sábado, 25 de enero de 2014

Tecnología híbrida en el Honda Civic IMA

Honda Civic IMA Hybrid


El sistema híbrido del Civic IMA (Integrated Motor Assist o asistencia integrada del motor) se basa en un motor eléctrico situado entre el motor térmico y la entrada del cambio, el cual asiste con un extra de par, con lo que se reducen ostensiblemente los niveles de contaminación del vehículo.



La tecnología híbrida del Civic recupera y convierte la energía que se pierde en deceleraciones y frenadas, acumulándola en forma de electricidad para retornarla asistiendo al motor térmico cuando éste la requiera.

Vista del motor del Honda Civic IMA seccionado
Del motor térmico cabe destacar la utilización de dos bobinas de encendido por cilindro y la utilización del sistema de distribución variable VTEC.

El motor eléctrico funciona a 158 voltios de corriente alterna trifásica, siendo utilizado también para arrancar el motor térmico y como generador para recargar la batería, decir hace funciones de motor de arranque y alternador.


La batería es de 158 voltios y está compuesta de 20 módulos de 6 células cada uno, conectados en serie. Cada una de las células es de 1,32 voltios.

Esquema de la arquitectura del Honda Civic IMA
Arquitectura del sistema
A diferencia de su competidor el Toyota Prius, el Honda Civic no puede iniciar la marcha desde parado con el único aporte del motor eléctrico. Es necesario que esté funcionando el motor térmico para poder iniciar la marcha.

Para que el Civic pueda funcionar únicamente impulsado por el motor eléctrico,
la velocidad del vehículo debe estar entre los 20 y 50 Km/h, en cuyo caso el sistema decidirá si requiere aporte del motor térmico en función de la demanda ejercida por el conductor sobre el acelerador.


A diferencia también del Toyota Prius, el motor de gasolina no deja de girar mientras el coche esté rodando.

El sistema dispone adicionalmente de una batería de 12 voltios cuya recarga se realiza mediante un conversor situado junto al inversor. El bloque conversor-inversor va refrigerado a través de un electroventilador para evitar problemas de sobrecalentamiento. En algunos modelos se dispone de un alternador para funcionamiento en caso de avería.

ubicación de componentes del Honda Civic IMA


ASISTENCIA DEL MOTOR ELÉCTRICO

Durante la puesta en marcha, el motor térmico es arrancado por el motor eléctrico y es a partir de entonces cuando, dependiendo de las condiciones de carga de la batería y de la necesidad de entrega de par, dicho motor eléctrico asiste en mayor o menor medida al térmico.

En aceleraciones con grandes cargas (por ejemplo durante la subida de pendientes) es cuando el motor eléctrico entrega máxima asistencia.
Circulando a velocidad constante el nivel de apoyo del motor eléctrico al térmico, depende del estado de carga de la batería.

Cuando se circula a velocidades elevadas y con la batería poco cargada, se pasa de asistir a recargar ésta.

En deceleraciones se aprovecha para la recarga de la batería dependiendo del estado de ésta.

¡ATENCIÓN!

En caso de tener que realizar trabajos de mantenimiento o reparación sobre los circuitos de alta tensión del sistema, es muy importante accionar el interruptor principal de la batería colocándolo en la posición “off” con ello desconectamos la alimentación de la alta tensión sobre todo el circuito.



Asimismo han de tenerse presentes todas las precauciones de seguridad que determine el fabricante para la manipulación de estos sistemas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...