miércoles, 13 de marzo de 2019

Desmontaje y montaje de los inyectores de alta presión de gasolina HDEV

En los vehículos equipados con motores de inyección directa de gasolina, los inyectores de combustible disponen de unas características especiales debido a que sus condiciones de trabajo y desempeño son mayores que las de un inyector de inyección indirecta.
Entre estas condiciones, el inyector debe ser capaz de soportar y mantener hermética la presión de la cámara de combustión durante el funcionamiento del motor. Además, el circuito de combustible debe mantenerse estanco incluso con presiones de trabajo de hasta 200 bar en algunos casos, siendo uno de los puntos más críticos del circuito la unión entre la rampa de inyección y el inyector.

Por ello, cualquier operación a realizar que suponga el desmontaje de los inyectores implica la necesidad de sustituir los siguientes elementos: el anillo fijador (1), la junta tórica (2), una arandela de apoyo (3) y la junta de teflón para la cámara de combustión (4). Estos elementos pueden ser adquiridos en un kit de servicio.
Además de estos repuestos, a este tipo de inyectores se encuentran asociados diferentes kits de útiles específicos con el objetivo de facilitar la extracción de los inyectores así como colocar y calibrar la junta de teflón de la cámara de combustión.
Para la correcta manipulación de este tipo de inyectores, antes de proceder al desmontaje y montaje de los mismos es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Tanto la extracción como el montaje de los inyectores debe hacerse con el motor en frío.
  • El circuito de combustible de alta presión debe encontrarse despresurizado antes de proceder al desmontaje de cualquier elemento del mismo.
  • No pueden utilizarse herramientas de impacto directamente sobre los inyectores en el proceso de desmontaje o montaje. Para la extracción de inyectores clavados así como el posterior montaje de estos existen los útiles específicos mencionados anteriormente.


PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE LOS INYECTORES

1.- Despresurización de la presión del combustible: Como se ha mencionado, es necesario despresurizar el circuito de alta presión antes de proceder al desmontaje de cualquier elemento asociado a este. Para ello, pueden emplearse dos formas distintas:

En algunos vehículos, mediante el equipo de diagnosis puede accederse a la función de despresurizar el circuito de alta presión, debiendo seguir a continuación las instrucciones indicadas por el útil. Una vez realizado el proceso, verificar que la presión del circuito de alta es igual o menor a 5 bar con el propio útil y posteriormente desconectar la batería para evitar futuras activaciones de la bomba, ya que algunos vehículos pueden activarla simplemente abriendo la puerta.

En caso de no disponer de dicha función, extraer el fusible correspondiente a la electrobomba de combustible o desconectar la misma. A continuación, encender el motor y mantenerlo en funcionamiento hasta que empiece a dar indicios de que va a calarse. Al igual que en el proceso anterior, verificar la presión del circuito con el útil de diagnosis hasta disponer de una presión residual de como máximo 5 bar.
Por último, liberar la presión residual después de apagar el motor abriendo con precaución la línea de suministro de alta presión del circuito de combustible.

2.- Desmontaje de los elementos necesarios: Realizar los trabajos de desmontaje de los elementos necesarios para la comprobación y/o reparación de la avería en cuestión hasta llegar a la extracción de la rampa de inyección. Extraer la rampa dejando colocados los inyectores en su posición y retirar los anillos fijadores de los inyectores.
Es recomendable tapar con un trapo limpio los colectores para evitar la entrada de suciedad al motor.

3.- Extracción de los inyectores HDEV: Marcar si es necesario la posición de montaje de los inyectores empleando como referencia el conector eléctrico para evitar alterar la posición durante el montaje.

A continuación, utilizar el extractor específico para el desmontaje de los inyectores. Situar el extractor completamente vertical respecto a la posición del inyector y extraer sin aplicar tensión lateral.
4.- Sustitución de las juntas: Extraer la junta tórica situada en el conducto de alimentación del inyector junto con la arandela de apoyo y sustituirlas por las nuevas dispuestas en el kit de servicio. Si se sustituye el inyector por uno nuevo, estas juntas ya vienen montadas.

5.- Desmontaje de la junta de teflón: Retirar la junta de teflón encargada de hermetizar la cámara de combustión mediante la rotura de esta. Es imprescindible evitar causar daños en la superficie del inyector por lo que es recomendable utilizar unos alicates de punta larga para apretar la junta hasta que esta se rompa.
6.- Montaje de la junta de teflón: Para la instalación de la junta de teflón nueva, situar el mandril de montaje en el inyector y montar la nueva junta con la mano hasta ajustarla en la ranura del cuerpo del inyector (A).

A continuación, calibrar la junta mediante el anillo de ajuste (B). Esta operación se realiza deslizando el anillo hasta el tope y, aplicando una presión moderada, girar el anillo 180º en una dirección y después otros 180º en dirección contraria (hasta su posición original).
El inyector debe instalarse en los 5 minutos siguientes al montaje de la junta de teflón para evitar que esta vuelva a su forma original y pueda dañarse o no ajustar perfectamente durante la instalación del inyector.

7.- Montaje de los inyectores HDEV: Instalar los inyectores en su ubicación con la mano teniendo especial precaución en las siguientes consideraciones:
  • En caso de instalar un inyector nuevo, no retirar la cubierta protectora hasta justo antes de su instalación.
  • No utilizar lubricantes para el sellado de la cámara de combustión ni ningún tipo de lubricante para la instalación del inyector en su posición.
  • Asegurar que la posición de montaje sea la correcta así como no intercambiar de cilindro ninguno de los inyectores. En algunos vehículos la unidad de motor puede tener memorizada la posición de estos, por lo que intercambiarlos puede provocar un funcionamiento irregular del motor mientras que una mala posición de montaje puede suponer incluso un riesgo de incendio.
Por último, instalar los nuevos anillos fijadores de los inyectores suministrados en el kit de servicio y engrasar las juntas tóricas con aceite de motor limpio y que no contengan siliconas. 
8.- Montaje de los elementos necesarios: Realizar la instalación de los elementos del sistema previamente retirados según el orden y las instrucciones del fabricante, siendo apretados al par especificado por el mismo especialmente la rampa de inyección.

Conectar de nuevo la batería del vehículo si se ha desconectado o, en caso de haber despresurizado el circuito mediante la extracción del fusible o desconexión de la electrobomba, volver a conectarlos.

9.- Comprobación de fugas: Poner el contacto para que la electrobomba genere presión y vuelva a llenar el circuito de combustible. A continuación, verificar el circuito de baja presión de combustible en busca de posibles fugas en aquellos elementos del circuito desmontados hasta llegar a la bomba de alta presión.

Una vez verificado el circuito de baja presión, arrancar el motor y continuar comprobando posibles fugas en el circuito de alta presión, especialmente en las uniones de los inyectores con la rampa de inyección.

Introducir el equipo de diagnosis para borrar posibles códigos de avería y realizar una prueba de conducción para que el circuito alcance las máximas presiones de trabajo. Para finalizar, volver a realizar una verificación de posibles fugas del circuito y una lectura de códigos de avería.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón