miércoles, 6 de marzo de 2019

Extracción del rotor del motor IMA de Honda

Hoy quiero dedicar este post a describir con detalle el procedimiento para desmontar el rotor del motor IMA. Igualmente, especificar el utillaje necesario para realizarlo y cómo utilizarlo. Así como las llamadas de atención que he considerado importantes a tener en cuenta con respecto a la seguridad para evitar accidentes laborales.

El motor IMA (Integrated Motor Assist) está constituido por dos piezas principales: el estator y el rotor.

• El estator está compuesto por 18 bobinados (seis para cada fase) y es solidario a la carcasa exterior que contiene el conjunto del motor IMA.

• El rotor está compuesto por imanes permanentes naturales muy potentes y su lado posterior está enfrentado al sensor de coordenadas del mismo.

Partiendo de esta construcción, siempre que se vaya a sustituir el motor IMA o el sensor de coordenadas del rotor, será necesario desmontar primero el rotor del motor eléctrico.

Nota: ¡Atención! Queda terminantemente prohibido que esta operación sea realizada por un técnico que tenga implantado un marcapasos o implante electrónico vital, pues los campos magnéticos inutilizan todo tipo de aparatos electrónicos si entran en su campo de acción.

Procedimiento

A continuación se describen ordenadamente los pasos para desmontar el rotor del motor IMA:

1. Una vez que se ha retirado la caja de cambios se puede acceder al conjunto híbrido del grupo motopropulsor (motor IMA + motor térmico). Entonces el primer paso es desmontar el amortiguador de vibraciones del grupo desenroscando los tornillos que lo fijan.

2. A continuación, se retira la tapa cromada que cubre el motor IMA desenroscando también sus tornillos de fijación.

3. Tras haber retirado la tapa cromada se descubre el motor IMA compuesto por su carcasa exterior, el estator con los bobinados de cobre y en el centro el rotor de imanes permanentes.

En este paso hay que retirar tres de los tornillos que fijan el rotor al cigüeñal. Los tornillos se encuentran enroscados en el interior de la cavidad del rotor. A continuación, en las roscas que quedan libres del cigüeñal, se enroscan los pernos guía del utillaje específico para realizar esta operación. La referencia del utillaje genuino de Honda es: 07YAC-PHM0102.

4. Con el utillaje ya preparado, ahora es el momento de enroscar los tres pernos guía en las tres roscas del cigüeñal que han quedado libres.




























Una vez que están los tres pernos guía atornillados, ya se puede desenroscar el resto de los tornillos que fijan el rotor al cigüeñal, dado que los pernos guía instalados lo mantienen alineado al cigüeñal y lo sujetan centrado con respecto al estator.



Nota: Si se retiran todos los tornillos que sujetan el rotor al cigüeñal sin enroscar los pernos guía ocurre que los campos magnéticos del rotor con respecto al estator descentrarían y desalinearían el rotor, siendo ya imposible enroscar los pernos guía. Además corremos el riesgo de dañar la superficie interna del estator al entrar en contacto directo con el rotor descentrado.

5. Con los tres pernos guía enroscados, se procede a instalar el extractor del rotor usando los tres pernos guía para introducirlos por el interior de su cubo cilíndrico (tener en cuenta que el cubo tiene posición de montaje disponiendo de un rebaje labrado que encaja con un pin guía en el rotor).
























Después, con el mango roscado, se ajusta el cubo hasta que contacte con el cuerpo del rotor girándolo en sentido antihorario.






























Posteriormente, se enroscan los tornillos que sujetan el cubo del extractor al rotor, estos tornillos permitirán extraer el rotor alineado y centrado con el estator gracias a los pernos guía.






























6. Con el fin de proteger la cara interna del estator y sus devanados de posibles impactos con el rotor, se procede a interponer un anillo de plástico protector entre ambos.


Nota: Hay que tener en cuenta que los campos magnéticos de un rotor de imanes permanentes naturales son sorprendentemente fuertes, incluso con la utilización de centradores y guías, el rotor podría rascar o arañar la cara interna del estator dañándolo o deteriorando el aislamiento de los bobinados durante su extracción.

7. Una vez que el anillo protector ha sido instalado, se procede a extraer el rotor a base de girar el mango del extractor en sentido horario hasta que se vencen los campos magnéticos entre el estator y el rotor y se extrae completamente el rotor.






























8. Cuando ya se ha retirado el rotor, se obtiene pleno acceso al estator. Ahora es posible desmontar el estator del motor de combustión para sustituir el motor IMA completamente o para acceder y desmontar el sensor de coordenadas del rotor si fuese necesario sustituirlo.






























Ya con el rotor desmosntado, se recomienda guardarlo en una caja cerrada y adecuada para evitar que se peguen partículas metálicas que puedan contaminar la superficie de los imanes permanentes. Normalmente, el maletín que guarda el utillaje para desmontar el rotor ya cuenta con un hueco pensado para guardarlo cuando sea desmontado.

El procedimiento de montaje sigue los mismos pasos pero a la inversa.

Nota: ¡Atención! Si se intenta instalar el rotor sin usar el utillaje del modo que se ha explicado se corre el riesgo de herirse gravemente los dedos si son pillados entre el rotor y el estator, dado que los campos magnéticos que se forman al acercarse uno al otro son extremadamente fuertes.

Conclusión

Este es un claro ejemplo de trabajo en el taller, donde tener acceso al procedimiento de montaje y disponer de los útiles necesarios son características clave para conseguir un resultado satisfactorio en la operación. Y no solo esto, sino más importante, realizar un trabajo seguro y exento de riesgos y accidentes laborales que podrían resultar letales.

Para más información al respecto consulte nuestro campus de formación online Campuseina (curso Sistemas IMA de Honda).


2 comentarios:

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón