viernes, 23 de abril de 2021

Powerpaste: La nueva forma de almacenar hidrógeno

Hace poco os explicamos el funcionamiento de un vehículo de pila de hidrógeno, donde se ubicaban 1 o 2 depósitos reforzados que se rellenaban de hidrógeno a una presión de 700 bar aproximadamente.

Estos depósitos pueden ser perfectamente funcionales para un vehículo a 4 ruedas por el gran espacio que hay para instalarlos, pero en las motos, este tipo de tecnología no es viable por la instalación de dichos depósitos.

Recientemente, el Instituto Fraunhofer for Manufacturing Technology and Advanced Materials (IFAM) en Dresde, ha desarrollado una pasta denominada Powerpaste cuya composición está basada en hidruro de magnesio sólido que proporcionaría una manera segura de almacenar y transportar hidrógeno. Esta pasta se puede almacenar a temperatura ambiente y presión atmosférica y es capaz de aguantar sin descomponerse hasta los 250 grados, por lo que no debería ser un problema incluso con motos paradas durante mucho tiempo al sol.

A diferencia de un vehículo alimentado con hidrógeno, los vehículos que funcionen con esta pasta necesitan 2 depósitos, uno para la pasta y otro para agua. El depósito de agua se utiliza para mezclar la pasta con agua, ya que dicha pasta reacciona con agua, finalizando en una doble liberación de hidrógeno, ya que el agua también tiene hidrógeno en su composición.

Una vez liberado ese hidrógeno, se envía a la pila de hidrógeno para crear corriente que alimentará el motor eléctrico que impulsa las ruedas.

Esta pasta se suministrará en forma de cartuchos fácilmente sustituibles, por lo que al agotar el combustible, cambiamos el cartucho, llenamos el depósito de agua y ya tenemos el vehículo preparado para realizar gran cantidad de kilómetros en cuestión de minutos.

Esta tecnología está todavía en pruebas y desarrollo, pero es posible que en pocos años comencemos a ver vehículos ya sean de 4 o 2 ruedas circular con este tipo de pasta. Incluso es probable que, en pocos años, esta tecnología acabe superando a los vehículos eléctricos puros con baterías eléctricas gracias a la rapidez de repostaje que tiene cambiar un cartucho y rellenar un depósito con agua, frente al de cargar una batería de alta tensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón