viernes, 8 de marzo de 2019

Filtros del automóvil

Son aquellos elementos encargados de retener las partículas que puedan resultar nocivas  en algunos de los diferentes sistemas del vehículo. Existen diversos tipos de filtros ya que pueden estar construidos de varios materiales y destinados a filtrar gases o fluidos.

Filtro de aire

Se encarga de retener las partículas sólidas para evitar que éstas se introduzcan en el interior del motor. Las consecuencias de la entrada de partículas sólidas pueden ser:

• Disminución de la potencia.
• Desgaste prematuro.
• Fallos de funcionamiento.
• Contaminación del aceite.


Para un correcto funcionamiento del motor, el filtro de aire debe cumplir los siguientes requisitos:

• Permeabilidad: el filtro de aire no debe suponer un freno a la admisión del aire.
• Silenciador: debe ser capaz de absorber, en medida de lo posible, los ruidos que se generan por el bombeo de los cilindros. A menudo se montan silenciadores o resonadores para disminuir el ruido producido por el paso del aire.
• Estabilizador: junto con la carcasa en el que se aloja, debe absorber parte de las fluctuaciones del aire producidas por la aspiración del motor y transformarlo en un flujo de aire laminar.

Filtro de aceite

Es el elemento que se encarga de filtrar todas las impurezas y partículas que transporta el aceite, para evitar que lleguen a los componentes del motor. El filtro del aceite puede ser de dos tipos:



• Filtro monobloque: el elemento filtrante se encuentra dentro de una carcasa metálica formando una única unidad que se rosca en el soporte del filtro de aceite.


• Filtro de cartucho intercambiable: el elemento filtrante o cartucho va alojado en el interior de una carcasa que forma parte del motor. Va cerrado mediante una tapa roscada y una junta tórica de estanqueidad. Junto con la sustitución del cartucho también se debe sustituir dicha junta tórica.


Para realizar el filtrado, el aceite del cárter motor entra al filtro por los orificios que dispone en la parte exterior del mismo, atravesando el elemento filtrante de papel y el soporte metálico del filtro. Posteriormente, por el orificio central del filtro, se dirige el aceite ya filtrado al circuito de engrase.


En el interior del filtro se dispone de una válvula antirretorno que evita que el aceite vuelva al interior del filtro, y una válvula bypass que está dispuesta para asegurar el paso de aceite al motor en caso de que el filtro se obstruya. La válvula bypass puede montarse en el soporte del filtro en vez de en el propio filtro, aunque realiza la misma función.

Filtro de combustible

Debido a la cantidad de impurezas que pueden encontrarse en el combustible y el depósito de combustible, es necesaria la utilización de un filtro que limpie el éste antes de acceder a los elementos del sistema de alimentación del motor. En la actualidad, con la precisión y presión a la que trabaja el circuito de alimentación, una pequeña impureza en el combustible puede acabar deteriorando el circuito entero.


El elemento filtrante suele ser de papel y, al igual que los filtros de aceite, pueden encontrarse de tipo monobloque o de cartucho intercambiable. En los motores diésel, es habitual que el propio filtro equipe en la parte inferior un pequeño decantador de agua, para retener y poder evacuar posteriormente la propensa humedad que absorbe el gasoil.

Filtro del habitáculo

Se trata de un filtro de aire, que impide la entrada de partículas como polvo, humo, cenizas, polen u otros agentes perjudiciales al habitáculo del vehículo. Está fabricado de celulosa y algunos incluyen un filtro de carbón activo para eliminar los malos olores y retener agentes nocivos como el benzol o el dióxido de azufre. También se les conoce como filtro de polen o antipolen.

Por último, recuerda que gran parte de la vida útil de su vehículo depende de un mantenimiento correcto del mismo. Para ver las especificaciones de mantenimiento de su vehículo acceda clicando aquí.

Nota: Si quieres obtener más información relacionada con el mantenimiento de su vehículo puede encontrarla en el curso de mantenimiento general en Campus online en Grup Eina Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón