sábado, 25 de enero de 2014

Tecnología híbrida en el Honda Civic IMA

Honda Civic IMA Hybrid


El sistema híbrido del Civic IMA (Integrated Motor Assist o asistencia integrada del motor) se basa en un motor eléctrico situado entre el motor térmico y la entrada del cambio, el cual asiste con un extra de par, con lo que se reducen ostensiblemente los niveles de contaminación del vehículo.



La tecnología híbrida del Civic recupera y convierte la energía que se pierde en deceleraciones y frenadas, acumulándola en forma de electricidad para retornarla asistiendo al motor térmico cuando éste la requiera.

Vista del motor del Honda Civic IMA seccionado
Del motor térmico cabe destacar la utilización de dos bobinas de encendido por cilindro y la utilización del sistema de distribución variable VTEC.

El motor eléctrico funciona a 158 voltios de corriente alterna trifásica, siendo utilizado también para arrancar el motor térmico y como generador para recargar la batería, decir hace funciones de motor de arranque y alternador.


La batería es de 158 voltios y está compuesta de 20 módulos de 6 células cada uno, conectados en serie. Cada una de las células es de 1,32 voltios.

Esquema de la arquitectura del Honda Civic IMA
Arquitectura del sistema
A diferencia de su competidor el Toyota Prius, el Honda Civic no puede iniciar la marcha desde parado con el único aporte del motor eléctrico. Es necesario que esté funcionando el motor térmico para poder iniciar la marcha.

Para que el Civic pueda funcionar únicamente impulsado por el motor eléctrico,
la velocidad del vehículo debe estar entre los 20 y 50 Km/h, en cuyo caso el sistema decidirá si requiere aporte del motor térmico en función de la demanda ejercida por el conductor sobre el acelerador.


A diferencia también del Toyota Prius, el motor de gasolina no deja de girar mientras el coche esté rodando.

El sistema dispone adicionalmente de una batería de 12 voltios cuya recarga se realiza mediante un conversor situado junto al inversor. El bloque conversor-inversor va refrigerado a través de un electroventilador para evitar problemas de sobrecalentamiento. En algunos modelos se dispone de un alternador para funcionamiento en caso de avería.

ubicación de componentes del Honda Civic IMA


ASISTENCIA DEL MOTOR ELÉCTRICO

Durante la puesta en marcha, el motor térmico es arrancado por el motor eléctrico y es a partir de entonces cuando, dependiendo de las condiciones de carga de la batería y de la necesidad de entrega de par, dicho motor eléctrico asiste en mayor o menor medida al térmico.

En aceleraciones con grandes cargas (por ejemplo durante la subida de pendientes) es cuando el motor eléctrico entrega máxima asistencia.
Circulando a velocidad constante el nivel de apoyo del motor eléctrico al térmico, depende del estado de carga de la batería.

Cuando se circula a velocidades elevadas y con la batería poco cargada, se pasa de asistir a recargar ésta.

En deceleraciones se aprovecha para la recarga de la batería dependiendo del estado de ésta.

¡ATENCIÓN!

En caso de tener que realizar trabajos de mantenimiento o reparación sobre los circuitos de alta tensión del sistema, es muy importante accionar el interruptor principal de la batería colocándolo en la posición “off” con ello desconectamos la alimentación de la alta tensión sobre todo el circuito.



Asimismo han de tenerse presentes todas las precauciones de seguridad que determine el fabricante para la manipulación de estos sistemas.



22 comentarios:

  1. Que tal, tengo problemas con el sistema IMA, he tenido que llevar el vehículo a que le pongan el scaner para re-conectar el sistema, y al poco tiempo vuelve a pasar. Los síntomas empiezan con una aparente des-sincronizacion con las velocidades; poco después dejan de cargar las baterías IMA pero el vehículo si repito el tablero indica que no esta funcionando el sistema IMA.
    El mayor problema es que no he encontrado algún mecánico que pueda trabajar en este tipo de casos. Agradecería algún comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Orec,
    Según el síntoma de avería que describes, apunta a un fallo de sincronismo en el sensor de posición del rotor del sistema IMA.
    Este sensor han dado problemas y se puede comprobar las señales de sus tres bobinas.
    En caso de sustitución se ha de desmontar el cambio y el motor IMA para acceder a él, dado que está junto al retén del cigüeñal.
    Por último, hemos de realizar una adaptación del mismo con un equipo de diagnosis.

    Saludos,
    Jose Luis Soriano Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    2. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    3. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    4. Reoslviste tu problema... si no te calga la bateria puede ser el convertidor e inveritor ke van alado de lambateria ima...

      Eliminar
    5. Reoslviste tu problema... si no te calga la bateria puede ser el convertidor e inveritor ke van alado de lambateria ima...

      Eliminar
  3. Hola Buen Dia
    Tengo problema con mi Hybryd civic 03
    Pues tira la carga de la bateria normal,
    aguanta un poco y luego se descarga,
    me han dicho que lo que ya no esta bien es la batería IMA
    pero no se si es eso.

    Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho.
    adga8@hotmail.com

    Edgar Juarez

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me pasa lo mismo que a Edgar en un civic hibrido 2007. No retiene la carga pot mucho tiempo. Tiene que ver algo que le haya cambiado los rines a unos rines de SI.?

    Saludos

    Gracias

    rjbernalc@gmail.com
    +507 6491-6711

    ResponderEliminar
  5. Puede funcionar mi civic hybrid solo con motor a gasolina? Ya no tengo garantia ybme dijeron en la agencia que tengobque reemplazar el PDU y cuesta carisimo! Puedo desactivar el IMA?

    ResponderEliminar
  6. buenos días tengo un honda civic 2003 hidrid automatico y vibra al salir que podrá ser?

    ResponderEliminar
  7. Tengo un hybrid 2006 y de 0 a 20 vibra como si pasara por pequeños topes y lo hace peor en subidas cuando voy a esa velocidad, pasando los 20kmp deja de hacerlo alguien sabe que es?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches se puede desconectar el sistema ima de mi honda civic hybryd del 2003 alguien me puede dar respuesta

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches se puede desconectar el sistema ima de mi honda civic hybryd del 2003 alguien me puede dar respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me podria decir como conseguir las juntas de la bomba tande.GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Algun compañero que me pueda aydar disiendome donde puedo comprar el diagrama en dode me indike como cambiar el sensor posision motor

    ResponderEliminar
  12. Tengo problemas con la batería IMA, ya no retiene mucha carga, necesito un taller donde reparen la batería IMA. Me pueden apoyar por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola en México aparte de la agencia de honda, se pueden conseguir o recargar las baterías del civic 2006 agradecería su información saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un Hond hybrid 2003 no agara carga la batería y desconecte 1cable para saber si era él alternador como prueba pero él carrito se mantiene prendido y tiene un sonido paresido como cuando le hace falta aceite al hidráulico.. Alguien sabe mas o menos ke es

    ResponderEliminar
  15. Que significa el testigo de IMA encendido de color ámbar. ?

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe si estos Honda hibridos hay en Chile, necesito una bateria

    ResponderEliminar
  17. Alguien sabe donde puedo conseguir una batería usada para Civic híbrido 2007

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...