viernes, 31 de enero de 2014

Cómo funciona: Sistema de alerta de cambio involuntario de carril LDW

Este sistema, conocido genéricamente como LDW (Lane Departure Warning System)  es capaz de detectar si el vehículo ha cruzado una línea divisoria de carril de forma involuntaria, alertando al conductor para que pueda corregir la trayectoria.

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril LDW


Este sistema de conducción asistida es un nuevo elemento de seguridad incorporado ya por diferentes marcas en algunos de sus modelos de gama media y alta, que permite evitar un buen número de accidentes relacionados con situaciones de cansancio, sueño o distracción durante la conducción.

¿Cómo funciona?

Para la detección de las líneas de carril se utilizan actualmente tres tecnologías.

Sensores infrarrojos: van montados en la parte inferior del paragolpes delantero y entre sus ventajas cabe destacar la sencillez y bajo coste del sistema. La luz infrarroja es proyectada sobre la calzada y es reflejada al incidir sobre las líneas de carril, esta reflexión es la permite al sistema conocer cuando el vehículo se encuentra sobre las mismas.

Sensores infrarrojos en el sistema de alerta de cambio involuntario de carril LDW
Sensores infrarrojos alojados en la parte inferior del parachoques delantero

Visión artificial: Dispone de una cámara dinámica instalada detrás del parabrisas que registra y detecta de manera continua las marcas viales en carretera. Estas imágenes son analizadas y permiten conocer de antemano la trayectoria correcta que debe seguir el vehículo. Si la trayectoria difiere de la correcta, el sistema puede reaccionar antes de que se produzca la salida de carril.



Scanner Láser: Se trata de otro sistema de visión artificial con implementación de tecnología láser. Su principal inconveniente es su muy alto coste.

Cualquier cambio de carril (a partir de una velocidad determinada) que no vaya acompañado de la correspondiente señalización a través de los intermitentes, será considerada como cambio involuntario de carril y el sistema procederá a informar al conductor bien mediante la iluminación de un testigo en el cuadro, bien mediante un aviso sonoro o bien mediante la vibración del asiento del conductor.

Par de giro aplicado al volante para informar al conductor y corregir la trayectoria
Par de giro aplicado al volante para informar al conductor y corregir la trayectoria


Una evolución de este sistema permite indicar al conductor (mediante un leve par de giro aplicado al volante) en qué sentido debe hacer girar las ruedas para corregir la desviación involuntaria sufrida por el vehículo. Está evolución es aplicable a vehículos equipados con direcciones asistidas eléctricas. En el caso de la marca Citroën esta evolución se conoce con el nombre de LKAS (Lane Keeping Assistance System)

El sistema no estará operativo si se cumple alguna de las condiciones siguientes:

  • Si el vehículo circula a velocidad inferior a 60 -80 km/h (según vehículo)
  • Cuando el sistema no puede detectar las líneas divisorias de carril.
  • Si hay condiciones ambientales adversas, como fuerte lluvia, nieve, radiación solar directa o sombras.


El sistema no emitirá ninguna alerta cuando se produzca alguna de las siguientes condiciones en los últimos 3 segundos:

  • Si se activa el intermitente correcto.
  • Cuando el conductor efectúa una maniobra brusca.
  • Mientras el conductor pisa el pedal de freno.
  • Si se realiza un cambio voluntario de carril.



Componentes del sistema:

Los principales elementos del sistema de alerta por cambio involuntario de carril son los siguientes:

Unidad de mando: Es el elemento electrónico principal. Procesa la información recibida de los sensores del sistema y actúa en caso de tener que alertar al conductor.

Sensores de carril: Son los encargados de determinar la posición del vehículo respecto a las líneas trazadas en la calzada. Como hemos dichos antes, pueden ser de infrarrojos, de visión artificial o scanner láser.

Elementos de aviso al conductor: Dispositivos visuales, sonoros o de movimiento que informan al conductor para alertarlo en caso de invasión involuntaria de carril.



Dispositivos para el control: Incluye aquellos elementos que permiten al conductor gestionar el sistema. Pantalla de información, testigos luminosos, interruptor de activación/desactivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón