martes, 4 de febrero de 2014

Avería en la EGR. El motor a veces no arranca o se detiene en marcha

Avería en la EGR. El motor a veces no arranca o se detiene en marcha

En este post se muestra una avería que se ha dado en muchos vehículos con motor 1.6 HDi del grupo Francés, PSA. Actualmente estos motores pueden ser utilizados en Citroën y Peugeot 1.6 HDi, Mazda 1.6 MZ-CD, Ford 1.6 TdCi y Volvo 1.6D. 

SÍNTOMA

El motor en ocasiones no arranca o se detiene mientras está circulando.
La luz de avería del motor permanece encendida permanentemente.

Si se procede a la lectura de códigos de errores, podrán detectarse los siguientes fallos memorizados:


Según la motorización, podrá aparecer una avería u otra.

Avería en la EGR
EGR 1.6 HDi
En el caso de la avería P0698 – Tensión referencia sensor C -, consiste en una alimentación de 5 Voltios por parte de la Unidad de Motor hacia tres sensores; el sensor de presión de la rampa de combustible, el sensor de posición de la mariposa EGR y el medidor de masa de aire. Si el vehículo es de este tipo (de alimentación común a estos tres sensores), quizás el síntoma sea mucho más acentuado que aquel sensor de posición del regulador EGR que tiene su propia alimentación.

Para aquellos vehículos en los que la alimentación del sensor de posición del regulador de la EGR sea independiente, la avería que aparecerá será la P1586.

Es posible que aparezca algún otro código, pero probablemente sea provocado por la detención del motor.
   
INTERVENCIÓN

1-   Verificar la tensión de alimentación del sensor de posición del regulador EGR.
Este sensor va incorporado en la propia electroválvula EGR, compartiendo conector eléctrico junto al mando del motor regulador EGR.

Dependiendo de la generación de inyección, los conectores pueden tener una nomenclatura u otra. Se recomienda utilizar el esquema eléctrico correspondiente al vehículo.


Relación de pins del conector
  
Esquema eléctrico parcial
Parte esquema eléctrico 1.6 HDi (9HZ)

2-  
En varias ocasiones, cuando el vehículo no arranca la tensión de alimentación del sensor de posición del regulador EGR es de 0,4 Voltios en lugar de 5 Voltios. 

Para aquellos motores que comparten alimentación con otros sensores, cuando el vehículo falla se recomienda desconectar el conector de la EGR y probar de arrancar. El coche arrancará con avería de la EGR, pero la alimentación de 5 Voltios del sensor de presión de la  rampa de combustible y medidor masa de aire ya no será perturbada por el sensor de regulador de EGR.
  
Ubicación de la válvula EGR
Ubicación de la válvula EGR
  SOLUCIÓN

Sustituir la válvula EGR completa, ya que tanto el motor regulador como el sensor de posición del regulador EGR forman parte de un conjunto común.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...