viernes, 30 de abril de 2021

Avería en el sistema de distribución motor B37D15A.

Los fabricantes marcan un periodo para la sustitución de la correa dentada, determinado por un intervalo de tiempo o kilometraje, habitualmente comprendido entre 100 000 y 150.000 km. Es importante cumplir con los periodos marcados por el fabricante para evitar una avería en el sistema de distribución y prevenir daños mayores en el motor.

Para el correcto funcionamiento del sistema de distribución se debe verificar:

  • El buen estado de la correa dentada.
  • El estado de las ruedas dentadas y su perfecta alineación, sin que éstas presenten ningún tipo de golpe o rotura entre sus dientes. Si el dentado se encuentra sucio es recomendable limpiarlo con un cepillo metálico suave.
  • El estado del tensor y su correcta regulación. Un tensado incorrecto genera ruidos en la correa acortando así su vida útil.
  • Que no haya fugas de aceite por los retenes del cigüeñal ni del árbol de levas.
  • La correcta sincronización de todo el mecanismo, según las marcas de alineado de las ruedas dentadas y la correa.

Una correa en mal estado presenta anomalías como grietas, desgaste excesivo entre sus dientes, desgaste lateral, desprendimiento de fibras en su superficie o rotura de la misma entre otros. Su calentamiento excesivo provoca su endurecimiento y brillo superficial.

En los modelos de la serie 1, carrocería F20 y F21 de la marca BMW, sobre la motorización B37D15A puede aparecer un problema con la correa de distribución. Nos podemos encontrar con los siguientes mensajes de error en el cuadro de instrumentos:

  • No se carga la batería.
  • Motor demasiado caliente.

Estos mensajes de error van acompañados de ruido en la zona de la correa de distribución. Cuando se realiza una revisión visual en el taller, se encuentra el siguiente síntoma:

  • La correa no apoya correctamente por lo que se desplaza torcida.


>Si la correa no se desplaza correctamente podemos encontrarnos estos desgastes.

Si nos encontramos con los síntomas comentados deberemos desmontar la polea del cigüeñal, para poder realizar una medición entre la parte fija de la polea y la parte del dámper, esta distancia se debe comprender entre 1,2 y 1,9 mm.

>La distancia A es donde se debe realizar la medición para determinar el estado de la polea.

En el caso que la medida no se encuentre dentro de los valores, se debe sustituir la polea del cigüeñal, si la correa de distribución no se desplaza correctamente se debe sustituir el tensor y en el caso que la correa haya sufrido desgaste por el desplazamiento incorrecto, también se tiene que sustituir.

>Kit de distribución completo de la marca Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón