrado de los fallos y quitar el contacto durante más de 20 segundos.

Volver a dar el arranque y circular unos 20 minutos a una velocidad constante de 80 – 120 km/h para hacer una regeneración completa del filtro de partículas. Intentar reproducir el síntoma y que así reaparezca la avería memorizada previamente para darle validez.

Comprobar que los manguitos de unión entre el sensor de presión diferencial y el filtro antipartículas no están deteriorados ni obstruidos.

Verificar el correcto funcionamiento del sensor de presión diferencial, para ello, seguiremos los siguientes pasos:

Esquema eléctrico del sistema de inyección Peugeot 308 1.6 HDI (www.dis-net.com)
Esquema eléctrico del sistema de inyección Peugeot 308 1.6 HDI (www.dis-net.com)

  • Comprobar alimentación de 5v entre los pins 2 y 3 del sensor con el contacto puesto.
  • Comprobar que en el pin 1 del sensor existe una tensión de 0.5 voltios con el motor parado (indica una presión diferencial de 0 bares) (En caso de no cumplirse dicho valor, sustituir el sensor de presión diferencial)
  • Arrancar el motor y diagnosticar el estado del filtro antipartículas con la lectura de la tensión:
    • De 0.4 a 1.0 V corresponden a un filtro de partículas en buen estado.
    • 4,1 voltios corresponden a 0,9 bares de presión diferencial, es decir, el filtro de partículas está completamente obstruido. (Realizar la prueba a diferentes regímenes de trabajo y si es necesario sustituir el filtro antipartículas y efectuar su codificación con un equipo de diagnosis adecuado).


Verificar el correcto funcionamiento del sensor de temperatura del filtro de partículas.

Sensor de temperatura del filtro de partículas
Sensor de temperatura del filtro de partículas
El sensor, de tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo), disminuye su resistencia con el aumento de la temperatura. Su correcto funcionamiento puede verificarse de dos maneras diferentes:

  • Observando una disminución del voltaje con el aumento de la temperatura (medición entre los pins 1 y 2 del sensor, sin desconectarlo)
  • Midiendo su resistencia (medición entre los pins 1 y 2 del sensor, con el sensor desconectado)

Verificar el nivel del aditivo del filtro de partículas y verificar el sistema de aditivación.
Para comprobar el nivel del aditivo, desmontaremos el recipiente ubicado en los bajos del coche (normalmente, a la altura de la rueda trasera izquierda).

En caso de tener que rellenarlo, identificaremos el tipo de aditivo por el color marcado en el racor del tubo de llenado:

·         Color azul à EOLYS POWERFLEX
·         Color Verde à EOLYS 176 o INFINIEUM F7995

Es importante no mezclarlos, en caso contrario, el filtro de partículas envejecería antes de lo previsto.

Resetear el calculador de aditivación de carburante después de cada llenado.

Comprobar la bomba de aditivación. Para ello, activarla con un equipo de diagnosis adecuado; escuchar su funcionamiento y controlar su caudal (50 seg à 20±5ml) (Desacoplar el conducto de aditivación del depósito e acoplar un recipiente adecuado)

Comprobar el correcto estado del inyector de aditivo: desconectar el tubo que viene del depósito de aditivación y acoplar una bomba manual de presión. El inyector debe abrir a una presión de 200 ± 40 milibares y aguantar una depresión de 800 milibares.

En caso de no cumplir con dichos valores, sustituir el inyector.







26 comentarios:

  1. Una verguenza que exista esta blog y que se pueda entrar a esta información sin ningún tipo de registro ni ningún tipo de clave.A mi entender a los talleres que disponemos de DIS-NET nos cobran una cuota para que luego en este blog salga toda la información libremente.Alucinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vergüenza para eso pagamos al ad service y el dis-net...

      Eliminar
    2. Si no supieras de mecanica no dirias esto vergüenza son uds q cobran una pasta por una averia minima y ademas la mayoria te intenta colar otras cosas.

      Eliminar
    3. Gente como vos....termina solo con su sabiduria..!!! (Paga por servidor de internet) desde que existe youtube se terminaron los mediocres sin cultura, manga de estupidos

      Eliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO.¿CÓMO SE OS OCURRE PONER ESTO GRATIS?

    ResponderEliminar
  3. Apreciados amigos Anónimos (disculpar que no pueda dirigirme a vosotros directamente por vuestro nombre) ante todo quiero agradeceros que seáis usuarios de dis-net.com y que la tengáis en tan buena estima. Debéis entender este post como un recurso comercial. En ningún caso nuestra pretensión es volcar contenido masivo de dis-net en el blog. Dis-net es una plataforma protegida para que la consulten sólo nuestros clientes.

    Como usuarios que sois de la plataforma, coincidiréis conmigo en que en ningún caso estamos publicando, ni mucho menos, toda la información libremente, más bien al contrario, la información que se muestra en este post es una millonésima parte de la información de la que disponéis los que ya sois clientes. En la plataforma hay miles de vehículos y millones de datos a vuestra disposición, entre ellos cientos de comprobaciones completamente detalladas de cada uno de esos miles de vehículos.

    Si sois asiduos seguidores del blog, habréis podido ver que la mayor parte de los posts que se publican en él no tienen nada que ver con información relativa a dis-net.com ni al adservice. Se trata de crear contenido de interés para el profesional de la reparación, que desarrollamos a partir de los conocimientos y años de experiencia de nuestros formadores, técnicos, redactores, responsables de marketing, etc. y que ponemos a disposición de cualquiera de los lectores del blog de forma gratuita. También para vosotros es gratis. Se trata de información que de no estar en el blog no estaría en ningún otro producto, es decir, se trata de documentos originales, especialmente creados para los seguidores del blog.

    Os reitero nuestro agradecimiento por ser clientes de dis-net.com y os invito a que contactéis privadamente con nosotros a través del Formulario de contacto que tenéis a la derecha de vuestra pantalla para proporcionaros cuanta información adicional necesitéis.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ahora con la nueva EURO6 tenemos en los motores PSA el aditivo EOLYS para la regeneración del filtro de partículas mas la UREA, simplemente me parece interesante el comentarlo, mucha gente se piensa que lleva uno o otro, lleva los dos.
    Un saludo, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Buena pagina exelente gracias maestro

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes podrían ayudarme a localizar en motor de una manager diésel el sensor de temperatura de combustible gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias estamos en pais en que la informacion y el conocimiento
    no sean cosa de unos pocos que solo ven una forma de negocio para su bolsillo
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, buenas a todos, todo este tinglado que se an montado los gobiernos, las empresas constructoras, y como los talleres de reparacion, referente a los catalizadores, y los filtros de particulas, todo esto, es todo un gran negocio, porque para que funcione un motor de cuatro tiempos, no hace falta todo esto para nada, ya existe desde muchos años sistemas alternativos, para contaminar menos....., pero claro ay muchisimos intereses creados, por parte de las petroleras, y los gobiernos, y asi vamos, los propietarios de los coches, estamos contentos y engañados, y estas grandes empresas haciendo el gran negocio....

      Eliminar
  9. Efectivamente a nadie le importa que un coche contanime. Si fuera asi sacarian coches electricos asequibles. Lo que importa es que pases por caja en todos los sentidos y se hagan mas ricos los de siempre. Que no os engañen, nadie se preocupa por nosotros, somos un numero, lo que importa es que te puedan exprimir al maximo para que otros puedan seguir con su nivel de vida de lujos y ademas no les compliques la vida exigiendo derechos y no les generes gastos. Y esto es en todo en general. Que hipócritas son. Mas tontos son los que no viven conociendo estas verdades.

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes , necesito las diagramas para la caja de cambios manual pilotada de este coche ? decidme precios, soy autonomo

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Dado el tema que aqui se toca, quiero comentar que existen productos tales como Eco 10000 de Mecarun, tanto diésel como gasolina que evitan llegar a tener problemas con el filtro de partículas por la obstrucción.
    Es preferible un buen mantenimiento que llegar a reparaciones más costosas.

    ResponderEliminar
  12. Pues, lo curioso no es este foro libre, todo lo contrario la ITV y los procesos de presuntos fabricantes para "tapar la contaminacion". MI nombre aparece y el partido político UNIDAD DE CENTRO. Gracias a tofos y seamos solidarios. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una Volkswaguen Caddy CAYD 1.6 tdi 102cv a la que le acaban de poner 4 inyectores nuevos y le han limpiado el filtro de partículas, y primero mezcla gasoild en el aceite y despues no para de hacer reciclados, desde ayer osea en apenas 10 horas otra vez bloqueado y un dineral gastado. Hoy se termino mi jornada y ahora a esperar al Lunes,

    ResponderEliminar
  14. Hola me podéis indicar donde se encuentra la unidad de control del Aditivo del FAp ?

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la explicacion, es informativa y te enseña las mañas del auto. No entiendo que secreto tiene que ser esto. Gracias, roberto de argentina.

    ResponderEliminar
  16. Segun los primeros comentarios, lo mejor es que no nos enseñaran ni a leer ni a escribir (gratis) y así los que saben podrian hacerse de oro; como en la edad media

    ResponderEliminar
  17. Ole soys unos cracks muy útil ya está bien tanto pagar I tanta tontería si todo el mundo diera informaciones nadie tendría que pagar nada

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón