martes, 25 de febrero de 2020

Retén del cigüeñal con rueda fónica del grupo VAG

La sustitución de retenes es una operación muy habitual en reparaciones de diversa índole que, por lo general, no requiere de una gran destreza.

No obstante, el retén del cigüeñal del lado del volante de inercia de algunos motores del grupo VAG tiene una peculiaridad, ¡¡¡Equipa la rueda fónica del sensor de PMS y RPM!!!

A menudo el técnico de reparación instala este retén de forma aleatoria, especialmente cuando la rueda fónica se “camufla” en la estructura del retén y no se aprecia a simple vista lo que origina que el motor no arranque tras completar la reparación debido a que la señal de PMS captada por el sensor se encuentra desfasada. Cabe mencionar que el retén y la tapa de alojamiento de este forman un único conjunto.


>Retén del cigüeñal del grupo VAG con rueda fónica vista (izquierda) y “camuflada” (derecha)


En este post os explicaré los pasos a seguir para el montaje de este retén y así evitar el disgusto de volver a desmontar la caja de cambios para el correcto montaje de este.

El proceso empieza con el desmontaje de la caja de cambios, volante de inercia, sensor de RPM y el cárter de aceite.


Antes de continuar con el proceso, es preciso situar el cilindro 1 en posición de PMS. Esta posición es la adoptada en el proceso de sustitución de la correa de la distribución y puede variar según el tipo de motor. Por lo general es preciso disponer de un útil de calado específico. La marca del útil de calado y el piñón del cigüeñal deben coincidir.

Tras la extracción de los tornillos de sujeción de la tapa del retén, enroscar alternativamente tres tornillos de métrico 6 en los orificios indicados para retirar la tapa de su alojamiento. La rueda fónica, que va anclada a presión al cigüeñal, también se desmonta en este proceso.


Una vez retirado el retén es de vital importancia limpiar todas las superficies de contacto y cerciorarse que la zona de trabajo del retén con el cigüeñal no presente daños ni desgaste.


El retén empleado para el sellado del cigüeñal es de tipo PTFE (Politetrafluoroetileno), se diferencia de un retén convencional básicamente por la ausencia del muelle del labio de sellado. Para el montaje de este tipo de retenes no debe utilizarse ningún tipo grasa o lubricante en el labio de sellado, en caso contrario el retén no será estanco. La tapa del retén ya incorpora la junta y no precisa de ningún tipo de pasta selladora.

El retén es suministrado con un manguito de protección del labio que a su vez nos facilitará el montaje. También encontraremos un dispositivo de bloqueo de la rueda fónica. Tanto el dispositivo de protección del labio como el de bloqueo de la rueda fónica no deben retirarse hasta finalizar el montaje del retén.



Es recomendable disponer de un útil de montaje para este tipo de retenes, especialmente si el nuevo retén carece de la lengüeta de bloqueo de la rueda fónica. Con este útil nos aseguraremos de que el retén entre completamente recto sin posibilidad de dañarse a la vez que la rueda fónica queda en su posición correcta.


Mediante la tuerca de ajuste, situar la campana de montaje al mismo nivel que la parte interior del útil de montaje del retén.
Solo en caso de disponer del útil de montaje retirar la lengüeta de bloqueo de la rueda fónica del retén nuevo (Mantener el manguito de protección del labio del retén), cerciorarse de que el orificio de la rueda fónica coincide con la marca de la tapa del retén y posicionar el conjunto sobre el útil de montaje de tal manera que el posicionador del útil del retén coincida con el orificio de la rueda fónica. A continuación, atornillar los pernos de sujeción entre útil y tapa del retén.


Desenroscar la tuerca de ajuste hasta el final y empujar la parte central del útil de montaje hacia fuera. Atornillar la parte central del útil al cigüeñal mediante los tornillos de fijación correspondientes suministrados.


>A la izquierda se muestra únicamente la parte central del útil atornillada al cigüeñal

Enroscar dos tornillos de M7 a la tapa del retén (sin apretar fuerte) con el fin de que hagan de guía para el montaje e introducir la guía de montaje (roja o negra según sea gasolina o diésel) en el orificio del cigüeñal



A continuación, apretar la tuerca de ajuste del útil hasta que haga tope. Aplicar un par de apriete de 35Nm. En este paso la tapa del retén quedará ajustada al bloque motor al mismo tiempo que la rueda fónica se situará en la profundidad correcta.

Una vez finalizado el montaje, aflojar la tuerca de ajuste hasta el tope y retirar todos los tornillos guía y de sujeción para poder extraer el útil de montaje. El manguito de protección del labio del retén saldrá junto con el útil.

Ya solo falta asegurar que la profundidad de la rueda fónica es la correcta, para ello utilizar un pie de rey y verificar que entre la tapa del retén y está la distancia es de 0.5mm.



En caso de que la profundidad sea inferior a 0.5mm, se deberá volver a instalar el útil de montaje y aplicar un par de apriete superior a la tuerca de ajuste, en este caso de 40Nm. Si de nuevo la profundidad sigue siendo insuficiente, aumentar el par de apriete en 5Nm más (45Nm) y así sucesivamente.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Los retenes de tipo PTFE requieren de un tiempo de 4 horas para que el labio de sellado se adapte al eje dónde va montado. No arrancar el motor antes del tiempo indicado puesto que en caso contrario penetrará aceite entre el labio y el eje y el retén dejará de ser estanco.

Para ilustrar todo este proceso, aquí os dejo un video donde el prestigioso fabricante de juntas y retenes elring realiza esta operación.




Seguramente os preguntareis si es posible realizar el montaje sin el útil citado, pues me consta que con el método tradicional es posible pero existen probabilidades de deformar la rueda fónica siendo necesario adquirir un nuevo retén. En caso de querer probarlo, es imprescindible no sacar la lengüeta de bloqueo de la rueda fónica hasta finalizar el proceso.

Espero que este post os sea de utilidad y os animo a que comentéis vuestras experiencias sobre este tipo de reparación. ¡Saludos!!!





3 comentarios:

  1. Yo he puesto uno hace poco, con afloja todo, un vaso a la medida,martillo y los dedos. le he pasado una galga por si queda pillado el labio. No he medido nada lo puse como estaba el viejo. Perfecto

    ResponderEliminar
  2. Una estructura del lugar pone a disposición de todo un proyecto de asistencia que puede permitirles a los empresarios, comerciantes y desempleados, tener acceso al crédito en línea. La oferta consiste en pedir prestada la cantidad de dinero que usted desea pedir prestado. Permitir satisfacer sus necesidades o resolver su problema inmobiliario y financiero, estamos disponibles 24/24 horas y 7/7 días en países como Bélgica, Holanda, Alemania, Togo, Portugal, España y también 18 países diferentes. póngase en contacto para obtener más información.
    Correo electrónico: agencia.central5@gmail.com
    Telefono / whatsapp: +33644 68 1644

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog me gusta mucho, les cuento que estoy por empezar el curso fp programación de producción en fabricación mecánica a distancia, ya que es algo que me apasiona y quiero ser profesional en mecánica.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón