viernes, 16 de julio de 2021

Centralita de motor de Citroën Jumper III y Peugeot Boxer III.

¿Aparecen los códigos de error P062B y P0200? ¿El motor no arranca? ¿El motor se para?  

Los motores de 2,2 litros de PSA 4HV (P22DTE) y 4HU (P22DTE), de la Citröen Jumper III y la Peugeot Boxer III, incorporan una unidad de control motor de la marca Visteon llamada DCU 102.

La DCU (Data Concentrator Units) es la unidad de control electrónica que regula el funcionamiento del motor. Sería el equivalente al “cerebro” del sistema electrónico del vehículo. La DCU recibe la información a través de los sensores, y responde transformando dicha información en señales hacia los actuadores para que regulen el funcionamiento del motor.

Los sensores son los encargados de registrar varios parámetros relativos al funcionamiento del vehículo, tales como las revoluciones del motor, la temperatura del motor, las señales de posición del acelerador, etc.

Los actuadores, por el contrario, son los elementos gestionados por la DCU, y los encargados de convertir las señales eléctricas que esta les envía en magnitudes mecánicas. Por ejemplo, los inyectores de combustible o los ventiladores. De hecho, hablamos de cualquier sistema que reciba información y, consecuentemente, actúe de una forma mecánica sobre alguna función del motor o sistemas adyacentes.

Para gestionar estos sistemas y sus distintos elementos, la DCU incorpora toda una serie de componentes electrónicos y circuitos, que le permiten gestionar las comunicaciones entre las distintas unidades electrónicas, tales como la BCM (Body Control Module), el cuadro de instrumentos, etc. Todos estos componentes electrónicos y circuitos están controlados por una CPU (Central Processing Unit) que contiene una determinada programación o software específico para cada vehículo. 

Los síntomas más comunes que presentan estos modelos del grupo PSA son:

No arranca el vehículo
El motor no inyecta combustible.
DTC P062B y P0200

Entre los vehículos afectados encontramos:

Citroën Jumper 2006-2010 (250)
Peugeot Boxer 2006-2011 (250)

Las averías más frecuentes en estas DCU-102 Visteon pueden ser causadas por varios factores:


  • Mala alimentación de la UCE (positiva o negativa)

  • Desgaste de los componentes electrónicos.

  • Defecto en la instalación eléctrica del vehículo.

  • Manipulación indebida en el vehículo.

  • Programaciones corrompidas de software.




Así pues, la reparación de estos modelos de DCU de Citroën Jumper y Peugeot Boxer se basa en sustituir los componentes electrónicos defectuosos y/o reprogramar la DCU. Para poder realizar una diagnosis correcta del sistema en el banco de pruebas, es necesario tener conectadas la ECU motor, la BCM y las llaves del vehículo.

No es recomendable sustituir la unidad DCU por una de ocasión, ya que puede provocar problemas de inadaptación. La mejor opción es enviarla junto a las llaves y la BCM, a un centro de reparación especializado en unidades electrónicas de vehículos como EinaTech

Contacte a EinaTech, llame sin compromiso al 972 98 20 10 con la matrícula del vehículo y referencia de la unidad de motor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón